MOODLE es un sistema de gestión de cursos; es un paquete de software gratuito y de código abierto, diseñado siguiendo unos principios educativos, cuyo objetivo es ayudar a los docentes a crear comunidades educativas a través de Internet (entornos de aprendizaje virtuales).
Cinco razones ineludibles para usar MOODLE:
  • MOODLE sí es software libre. Lo puedes descargar e instalarlo en tu propio servidor. Puedes sumergirte en una activa comunidad mundial que comparte sus materiales, ayuda a los novatos y no cesa de crear nuevas funcionalidades y mejorar las existentes.
  • MOODLE se sustenta en unos principios pedagógicos que proponen una mejora cualitativa sobre las metodologías tradicionales, una forma de trabajar que saca todo el jugo a las TIC. Moodle está basado en aprender compartiendo y compartiendo lo que se aprende.
  • MOODLE te permite reutilizar tus materiales, ya que los cursos creados se pueden vaciar de contenido y volver a llenar cuando sea necesario. Puedes compartir tus materiales con tus colegas, así como usar los cursos ya existentes en la red.
  • MOODLE es fácil de usar para el alumnado, porque les proporciona un entorno amigable y atractivo. Es fácil de usar para el profesorado, porque le ofrece (casi) infinitas posibilidades y dispone de un maduro sistema de calificaciones, registro e informes.
  • MOODLE es realmente divertido para el administrador. Pulsa el botón "ACTIVAR EDICIÓN" y encontrarás un sistema que se rinde a tus pies, permitiéndote con clics de ratón crear, maquetar y configurar tus cursos.