Tema Nombre Descripción
Página Guía didáctica del curso
GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO EDUCACIÓN INTERCULTURAL: EL RETO DE APRENDER JUNTOS
Archivo Manual de usuario de Moodle
Es un manual bastante completo a nivel de usuario de Moodle
URL Cafetería: espacio de colaboración con participantes de otros cursos de CEP-Indalo
Espacio para tratar temas transversales o ajenos a la temática del curso.
Este área es común para todos los cursos de CEPIndalo.
Página Páginas web sobre interculturalidad recopiladas en curso 2006-07
RECOPILACIÓN DE PÁGINAS WEB SOBRE TEMÁTICA INTERCULTURAL
Página II Jornadas Internacionales Escuela e Interculturalidad. Jerez 2007
II Jornadas Internacionales Escuela e Interculturalidad. Jerez 2007

Conferencia realizada por la socióloga Rosa Cobo en las II Jornadas Internacionales "Escuela e Interculturalidad" celebradas en Jerez los días 12, 13 y 14 de septiembre del 2007 organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Dirección General de Innovación Educativa- que plantea una revisión de la interculturalidad y la multiculturalidad desde la perspectiva de género.
Tema 1 Página INTRODUCCIÓN 1
En este primer bloque vamos a intentar clarificar determinados conceptos necesarios para abordar la educación intercultural: ¿qué significan exactamente palabras como "cultura", "globalización", "identidad", "prejuicio", "estereotipo", "xenofobia"? ¿qué significa educación intercultural?. Os proponemos un artículo que hemos elaborado como punto de partida para la reflexión y el debate conjuntos. No está de más que pensemos que, igual que las culturas se construyen y reconstruyen, muchos de estos conceptos se construyen y reconstruyen por las personas que los utilizan a través del diálogo compartido. Por eso, esperamos que al terminar el primer bloque hayamos, entre todo el grupo, enriquecido estos términos.

Archivo RECURSOS: Conceptos generales sobre diversidad cultural e interculturalidad

RECURSOS: Conceptos generales sobre diversidad cultural e interculturalidad
Tema 2 Página INTRODUCCIÓN 2

La escuela es cada día más diversa. Esta diversidad debe ser fuente de enriquecimiento y no de discriminación. La educación intercultural no va dirigida solo a los niños y niñas inmigrantes, sino a todos. Hay que atender esta diversidad desde propuestas globales, planificando las actuaciones en el aula dentro del curriculum , para afrontar el proceso de aprendizaje con mayor éxito.

Archivo RECURSOS: Tratamiento de la educación intercultural
Educación Intercultural
Página PARA SABER MÁS

Tema 3 Página INTRODUCCIÓN 3

Todos perciben el mundo desde la perspectiva de las ventanas de su propia casa cultural; y todos prefieren actuar como si las personas de otros países tuvieran algo especial (un carácter nacional), pero es la casa propia lo real, lo normal.
Desafortunadamente, no hay ninguna posición normal en los asuntos culturales. Ése es un mensaje incómodo, tan incómodo como fue la aseveración de Galileo Galilei en el siglo XVII cuando dijo que la Tierra no era el centro del universo." ( Geert Hofstede)

Archivo RECURSOS: Sobre la imposibilidad de educar la confianza

El objetivo irrenunciablede la educación intercultural debe ser la convicción de que somos más iguales que diferentes; un reto educativo, ya que si la diversidad es tan evidente que sólo hay que aproximarse con curiosidad y respeto para descubrirla, la igualdad no lo es tanto, sino que es fruto de un convencimiento moral. Para educar este convencimiento es indispensable disponer de un proyecto, de una meta que nos indique la dirección en la que debemos avanzar. El autor nos propone, por un lado, unas líneas para trabajar la igualdad de oportunidades en los centros que posibilitan, visualizan y ritualizan la igualdad y, por otro, que mejoran las representaciones de uno mismo, del propio colectivo y del otro a través de un reconocimiento mutuo. ¿Qué papel juega la confianza en todo esto? Una educación intercultural es aquella que es capaz de desactivar los factores generadores de la desconfianza y facilite la emergencia de conciudadanos autónomos, críticos y solidarios.

Página PARA SABER MÁS: Experiencias interculturales
Conscientes de la dificultad que tiene conseguir esa escuela inclusiva que propugnamos, si que hemos intentado seleccionar una pequeña muestra de actividades, experiencias que intentan abordar el trabajo del día a día desde una perspectiva intercultural desde diferentes, áreas, entornos, edades, etc.
Tema 4 Página INTRODUCCIÓN 4
Archivo 20 reflexiones sobre la enseñanza de lenguas en contextos multilingües
Archivo Para saber más...
Tema 5 Página INTRODUCCIÓN 5
¿Cómo organizar un centro para favorecer la interculturalidad?

En este bloque propondremos y discutiremos algunas propuestas de organización escolar que nos pueden ayudar a trabajar la educación intercultural en los centros educativos.
Página RECURSOS: Educación intercultural y Organización escolar
Presentamos aspectos de la educación intercultural y de la organización escolar en general.
Página RECURSOS: El plan de acogida del alumnado inmigrante
Documentos con propuestas para la elaboración del plan de acogida del alumnado inmigrante en los centros escolares.
Página PARA SABER MÁS: Plan de acogida a las familias
Plan de acogidas a las familias inmigrantes
Tema 6 Página INTRODUCCIÓN 6
Lo que pretendemos con este bloque de contenidos es que se tome conciencia de que para educar al alumnado es preciso, en palabras de José Antonio Marina, no una sola persona, el/la docente, sino una tribu entera, la comunidad educativa en el sentido más amplio. La aceptación de las diferencias y el aprovechamiento de los recursos en los centros escolares paso no por la exclusión o por la fragmentación de los grupos, sino por la integración y la colaboración de todos los sectores de la comunidad escolar (profesorado, padres, alumnado, ONG´s voluntariado...).
Archivo RECURSOS: Escuela intercultural y familias inmigrantes
Archivo RECURSOS: Comunidades de aprendizaje
Página PARA SABER MÁS