Tema Nombre Descripción
Archivo Manual de Moodle
Este manual te podrá ayudar a trabajar con esta plataforma.
URL Pásate por la cafetería
Carpeta RECURSOS
Archivo GUÍA DEL CURSO
Tema 1 Archivo TRABAJAMOS EL BLOQUE 1
TRABAJAMOS EL BLOQUE 1

¿Cómo reaccionaríamos al presenciar hoy una escena como la que recoge el artículo de France Lagarde "Un mundo al revés" ? ¿Qué ideas se representan en nuestra mente?
Quizás porque después de 30 años aún necesitamos trabajar por la igualdad de género, planteamos este curso.
Iniciamos este primer bloque planteando el trabajo con los siguientes objetivos: clarificar determinados conceptos básicos y analizar comportamientos y actitudes que inciden en nuestra labor coeducativa.
La utilización de estos términos desde una posición androcéntrica, necesitan ser revisados para iniciarnos en este camino de educación en y para la igualdad. Para trabajar este primer punto contamos con un artículo de Teresa Claramunt, donde se definen los términos que consideramos básicos para esta andadura. ¿Qué significa género?¿Existen diferencias culturales? ¿o biológicas?¿Qué significa ser feminista?¿Cómo reaccionamos y cómo utilizamos esa palabra? Todas éstas son el principio de una larga lista de preguntas controvertidas en torno a este tema. Esperamos que después de trabajar este bloque puedan desaparecer algunas dudas.
Por otra parte trabajaremos las actitudes. El artículo inicial lo ilustra bien.
En nuestro trabajo podemos plantearnos diferentes e infinitas cuestiones: ¿Cómo vemos nuestro centro educativo?¿Cómo se distribuyen los espacios? ¿Está conseguida ya la igualdad de género en educación?......
Pero incluso también podemos hacer nuestro propio autodiagnóstico.
¿Mi trabajo favorece la igualdad? ¿Trato de igual forma a niñas y a niños?¿Me dirijo a mis alumnas y alumnos con el mismo tipo de palabras, el mismo tono de voz, en las mismas circunstancias y por tanto transmitiéndole los mismos valores?¿Tengo las mismas expectativas para unas y para otros?¿Qué consecuencias puede tener el mismo trato o es necesario el trato diferenciado? ¿De qué forma intervengo en el aula para trabajar la igualdad?
Os proponemos, por último, un rápido vistazo a la normativa respecto a igualdad de oportunidades en educación que más directamente nos afecta. Después de leer los documentos podemos responder a cuestiones como por ejemplo ¿Cúal es la propuesta de nuestro centro para trabajar la igualdad de género? ¿Se ajusta a lo contenido en la normativa?¿Qué mecanismos hemos establecido para desarrollar estos aspectos?....
Página PARA SABER MÁS

Tema 2 Archivo TRABAJAMOS EL BLOQUE 2

En este bloque pretendemos hacer un acercamiento a la historia del feminismo, a la evolución de la lucha por la igualdad de género.
Cada vez más las mujeres van adquiriendo conciencia del papel que han jugado a lo largo de la historia, pero a pesar de que se va desvelando y vamos excavando en ella, aún permanece oculta porque ha sido borrada, tergiversada e interpretada únicamente por los varones, no siempre sensibles a los problemas femeninos y muy alejados de los horizontes que a éstas conciernen. Tenemos un «gran fondo» común, es cierto, pero, a menudo, desconocido, y este desconocimiento nos resta operatividad.
Urge la reinterpretación y el rescate de la memoria histórica, que nos irá conduciendo hacia una mayor y más verdadera conciencia de nuestra identidad, hacia una compresión femenina, grupal y comunitaria que, a la vez, nos aleje de los esquemas androcéntricos, ampliamente interiorizados entre nosotras y nosotros durante siglos.
Vamos a intentar revisar brevemente aquellas mujeres, aquellos momentos en la historia que fueron determinantes en la lucha por la igualdad de género, este conocimiento nos va a ayudar a comprender mejor el presente y a comprender y caminar con las mujeres y hombres del mundo entero.

Será interesante trabajar en esta línea. Se propone como trabajo para este segundo bloque la indagación en una biografía femenina que podamos desarrollar desde nuestras áreas y ámbitos de trabajo. ¿Qué persona, hombre o mujer, ha contribuido a la consecución de la igualdad jurídica o real entre ambos sexos? ¿Cómo justificamos esa elección dentro de la historia del feminismo? ¿cómo insertamos esa información en nuestras aulas? .....
Página PARA SABER MÁS
Tema 3 Página TRABAJAMOS EL BLOQUE 3
URL PARA TRABAJAR EL LENGUAJE
Página PARA SABER MÁS
Carpeta OTROS DOCUMENTOS
Tema 4 Página TRABAJAMOS EL BLOQUE 4
Página PARA SABER MÁS
Tema 5 Página TRABAJAMOS EL BLOQUE 5
Carpeta PARA SABER MÁS
Página ENLACES