Diagrama de temas

  • Tema 1

    Preparar el entorno de trabajo

    Comenzamos viendo brevemente qué es el Moodle. Para este curso necesitaremos un aula virtual con Moodle. Si ya dispone de una en su Centro veremos cómo configurarla. Si no es así nosotros te facilitaremos el acceso a un aula virtual.  Luego aprenderemos a preparar el entorno en que vamos trabajar en el aula con el alumnado. Para ello debemos crear un curso, dar de alta al alumnado en el aula virtual y matricularlo en el curso.

    Libro: 1
  • Tema 2

    Cómo usar un aula virtual en la enseñanza presencial

    Se dice con una frase ya bastante manida que la mejor práctica es una buena teoría. Esto es sin duda una exageración pero revela una parte importante de la verdad y es que no se puede uno lanzar a la acción sin haber pensado antes qué es lo que se quiere conseguir y lo que es más importante, qué es lo que puede uno razonablemente esperar si hace las cosas bien. Gastar tiempo y energía en lo que sabemos es imposible es una buena manera de no alcanzar nuestros objetivos. Por eso este tema es una invitación a la reflexión: ¿Qué dejo para lo virtual y para lo presencial?,¿Qué cambios debo considerar primero en lo presencial y en lo virtual? ¿Qué procesos, tareas, ejercicios, etc. son mejores desarrollar en lo presencial y cuáles en lo virtual?.

    Libro: 1Tarea: 1
  • Tema 3

    Foros

    Los foros fomentan el trabajo en grupo y pueden ser utilizado para la evaluación entre iguales. Pero antes de poner un foro en un curso debemos poder responder a la pregunta ¿para qué lo he creado?. En esa unidad encontrará algunas sugerencias didácticas de cómo usar los foros para el trabajo en el aula.  Finalmente incluimos documentación y videotutoriales para que vea cómo crear y configurar un foro en Moodle. Se le pedirá como tarea que experimente con un foro en el aula.Aantes, durante y después de la experiencia de aula tendrá la oportunidad de comentar con sus compañeros/as de curso, las dificultades encontradas y los logros alcanzados.

    Libro: 1Tarea: 1Foro: 1Archivos: 2Página: 1
  • Tema 4

    Glosarios

    Esta actividad permite a los/as participantes crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario. El glosario puede ser definido por el profesor/a pero también puede ser producido por el alumnado. De este modo se convierte en una herramienta para el trabajo colaborativo cuya flexibilidad de configuración permite que la adaptemos a las necesidades de nuestro curso. Podemos revisar las entradas producidas por el alumno/a antes de que sean visibles, calificarlas y comentarlas. En el glosario puede incluirse contenido multemedia como audio, imágenes y vídeo. También es posible que cualquier término recogido en el glosario aparezca en cualquier lugar del curso enlazado automáticamente a su definición.

    Libro: 1Tarea: 1Foro: 1Archivo: 1Páginas: 2
  • Tema 5

    Blogs

    Los blogs en general tienen multitud de aplicaciones didácticas hasta el punto de que en algún momento se los llegó a considerar la "navaja suiza" de las TIC en el aula. Hay miles de artículos sobre la aplicación didáctica de los blogs en educación. Los blogs se utilizan para muchas cosas y reciben los más variados nombres según a que se dediquen: fotoglob, videoblog, audioblogs, microblogs, tumbleblogs, edublog, etc. En esta unidad nos limitaremos a hacer una propuesta sencilla para usar la herramienta de blog que incorpora Moodle. La ventaja de usar Moodle es que el acceso a los blogs del alumnado está limitado a aquellos miembros de la comunidad educativa que tengan cuenta en el aula virtual

    Libro: 1Tarea: 1Foro: 1Archivo: 1
  • Tema 6

    Cuestionarios

    Los cuestionarios son una herramienta potente y flexible para usar en distintos tipos de evaluación: pruebas iniciales, autoevaluación y exámenes. Son también un buen instrumento para la atención a la diversidad puesto que nos permite aproximarnos al nivel de competencia curricular de cada alumno/a con facilidad y tantas veces como sea necesario. En este tema repasaremos estos y otros usos didácticos de los cuestionarios. También veremos cómo crear preguntas de distintos tipos, clasificarlas y reutilizarlas en distintos cuestionarios.

    Libro: 1Tarea: 1Foro: 1Archivo: 1Páginas: 3
  • Tema 7

    Wiki

    Un wiki, o una  wiki,  es una colección de documentos web, normalmente interrelacionados entre sí, que pueden ser editadas por una o varias personas utilizando simplemente el navegador. La wiki más sencilla está compuesta por una sola página. Un autor en una wiki puede crear una nueva página, creando un enlace a una página que no existe. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. En la wiki puede integrarse todo tipo de material multimedia: imagen, sonido, vídeo, presentaciones, etc. En esta unidad veremos distintos usos didácticos de la wiki y aprenderemos a crearla en Moodle.

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  • Tema 8

    Manuales de Moodle

    Aquí encontrará varios manuales y videotutoriales de diferentes versiones de Moodle.

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  • Autoría

    Autor/a de los materiales Correo electrónico
    Antonio Saorín Martínez asaorin@gmail.com

    Licencia de Creative Commons
    Este curso, y sus materiales, se distribuyen con licencia Creative Commons


    CEP de Almería, CEP de Cuevas-Olula y CEP de El Ejido