TAREA 2 VOLUNTARIA: ELABORA UN DIAGNÓSTICO DE TU CENTRO.

A modo de experiencia piloto os proponemos realizar este Diagnóstico del estado de la coeducación en los centros aportado por: David Sánchez Garrido, Maestro y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación Asesor del C.E.P. de Antequera - Ámbito de Atención a la diversidad de género. (páginas 34, 35 y 36).

En esta Tarea 2 voluntaria, es necesario e imprescindible consultar el material del apartado de contenidos del Bloque 4 titulado

El material consta de dos apartados: en el primero nos explica las nociones básicas a tener en cuenta por parte de las personas que ejercen la coordinación y en el segundo apartado nos centramos en "El Diagnóstico en un Centro Educativo".
En él os ofrecemos documentación para la elaboración de un diagnóstico en un Centro Educativo. A quienes deseen realizar esta tarea voluntaria, os pedimos que se entregue un cuestionario a cuatro docentes del claustro (dos mujeres, dos hombres) para que lo rellenen y a partir de los datos aportados se realice un informe sobre el estado de la coeducación de este profesorado. Es evidente que la muestra no será representativa y por lo tanto el contenido de dicho informe estará referido exclusivamente a esas cuatro personas.

Lo idóneo sería que lo rellenara todo profesorado del centro aprovechando la convocatoria de algún claustro. 

Por tanto, si deseas realizar esta  tarea se debe elaborar un informe donde se valore, por separado, cada uno de los 10 apartados contemplados en el cuestionario, obteniendo las medias de cada valoración en cada pregunta de las personas encuestadas, teniendo en cuenta la tabla interpretativa que aparece en esta esta misma Tarea 2 .

Para descargar el modelo de diagnóstico y poder fotocopiarlo para tus compañeras y compañeros, pincha en el siguiente enlace:

Ficha de diagnóstico sobre la Coeducación en un Centro Educativo

 

Características del modelo diagnóstico:

El presente modelo de diagnóstico reducido permite valorar DIEZ de los aspectos o indicadores que más condicionan el estado de la coeducación en un centro. Al simplificar el análisis a diez áreas generales de sondeo y dirigirlo sólo a la plantilla del profesorado del centro, el proceso de valoración pierde precisión a la hora de identificar y describir aquellos aspectos específicos que influyen en la coeducación, aunque a cambio gana globalización, rapidez y sencillez, al utilizarse variables cuantificadas.

Se recomienda el anonimato para asegurar la fiabilidad y sinceridad de las respuestas.

Asimismo, es aconsejable acompañar este instrumento con otros, a fin de mejorar y completar el importante proceso de diagnóstico del estado de la coeducación en un centro.

Tabulación de respuestas:

El modelo empleado permite la obtención autoevaluativa personal de la persona encuestada o encuestado y la interpretación de los resultados de forma rápida.

Una vez recogidas las hojas de respuestas de la plantilla de profesorado, se procederá al cálculo del índice global medio de todo el claustro del profesorado con la media de todas las valoraciones personales medias.

Índice global medio = Suma de las valoraciones personales medias.Número total de personas encuestadas o encuestados.

Tabla interpretativa

De 0 a 32

De 33 a 65

De 66 a 100

Estado de la coeducación

en el centro ÍNFIMO, con

todas las áreas por

mejorar.

Estado de la coeducación

en el centro

IRREGULAR, con

algunas áreas específicas

por mejorar

Estado de la coeducación

en el centro ÓPTIMO,

con buenas prácticas y

potencial coeducativo


El procedimiento para realizar tu tarea es el siguiente:

Realiza  en tu PC un documento con los apartados requeridos en la tarea.

Rellena cada uno de los apartados solicitados y guarda tu documento (el formato debe ser pdf para mayor seguridad en vuestras tareas).

En esta misma ventana, en la parte inferior, pincha en el apartado "Agregar entrada".

Aparecerá una ventana en la que debes pinchar en "Agregar+".

En la ventanita que aparece "Adjunto" pulsa sobre "Examinar" y busca en tu PC la tarea realizada (en formato pdf).

Escribe el título de la tarea en la ventana "guardar como".

Le das a guardar cambios y tu tarea ya estará enviada.

Os deseamos un buen trabajo