Práctica del Tema 2

Antes de empezar a leer, sabed que si os queda alguna duda podemos intentar resolverla a través del Foro de este tema, la mensajería instantánea de la plataforma, o el correo electrónico.


Para realizar esta tarea deberás elegir una práctica de las dos siguientes:

  1. Diafragma.
  2. Obturación.

Te recomendamos que realices ambas, pero sólo deberás enviar una de ellas. Recuerda que, aparte de las tareas, puedes enviar fotos a la Galería.

Suponemos que disponeis de cámara digital. Si no es así, os recomendamos que consigais una. Si usais cámara analógica sería complicado procesar los materiales, escanearlos, etc, pero podeis hacerlo.

Necesitarás una cámara con controles manuales o semiautomáticos, con prioridad a la abertura de diafragma o de la obturación. Como viste en el tema 1, en ese modo tú eliges uno de los ajustes y la cámara selecciona el otro para una exposición correcta. No importa si es una cámara compacta. Las fotos del ejemplo están hechas con una cámara muy sencilla con sólo tres pasos de diafragma. Lo importante es que, de uno u otro modo, permita un control del diafragma y la obturación. Es posible que tengas que volver a mirar las instrucciones de tu cámara, pero eso forma parte del aprendizaje guiño.

Instrucciones para la realización de las prácticas

Diafragma.

Para apreciar mejor las diferencias de profundidad de campo, es conveniente trabajar con distancias focales largas. Si tu objetivo es zoom, usalo en el modo focal más largo, como teleobjetivo que acerque la escena fotografiada.

Situa los objetos (o situate frente a ellos ) de forma parecida a como se expone en el ejemplo de los vasos y enfoca la cámara al objeto que se encuentre en un plano intermedio.

  1. Elige un tema con luz abundante. Es posible que tengas que usar una velocidad lenta en la 2ª toma.
  2. Por supuesto, ¡¡no utilices flash!!.
  3. Realiza una toma con el diafragma más abierto posible. Recuerda que éste será el de un número más bajo: 1,4-2-2,8-etc...
  4. Manteniendo la cámara en el mismo lugar, repite la toma con el diafragma más cerrado posible.
    • Si estás en modo de Prioridad al diafragma, la cámara realizará sola el ajuste de velocidad.
    • Si estás en modo manual deberás modificar tú mismo la velocidad de obturación hasta obtener la exposición correcta.

Verifica el resultado para apreciar la variación en la profundidad de campo con el uso de cada diafragma y su influencia en la nitidez de los objetos.

Velocidad de obturación.

Elige un sujeto en movimiento para hacer las tomas. Pueden ser coches de paso, como en los ejemplos, o alguien dispuesto a correr, saltar o bailar un rato.

No tienes que hacer las fotos en el mismo sitio. puedes elegir un lugar muy iluminado para las fotos a velocidad alta de congelación del movimiento, y una zona algo más oscura para las de velocidad lenta.

  1. Toma una fotografía a velocidad elevada (1/125 ó 1/250) del sujeto en movimiento (un coche, alguien corriendo, un objeto lanzado al aire, etc... ). No vale "simular" el movimiento, pues no estarás practicando el ejercicio.
  2. Toma otra fotografía a velocidad lenta (1/15 ó 1/30) del sujeto en movimiento.
  3. Si quieres llegar más lejos, intenta seguir el movimiento con la cámara. No es fácil. Si no lo consigues, deja esa práctica para otra ocasión.

Puedes hacer tantos intentos como quieras. Una vez hayas terminado, selecciona las que más se ajusten al resultado esperado y envíalas.

Instrucciones para el envío

Una vez seleccionadas las imágenes, envíalas a la plataforma desde el formulario al final de esta página. Antes de hacerlo, ajusta su tamaño (para verlas correctamente en la pantalla) y formato (para que sea visible con el navegador) como indicamos en los pasos siguientes con ayuda de alguna aplicación de tratamiento de imágenes (The Gimp, PhotoShop, ImageReady, FireWorks, Microsoft Photo Editor, etc...).

  1. Vuelca las imágenes a tu ordenador.
  2. Ajusta sus proporciones a un tamaño apto para su visualización en pantalla (p.e.: unos 800 píxeles de anchura para formatos apaisados y unos 600 para formatos verticales).
  3. Guardalas en formato Jpeg con un nivel de compresión medio-alto para mantener una calidad aceptable.
  4. Colócalas en una carpeta y crea un archivo Zip o Rar. Puedes añadir un texto (preferiblemente HTML, TXT o RTF) con comentarios o consultas.
  5. Envíalo a la plataforma para su revisión.

No olvides que tambíén puedes enviarlas a la Galería.

Suerte y ánimo...