TAREA BLOQUE 6

EJERCICIO: COEDUCACIÓN SENTIMENTAL



La educación emocional y sentimental en la escuela.

Hoy se ha puesto de moda hablar de educación emocional y educación en valores. En otros tiempos estaba de moda hablar de la necesidad de educar la sexualidad. Hoy casi nadie habla de ello, como si todo estuviera resuelto. ¿Crees que son modas o diferentes nombres para un mismo problema: las relaciones interpersonales y las relaciones entre hombres y mujeres?

Goleman ha puesto de moda la inteligencia emocional como ámbito importante del conocimiento. Muchos autores españoles se han puesto a escribir ahora sobre este tema, aunque mucho antes que todos ellos las mujeres, desde la coeducación, habían hablado de ello.

En definitiva se trata de aprender otras formas de vida, otras maneras de estar en el mundo, donde adquiere importancia lo que se siente, las emociones, lo que pasa por el cuerpo y lo que se piensa, todo en armonía, sin lucha entra las partes, en una palabra; estar en el mundo en cuerpo y alma, con un pensamiento encarnado, unido a la experiencia. Pero la experiencia no es neutra existen experiencias de mujeres y experiencias de hombres. Además todo pasa por el cuerpo, pero el cuerpo, de hombre o de mujer, está atravesado por el género y por múltiples construcciones sociales, por miles de incidencias, afectos, desafectos, placeres, dolores, palabras, marcas, ritos…En él van a confluir también, y cada vez en mayor medida, todos los medios de comunicación, con productos que le reclaman y prometen objetos para el deseo.

Desde las aulas podemos observar cómo los cuerpos de niñas y niños y de los y las adolescentes son raptados por los medios de comunicación, la moda, las marcas y otros objetos de consumo. En el cuerpo se encarnan también los estereotipos sexistas, la seducción sexista, el dominio y la sumisión, basa del maltrato.


¿Qué hacer desde las aulas?

¿Qué educación podría ayudar a reflexionar el mundo actual?

¿Qué educación podría desarrollar la conciencia acerca del propio deseo, de las propias emociones y sentimientos?

¿Cómo poner límites al abuso de los otros y cómo respetar a los otros?

¿Qué educación emocional hemos recibido?

¿Cuáles podrían serlos contenidos de la educación emocional?

¿Qué emociones y sentimientos necesitan ser educados? ¿Cómo hacerlo?

¿Es necesaria hoy una educación sexual? ¿Qué entendemos por ello?

¿La educación emocional y sexual podrían ir juntas o separadas?

¿Cómo se formaría al profesorado?

Imagina que depende de ti el establecer una educación emocional. ¿Cómo lo harías?

¿Qué libros conoces que podrían ayudarnos?


En este ejercicio no se trata de responder a todas las preguntas, que sirven más bien de guía, sino de reflexionar sobre este punto que ocupa gran parte de la formación actual del profesorado, preocupado por la prevención de la violencia.

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