TAREA BLOQUE 4


Para superar este bloque debes leer el documento que os proponemos (20 REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS EN CONTEXTOS MULTILINGÜES) y realizar dos tareas.


La primera: realizar algún comentario en el foro general dentro del mensaje TAREA DEL BLOQUE 4. Puedes comentar sobre lo que más te llama la atención, sobre lo que no entiendes bien, sobre lo que estás más de acuerdo, sobre lo que no compartes...


La segunda: deberás realizar una planificación de una secuencia centrada en la lengua siguiendo el guión que os proponemos. Si eres profesor/a de algún área no lingüística y no ves claro el papel de tu clase en la reflexión, enseñanza y aprendizaje de la lengua, intenta centrarte en los textos que son peculiares a tu área de conocimiento o en el léxico específico. Desde esos tipos de texto te será más fácil plantear esta secuencia. También es posible un planteamiento interdisciplinar en que se vean implicados/as otro profesorado de otras áreas y el profesorado de lengua española e incluso de lenguas extranjeras. Envía la planificación al foro en un documento de texto y manda también una copia al tutor/a con el cuadro inferior.


UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CENTRADA EN LA LENGUA

Ideas clave para planificar una secuencia didáctica centrada en la lengua:

Comprueba que aparecen las siguientes ideas en tu planificación...

aprendizaje por tareas, +contenido, -forma, TIC, aprendizaje cooperativo, agrupamientos variados, integración de destrezas (hablar, leer, escribir, escuchar con otros y para otros), producto final de uso social compartido, papel de las lenguas maternas y de otras que conozcan los alumnos



  1. DE QUÉ TEMA TRATAREMOS / EN QUÉ AREA Y CURSO VAMOS A REALIZAR ESTA SECUENCIA


  1. CUÁLES SERÁN LA TAREA FINAL Y EL PRODUCTO FINAL ESPERADO


  1. CÓMO LO HAREMOS: qué competencias lingüísticas se van a poner en juego; qué otras competencias no lingüísticas (digitales, sociales...) se van a utilizar; qué contenidos funcionales, gramaticales, de vocabulario necesitan saber los/as alumnos/as; qué contenidos no lingüísticos necesitan saber los/as alumnos/as; qué tareas facilitadoras vamos a incluir para que podamos llevar a cabo el producto final; cómo vamos a llevar a cabo las tareas de reflexión y conciencia lingüística


  1. TAREAS QUE IMPLIQUEN HABLAR y CONVERSAR / ESCUCHAR / LEER / ESCRIBIR


  1. MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS, incluyendo distintas fuentes de información


  1. QUÉ AGRUPAMIENTOS VAMOS A UTILIZAR


  1. CÓMO VAMOS A EVALUAR ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA: podemos incluir una evaluación tanto de los productos y la propuesta en sí misma como de los procesos de aprendizaje del alumnado participante. También podemos incluir alguna herramienta de autoevaluación para el alumnado (algún cuestionario, por ejemplo)


  1. TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN


  1. USO DE LAS TIC (del alumnado o por nuestra parte; como fuente de información o para procesar y elaborar la información)


  1. ¿SE ESTABLECE ALGÚN TIPO DE CONEXIÓN CON OTRAS LENGUAS (lenguas maternas, inglés, francés y otras lenguas extranjeras, lenguaje no verbal, otros lenguajes expresivos...)