Práctica Writer (Obligatoria)

Práctica de OpenOffice Writer (Obligatoria)

En esta práctica proponemos un pequeño ejercicio para utilizar los recursos más habituales del procesador de textos, para ello hemos utilizado la entrada de Guadalinex en la Wikipedia y hemos procurado dotar al documento de una estructura adecuada a un documento impreso.

Si pegamos directamente el texto desde el navegador en un documento nuevo, probablemente el resultado no será el esperado, ya que el procesador tratará de interpretar el código HTML que contiene la página, por eso es una mejor opción, pegar el texto en un editor simple como gEdit, de esta forma eliminaremos el código oculto y nos quedaremos con el texto puro. No obstante, no será necesario este paso ya que podemos utilizar directamente este fichero que contiene el texto limpio de código.

[Si el navegador nos muestra el contenido bastará pulsar con el botón derecho y elegir "Guardar enlace como" para descargar el fichero original guadalinex.txt]

El objetivo final de la práctica es conseguir que el documento tenga el aspecto que muestra el fichero guadalinex.pdf

A continuación proporcionaremos unas pautas generales para la confección de la práctica, recordando que cualquier duda acerca de la misma puede ser planteada en el foro del curso.

  1. Sobre un documento en blanco de OpenOffice Writer colocaremos el texto base mediante la opción Insertar -> Archivo y localizaremos el fichero guadalinex.txtdescargado anteriormente a nuestro disco duro.

  2. Toda la tipografía usada es de la familia Bitstream, usando la variante Vera Sans para los titulares y Charter para el cuerpo de texto. El tamaño es de 12 pt, salvo para el título, 24 pt, para la tabla, 10 pt, para la nota y el pie de imagen 9 pt.

  3. Todos los párrafos van justificados. El primero es un simple bloque de texto, el segundo contiene una lista numerada, el tercero una lista sin numerar y el último es una tabla.

  4. Tenemos que integrar esta imagen que lleva un pie centrado en negrita cursiva de tamaño 9 que puede conseguirse modificando el estilo correspondiente, o bien seleccionándolo directamente.

  5. Por último, debemos incorporar una nota al pie y un enlace externo, tal y como se aprecian en el documento modelo final.

Guardaremos el fichero con el nombre guadalinex.odt y lo subiremos a la plataforma.