Tarea Bloque 5

A partir de los textos y recursos utilizados en este bloque, organiza una tertulia dialógica en tu aula a partir de textos relacionados con la asignatura que impartes:

  • Si eres docente de segundo y tercer ciclo de Primaria, Secundaria, FP o niveles similares: por ejemplo, si se trata de la asignatura de Lengua, lo podrás hacer directamente sobre textos literarios, pero si es cualquier otra asignatura de humanidades o ciencias, siempre podrás recurrir a textos históricos, biográficos, o cualquier otro que consideres interesante. Para el profesorado "de ciencias", se pueden buscar textos sobre historia de la ciencia, curiosidades, reflexiones éticas... Si prefieres hacerla en la hora de Tutoría, pueden ser textos sobre valores, convivencia... La longitud y temática específica dependerá de tu criterio y del nivel educativo al que lo enfoques.
  • Si eres docente de Infantil o de primer ciclo de Primaria, puesto que este alumnado no está del todo familiarizado con la lectoescritura, te proponemos que elijas una de estas dos opciones:
    1. Que hagas la tertulia contando con los padres y madres, tal como hacen en el CEIP Adriano del Valle, de Sevilla (en "Recursos" tienes un ejemplo). En este caso, se selecciona un pequeño cuento o un texto cualquiera, se le entrega a los familiares (puede ser fotocopiado), y serán los padres y madres quienes cuenten el cuento a sus hijas e hijos, acudiendo después también a la tertulia en el aula. Te proponemos un modelo de Convocatoria y de Preguntas que deben tener en cuenta las madres y padres (en "Recursos" de este bloque).
    2. Que madres y padres cuenten el cuento en casa y sus hijas e hijos hagan un dibujo que les sirva de recordatorio de aquél fragmento que más les haya gustado. Posteriormente, cada cual en el aula enseñará su dibujo y explicará porqué es el fragmento que más le ha gustado. Te proponemos que se les dé un guión a las madres y padres, y te facilitamos un modelo para ello (en "Recursos": "propuesta de convocatoria para tertulias en infantil y primer ciclo de primaria), con la posibilidad de que lo adaptes a tu realidad, se lo entregues o se lo cuentes a cada familiar.

    Una vez realizada la tertulia, envía un archivo adjunto de al menos dos páginas (formato .odt o .pdf) al foro, explicando la manera en que se ha desarrollado, el texto elegido (o el dibujo aportado), las personas participantes, los párrafos elegidos, las inquietudes y reflexiones de los participantes, los acuerdos o desacuerdos en cuanto al contenido...