Práctica del tema 4 (Obligatoria)

Tarea del tema 4

Esta práctica tiene por objeto fomentar el uso de las herramientas colaborativas que Moodle pone a nuestra disposición y contribuir a la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje, a la vez que conocemos un poco mejor lo que significa software libre. Para ello os proponemos acceder a la Página del movimiento GNU donde se recogen diferentes artículos referentes a la filosofía del proyecto.

Lea, al menos, ¿Qué es el software libre? y ¿Por qué debería utilizarse exclusivamente software libre en las escuelas?

Vea también la entrevista:


La idea es, a partir de estos documentos y cualesquiera otros que haya decidido consultar, participar en el foro de prácticas, comentando las conclusiones que pueda haber extraído, manifestando opiniones u objeciones personales y contestando a mensajes de otros compañeros, en este sentido. A modo de guión debería contestarse a estas preguntas:

  • Que un software sea libre significa que el usuario tiene ciertas libertades ¿cuáles son esas libertades?
  • ¿A qué llamamos software privativo?
  • Si no sabes programar no puedes contribuir al desarrollo de software libre, pero ¿hay otras maneras de contribuir al movimiento del software libre?
  • Stallman cree que en las escuelas debería usarse exclusivamente software libre y da varias razones para ellos. De estos argumentos ¿cuáles te parecen más convincentes? ¿cuáles son más débiles? ¿ninguno es convicente? ¿qué argumentos podrían darse en contra?

Pretendemos de esta forma crear un debate enriquecedor para todos que sirva para aclarar conceptos y conocer con más detalle este movimiento.

Una copia del mensaje (o de los mensajes) sobre este asunto que coloquemos en el foro deberá ser enviada a la plataforma en un fichero de texto plano con el nombre tarea3.txt a través del formulario que ofrece la propia plataforma.


Nota.- La forma más cómoda de realizar esta actividad es copiar el contenido del mensaje enviado al foro y pegarlo en un documento nuevo del Bloc de Notas (en entornos Windows) o en gEdit (Editor de textos, en entorno Guadalinex), guardar este fichero con el nombre tarea3.txt y subirlo a la plataforma. Por supuesto, también puede hacerlo en sentido inverso, es decir, redactar el texto y después colocarlo en el foro.