Práctica Impress (Obligatoria)

Práctica de OpenOffice Impress (Obligatoria)

Una vez se tiene un cierto dominio del programa Impress a menudo el principal problema con que nos hemos encontrado es realizar una presentación con diapositivas que esté bien construida y sea efectiva. No se trata simplemente del dominio de unos instrumentos técnicos sino sobre todo de una cuestión de diseño.
A modo de propuesta he aquí algunas reglas para construir una buena presentación:

Reglas para una presentación con diapositivas
  1. Cada diapositiva debe tener solamente el texto y los elementos gráficos suficientes para que sirvan de apoyo a la exposición oral, no para que la sustituyan.

  2. Prepárese para decir a la audiencia más de lo que muestran sus diapositivas. A nadie le gusta que le lean cuando lo puede hacer por sí mismo. Use su presentación para demostrar que domina el tema. A medida que su presentación avanza, las diapositivas deben servir solamente como notas para su audiencia y como guía para usted. Es decir, evite que su presentación se convierta en un "karaoke".

  3. Es aconsejable usar el menor número de gráficos y animaciones posible. No solo implica menos trabajo para usted, sino que además permite que la audiencia se concentre mejor en lo que usted dice, en lugar de distraerse con los efectos especiales.

  4. Un texto estándar y muy efectivo se realiza haciendo una combinación de un tipo de letra como "Arial" para los títulos con "Arial Narrow" para el texto. Esta composición es sencilla pero elegante, sobre todo cuando se usa con un formato y diseño consistentes. Usted debe recordar que los elementos gráficos deben complementar, no desvirtuar el contenido de la presentación.

  5. Use paginas de menú que sean concisas, con tan poco texto como sea posible para cada diapositiva. Esto permite un tipo de letra más grande y fácil de leer. Revise usted mismo la legibilidad de los textos desde la parte más alejada del salón donde hará su presentación. Seguramente usted no querrá escuchar que alguien dice que su diapositiva parece la página de una enciclopedia reducida al tamaño de un sello de correos.

  6. En una presentación se deben utilizar tipos de letra (fuentes) muy simples y fáciles de leer por la audiencia. Entre las fuentes más claras tenemos: Arial, Arial Narrow, Lucida Bright, Lucida Sans, SansSerif, Tahoma y Verdana, Bitstream. Por favor utilice muy poco la fuente Comic Sans Serif. Este tipo de letra, por otra parte tan popular en software infantil, no debería usarse, pero en todo caso úsela con mucho cuidado. Para ampliar el tema de los tipos de letra consulte este documento.

  7. Los programas de presentación hoy en día permiten fácilmente utilizar efectos especiales tales como letras que titilan y figuras que bailan. La tentación de usarlas puede ser enorme. Resístala, excepto cuando un efecto especial fortalezca un punto especifico. Usted no quiere que las gráficas generen distracción.

  8. Para poner fondo, considere gradientes de color que vayan de oscuro a claro -empezando por ejemplo- desde el lado izquierdo de la diapositiva. El efecto es inherentemente agradable al ojo. Sin embargo, sea cuidadoso cuando elija el color. Se debe evitar el empleo de texturas complejas de fondo y en policromías, porque pueden dificultar la lectura de los textos.
(Fuente: http://www.eduteka.org)

La tarea que le pedimos en esta práctica es que redacte un texto con este contenido.
  • Añada, comente, complete, reformule o modifique al menos una de las reglas para una presentación con diapositivas.
  • Abra esta presentación y examínela a la luz de las mencionadas reglas. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿cuáles sus puntos flacos? ¿cuáles sus errores?. Razone su respuesta.
Utilice para ello el editor que encontrará al pie de esta página. Una vez hecho esto participe en el foro para las prácticas poniendo allí las repuestas a las preguntas planteadas. Puede simplemente copiar y pegar el texto o hacer algún comentario a lo que han puesto sus compañeros/as.