Tarea 2

Tarea del Tema 2

Proponemos una actividad para repasar los conceptos explicados en el tema 2. Cada alumno debe llegar hasta dónde pueda. No es necesario hacerlo todo. Tenga en cuenta que esta tarea es de realización opcional y su único objetivo es que usted ponga a prueba sus conocimientos.

  1. Cree un usuario. Póngale como nombre de usuario su primer apellido.

  2. Asegúrese que el directorio de trabajo de ese usuario únicamente es accesible para él con permisos de lectura, escritura y ejecución.

  3. Configure el programa adduser de modo que los directorios de trabajo de los usuarios creados únicamente sean accesibles para cada usuario y para nadie más.

  4. Cree un sudirectorio en/home, póngale como nombre trabajos y asígnele permisos de modo tal que: todos los usuarios del sistema puedan leer y crear ficheros en él; únicamente pueda borrar o modificar ficheros el usuario que los creó.

  5. Tome ahora el usuario que creó en 1. Asígnele como quota de disco 500MB. Sin embargo, permita que sobrepase ese límite durante algún tiempo, pero no permita en ningún caso que sobrepase el límite de los 600MB. Nota.- La capacidad se expresa en Kb, por ejemplo, 2 Mb = 2000.

  6. Asegúrese que de ahora en adelante todos los usuarios creados con el programa adduser tendrán como cuota de disco la misma que el usuario que creó en 1.

  7. Ejecute el comando

  •  $ls -al /home > listado.txt


Cree un fichero comprimido de nombre tarea_2.tar.gz que contenga:
  • el fichero /etc/adduser.conf
  • el fichero aquota.user
  • el fichero listado.txt

  • Si quiere ir un poco más allá:

  1. Cree en la raíz del sistema un fichero de intercambio (swap) de un tamaño de 512MB, lláme a este fichero intercambio, actívelo. Haga que de ahora en adelante éste sea su fichero de intercambio.
  • ejecute el comando:
 #free -m > memoria.txt

Esto le mostrará la cantidad total de memoria física y de intercambio presente en el sistema y guardará los resultados en el fichero memoria.txt
De este modo nos asegúraremos de que realmente nuestro fichero de intercambio es de 512 MB. También podría obtener esta información escribiendo en una terminal gnome-system-monitor y seleccionado en la ventana que aparece la pestaña "recursos"
Si hace estos ejercicios añada al paquete mencionado:
  • el fichero /etc/fstab
  • el fichero memoria.txt

Finalmente entre en el foro y comente el grado de dificultad que ha encontrado al realizar esta tarea.