Tarea 3

Cada alumno debe llegar hasta dónde pueda. No es necesario hacerlo todo. Tenga en cuenta que esta tarea es de realización opcional y su único objetivo es que usted ponga a prueba sus conocimientos.

1. Configuración del servidor X
  • Configure su servidor X de tal forma:
    • que el sistema arranque con una produndidad de color de 24 bpp
    • Con resoluciones de 1024x768 y 800x600
    • Y que la resolución por defecto sea 800x600

2. Configuración de una impresora virtual PDF

En GNU/Linux no es imprescindible pues muchas aplicaciones incorporan directamente una salida a un fichero PDF de cualquier documento que estemos generando, sin embargo, el propósito de esta práctica es configurar una Impresora Virtual PDF cuyo funcionamiento es idéntico al de una impresora física convencional que pueda ser utilizada como dispositivo de impresión desde cualquier programa.
Acceda a una terminal de root y teclee:
sudo apt-get install cups-pdf
También puede instalarlo cómodamente a través de Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic, buscando el paquete "cups-pdf", marcándolo para la instalación y aplicando los cambios.
Si no tiene conexión a Internet, descarge desde aquí el paquete (o instálelo con GDebi) a su directorio personal. Acceda a una terminal y teclee:
sudo dpkg -i cups-pdf_2.4.2-1_i386.deb
Reinicie el servidor de impresión:
sudo /etc/init.d/cupsys restart
Tras reiniciar el demonio de impresión, acceda a la herramienta de gestión de impresoras Sistema -> Administración -> Impresoras y añada una impresora nueva.
Aparecerá PDF Printer bajo la subventana de Impresoras detectadas.
Elija como fabricante Generic y postscript color printer rev4 (como modelo). Póngale como nombre CupsPDF. Finalmente pulse el botón Aplicar. Haga clic sobre ella con el botón derecho del ratón y en el menú emergente seleccione Propiedades. En la ventana que aparece pulse en Imprimir una página de prueba.
Ahora verá cómo en su carpeta personal se habrá creado un directorio de nombre PDF y dentro de él podrá encontrar la página de prueba.

A partir de este momento, podrá usar esta impresora desde cualquier aplicación, como si de una impresora física se tratara y encontrá sus PDFs en el subdirectorio anterior.
Configure la impresora CupsPDF de manera que puedan imprimir en ella todos los miembros de grupo users excepto el usuario test.


Cree un paquete de nombre tarea3.zip que contenga:
  1. El fichero /etc/X11/xorg.conf (si realizó la tarea 1)
  2. Los ficheros /etc/cups/printers.conf y la página de prueba de CupsPDF (si realizó la tarea 2)
Suba el fichero tarea3.zipa la plataforma
Buena suerte.