Tarea 2 Bloque 1: Me pongo en el lugar de otros

Tarea 2 bloque 1: Me pongo en el lugar de otro

Esta tarea pretende que mires, y que mires con varios ojos antes de empezar a escribir materiales. Para que sean los mejores posibles, al haberte puesto en la piel de los posibles usuarios.

1º) Visita las tres plataformas y míralas tan detenidamente como desees:

Trata de pensar desde tres puntos de vista durante tu visita: el de persona que desarrolla contenidos para ella, el de docente que los usa y el de alumnado.

2º) Busca una debilidad y una fortaleza de cada plataforma y para cada punto de vista (como desarrollador, como alumnado, como docente).

No se trata de evaluar Moodle (las 3 lo utilizan) sino del contenido que tiene cada plataforma y de la forma en que se usa desde cada punto de vista, ver si son moodleútiles para la formación del alumnado o del profesorado, ¿Sirven los materiales colgados para que los alumnos de FP aprendan? ¿Tiene sentido la teleformación con el modelo actual para alumnos de FP? ¿Qué ventajas aporta este modelo? ¿Qué inconvenientes puede suponer? ¿Responden los contenidos ofrecidos en las 3 plataformas a las necesidades de alumnos, profes, etc? ¿Qué pueden aportar las redes profesionales a la formación del profesorado? ¿Se abren nuevas vías de colaboración? ¿Sirve el portal cepindalo para esos fines? ¿Qué aportan las aulas virtuales a la formación a lo largo de toda la vida? etc etc. Y en ese análisis, intentar valorar desde tres ópticas: El alumnado, quienes desarrollan los materiales, y quienes tutorizan los cursos.
Por ejemplo: No hay que conocer el proceso de desarrollo de materiales en cada plataforma para poder opinar sobre lo desarrollado, y sobre si ese desarrollo está mejor o peor hecho, o si es asumible o no por el profesorado que imparte las asignaturas/módulos profesionales, o si para el desarrollo se aprecia un "método", con reglas y estilos comunes.


3º)
Envía tus conclusiones del punto anterior al foro general del curso. Para ello abre el mensaje "Tarea tema 1" y pulsa en "Contestar" (por favor, no pulses en el botón "Añadir un nuevo tema" para enviar tu mensaje de esta tarea al foro, así mantenemos el foro organizado).

4º) Utilizando el cuadro inferior "Editar mi envío", envía un mensaje al tutor para avisarle de que has hecho la tarea 1.


Plazo: 7 días.



Dificultades que puedes experimentar:
  • La primera vista a algo es difícil. No se tienen pillados los hábitos de navegación, no se sabe dónde están los recursos, no se tiene claro dónde se ha de mirar. Es necesario un periodo de tiempo para familiarizarse, ¿no? Pero también hay que intentar que sea breve.
  • Te será difícil enjuiciar algo porque, probablemente, no tienes referentes. Imagínate usándolo.
  • Te puede resultar difícil criticar un trabajo hecho por otros, especialmente si es ingente. Pero ten en cuenta que sin críticas sinceras, es muy difícil que el que produce algo pueda introducir mejoras. Eso sí, hay que tratar de tener cuidado en las formas y respetar al resto, especialmente si se usan medios de comunicación virtual, donde los malentendidos son frecuentes.