Tarea 1 Bloque 2: La calidad como meta

TAREA 1 BLOQUE 2: LA CALIDAD COMO META

Según lo que decíamos en la introducción lo primero es marcar los objetivos, y luego traducirlos en pasos y productos.
Cooperación
De acuerdo con lo anterior, la tarea pretende que alcancéis estos objetivos:
  1. Reflexionar sobre la teleformación y el diseño de materiales
  2. Definir características que podría reunir una tarea para considerar que tiene calidad.
  3. Crear una tarea-ejemplo que cumpla esos requisitos (Fijar contenidos, ámbito de aplicación, destinatarios, objetivos, etc).
  4. Evaluar las tareas entre todos
  5. Reflexionar sobre el proceso seguido



Estos objetivos se concretan en los siguientes pasos:

1) Este paso es opcional. Consiste en mandar un mensaje al foro general para responder al mensaje "Tarea bloque II: Reflexión inicial", en el que des tu opinión sobre las ideas que se dan en los documentos "¿POR QUÉ LA TELEFORMACIÓN?: Diseñando actividades para el profesorado" y "Ejemplos comentados de cursos CEPIndalo".

2) Criterios de calidad de una tarea. Esta tarea es colectiva. Tras leer el documento "La tarea en Teleformación", cada grupo discutirá en su foro de trabajo en grupo acerca de características que podría tener una tarea de calidad. Como desarrolladores de materiales, a la hora de diseñar tareas para el alumnado, ¿en qué cosas debemos fijarnos para que esa tarea sea de calidad y cumpla con los objetivos marcados? Quien quiera proponer una característica, abre un hilo de conversación. Eso sí, hay que evitar que se mezclen varias características en un mismo hilo. Mejor separadas.
Cada grupo elige a un coordinador o coordinadora que se encargará aquí de cuidar los hilos (es un rol que puede rotar entre los miembros del grupo como consideréis oportuno). De paso, esa persona encargada de moderar podría decidir cuándo se ha debatido suficientemente y hay que pasar a la siguiente etapa.
Se valorará tanto la frecuencia de intervención como el contenido de las misma. También podéis usar el chat de grupo si lo estimáis oportuno (opcional).
Moodle
3) Tras el debate se elabora un
Documento de consenso. Con las características acordadas en el paso anterior, se elabora, de modo cooperativo, un documento que las recoja y que les asigne puntuaciones a cada una. Se trabaja en el wiki de trabajo en grupo. Sugerimos que tenga la forma de tabla puesto que puede facilitar la tarea de evaluar (nadie quiere pasar horas y horas corrigiendo). El producto final será una tabla con características de calidad y puntuación asignada a cada característica, según su importancia relativa. También podéis usar el chat de grupo si lo estimáis oportuno (opcional).

4) Tarea-ejemplo. Esta tarea es colectiva. El grupo inventa una situación de aprendizaje en la que pretenda alcanzar tres objetivos cualesquiera (también inventados). Se usa el foro de grupo para debatir y crear esa situación de aprendizaje, bajo la coordinación del moderador o moderadora. Y también en el foro se debate cómo elaborar la tarea-ejemplo correspondiente. Se debería tener en cuenta la tabla de calidad creada en los pasos anteriores. El producto final será una tarea-ejemplo, dotada de calidad. Para escribirla podréis usar el wiki de grupo (completa no debería ocupar mucho más de una página).

5) Cuando hayas terminado este proceso envía un mensaje a la tutoría con el botón inferior "Editar envío". Para superar esta tarea, cada participante deberá haber participado en los debates del foro de grupo y en la wiki.




Hay una serie de dificultades que merece la pena comentar, y que podéis encontrar mientras hacéis la tarea.
  • Hay que estar atentos a los tiempos que se dedican a cada paso. Es fácil eternizarse en un foro. De ahí que el moderador tenga que ser estricto.
  • Emocionalmente, no es fácil añadir un texto a una wiki y ver cómo parte de él te lo borran o te lo tachan. Es importante pensar que un texto incorrecto es la base para un acierto posterior, luego los éxitos se alcanzan gracias a errores previos, indispensables.
  • Cuesta trabajo elaborar en grupo un documento, en el que sólo se recoge parte de lo que uno habría hecho individualmente, pero no todo.
  • Emocionalmente, no es fácil emitir críticas negativas hacia el trabajo de otros, por lo que, sin traicionar lo que se piensa, se debe ser respetuoso.
  • Emocionalmente no es fácil recibir críticas respecto al trabajo propio.
¡Suerte y ánimo!