Tarea 1 Bloque 3: "Organizado, y por buenas razones"

TAREA DE GRUPO

Pedro y MartaPedro y Marta se van de viaje de estudios con sus alumnos y alumnas, y quieren presentarles previamente a ellos y a sus familias la información de un destino turístico que han elegido.
Están deseosos de hacer su primera unidad de la materia que impartenm, Literatura. Esa unidad versará sobre la Generación dDiegoel 27, pero antes de lanzarse a algo tan serio, quieren practicar un poco con eso del "estilo" que deben tener los materiales para teleformación. Se les ha ocurrido que pueden aplicarle los estilos a la información que le van a presentar a su alumnado y a las familias, pero como todavía Diego está haciendo ajustes en la plataforma moodle del centro, van a subir un documento a Google Docs, sobre el que trabajarán colaborativamente dándole el formato adecuado, y una vez que lo tengan listo, lo compartirán con las familias.


Antes de poder hacer esta tarea es imprescindible tener calificación de APTO en las 2 tareas del bloque II.

Correo GmailPara la realización de esta tarea, lo primero que debes hacer es abrirte una cuenta de correo en gmail, (www.gmail.com y elige el vínculo "apúntate a gmail "que aparece a la derecha, abajo en la pantalla). El proceso de crear la nueva cuenta verás que es muy fácil. Para cualquier duda que pueda surgirte, pon un mensaje en el hilo de consultas de temas técnicos del foro general, y verás que pronto te podremos resolver el problema. Si ya dispones de cuenta de gmail, puedes utilizarla y no es necesario crear una nueva.

Tutores 1ª Edición- Desarrollo de Materiales para TeleformaciónDespués debes enviarle a tu tutora o tu tutor un mensaje indicándole cuál es dicha cuenta. Por favor, en la medida de lo posible, que el usuario de la cuenta facilite la identificación de la persona, (por ejemplo, Juan García López podría crear una cuenta que fuera juangarcialopez@gmail.com, o jgarcialopez@gmail.com, .... pero mejor que no cree una cuenta que se llame, por ejemplo, chispita_urticante@gmail.com)Una vez que vuestro tutor o tutora tenga vuestras cuentas de gmail confirmadas, compartirá con todos los miembros del grupo un documento de texto (sin demasiado formato) con información sobre un interesante destino turístico.

De forma colaborativa, usando el foro, acordaréis cómo organizaros para hacer la tarea por Pedro, y dar formato al texto aplicando los diferentes elementos del "estilo" de teleformación que se os ha explicado en el recurso "Estructura y Estilo de Materiales para Teleformación" del bloque III.

¡¡AVISO!!
La parte de estructura de las unidades, por el momento, podéis obviarla para esta tarea si váis mal de tiempo, ya que para la misma sólo necesitaréis la parte de estilo, aunque os resultará necesaria en bloques posteriores del curso o cuando elaboréis materiales "para la vida real".

Tened en cuenta que los documentos en Google Docs pueden ser modificados simultáneamente por más de una persona, y que si varios usuarios están editando a la vez el mismo documento, te lo indica en la parte inferior derecha de la pantalla. Las modificaciones concurrentes funcionan bastante bien, no debe haber problema con eso, y los cambios que aplica otro usuario tú los ves casi al mismo tiempo. No obstante, cierta coordinación, usando por ejemplo el chat del propio gmail, nunca está de más.


Aunque el uso de Google Docs es bastante intuitivo, y no debe plantear problemas para quien haya usado cualquier paquete ofimático, podéis encontrar un tutorial en línea sobre su funcionamiento en aulaclic o mirar la visita guiada de la propia aplicación en este enlace.

Una vez alcanzado un acuerdo sobre el formato final del documento, ya con estilo, enviaréis una tarea en línea (igual que las del primer bloque) avisando a vuestro tutor o tutora de la finalización de la tarea.

La tarea se supera si hay aportaciones individuales en el foro organizando el trabajo y decidiéndo qué estilos aplicar, y entradas individuales en Google Docs aplicando de forma efectiva esos estilos.

¡¡ADVERTENCIA!!
No se trata de editar el documento en word u open office writer y luego subirlo a Google Docs, sino de que todos los miembros del grupo editéis sobre el mismo documento online. Google Docs mantiene un registro histórico que permite saber qué tipo de modificaciones se han hecho, quién las hizo y cuándo, que es lo que usaremos para evaluar la tarea. Por tanto, NO debe aparecer ninguna carga del documento que no sea la inicial hecha por los tutores.

Concretando: ¿Qué tienes que hacer?
  1. Si no tienes aún una cuenta de gmail, accede a www.gmail.com, y hazte una cuenta de gmail. Por favor, que sea "identificable", si es posible.
  2. Notifica a tu tutor o tutora, mediante un mensaje en el foro de tu grupo, cuál es la cuenta de gmail que vas a usar para esta tarea.
  3. Tu tutor o tutora compartirá contigo, y con todos los miembros de tu grupo, un documento de texto "sin formato", distinto al de otros grupos, que os servirá como base.
  4. Coordinadamente mediante el foro del grupo, editaréis el documento entre todos los miembros del grupo, aplicando los elementos de estilo estudiados en este bloque. No es necesario aplicarlos todos, pero sí un número suficiente para que el aspecto del documento podamos considerarlo como "con estilo de teleformación", aunque aplicarlos todos tampoco requiere mucho esfuerzo.
Te recordamos que para aplicar los estilos:
    • Dividiréis el texto en apartados y subapartados de longitud y nivel de anidamiento apropiados.
    • Titularéis esos apartados de forma apropiada.
    • Añadiréis un caso práctico a aquellos apartados que consideréis necesario.
    • Usaréis el "estilo dialogado" de forma adecuada.
    • Usaréis negrita y listas con viñetas de forma adecuada para destacar el texto
    • Añadiréis imágenes adecuadas, indicando los datos de licencia de la manera más cómoda que consideréis oportuno. (Buscad en Flickr, búsqueda avanzada, marcando al final de la página para que sólo busque imágenes con licencia Creative Commons, o en el banco de imágenes del ISFTIC)
    • Añadiréis algún enlace web externo para saber más, con su correspondiente párrafo introductorio que motive a visitarlo.
    • Marcaréis con subrayado las palabras que, en vuestra opinión deberían ir enlazadas al glosario. Por ahora, añadiréis las definiciones en una página al final del documento, sin enlazar realmente la palabra subrayada a su definición.
    • Añadiréis preguntas de autoevaluación de distintos tipos a un número adecuado y significativo de apartados del documento, para que las familias puedan entender lo que leerán (por ahora, las preguntas de autoevaluación aparecerán con la respuesta correcta subrayada).
    • Añadiréis algún elemento multimedia (presentación, o vídeo). En este caso, como no es una plataforma real, basta con que indiquéis el enlace a algún vídeo en la web, en el lugar donde debería ir.
    • Añadiréis algún párrafo de texto destacado de alguno o algunos de los tipos que hemos visto. Por ahora, la forma de destacarlo será dándole el formato que decidáis en el grupo, pero tened presente que para un mismo tipo de texto (por ejemplo, un Reflexiona), la forma de destacarlo debe ser igual en todo el documento.
Una vez que hayáis consensuado que la edición del documento está terminada, cada miembro del grupo, individualmente enviará a su tutor o tutora la tarea en línea avisando de que ha terminado.