Tarea 1 Bloque IV: Las rúbricas

TAREA 1 BLOQUE IV

En esta tarea vas a trabajar de forma individual al principio y luego compartiremos el trabajo.

Los pasos a seguir son los siguientes:
Trabajo
  1. Consulta los materiales proporcionados en el bloque, en especial el documento: "Indicadores de Calidad para materiales de teleformación"
  2. Elabora un texto de máximo una página dividido en 2 partes. En la primera parte comenta qué elementos de la rúbrica "Validación de la Planificación del Módulo Profesional" te parecen más interesantes e importantes de cara a garantizar la calidad, añade propuestas personales de mejora. En la segunda, vas a analizar la rúbrica "Validación de una Unidad Didáctica", indica también los aspectos más importantes que contribuyen a la calidad y añade tus mejoras. El documento lo subirás en formato pdf y se llamará con las iniciales de tu nombre y apellidos seguido por tarea4_1. Es decir si te llamas "Ana López Pérez", el archivo se llamará: "ALP_tarea4_1.pdf"
  3. Sube tu documento de una página al taller del bloque IV: "Evaluación fichas de Validación" (taller para subir vuestros archivos abierto desde el 28 de abril). Cuando subas tu archivo te pedirá un título, usa el mismo nombre del archivo ("ALP_tarea4_1.pdf")
  4. Evalúa dos documentos de tus compañeras/os por medio del taller. El taller te ofrece 10 items para evaluar, que usarás para analizar el documento del compañero o compañera que hayas elegido. No olvides, que cuando hagas la evaluación, no debes limitarte a marcar la calificación, sino que debes añadir comentarios a todas tus calificaciones que justifiquen y expliquen tu evaluación.
  5. Envía un mensaje a tu tutoría para indicarle que has terminado la tarea (utiliza el botón "Editar envío" que hay abajo en esta tarea).
  6. ¿Quieres saber qué opinan los demás de tu trabajo?: En el taller puedes ver los comentarios que ha hecho tu tutoría sobre tus evaluaciones. Además, el taller es una herramienta pensada para que haya interacción entre vosotros y vosotras. Por tanto, pasados unos días puedes volver a entrar y ver las opiniones que han dado otros de tu documento. También podrás ver la calificación que has tenido en el taller en función de las evaluaciones que has hecho tú a los demás, de las que han hecho los demás a ti y de las que hemos hecho las tutorías a tu trabajo. Entre todas estas aportaciones el taller de Moodle calculará una calificación final que complementa a los comentarios que ha ido añadiendo cada participante. Comprobarás la potencia del taller como elemento de participación, evaluación e interacción entre todos.
Es importante no superar una página en el documento subido al taller, con tipo de letra Arial 12 y todos los márgenes a 2,5, por lo que se valorará positivamente la brevedad y precisión en los comentarios del documento PDF. Ten en cuenta que después tienen que ser evaluados por otras personas. En dicha evaluación serán positivamente valorados los comentarios constructivos y claros que aporten sugerencias de mejora a la persona evaluada o por el contrario que premien su trabajo.

El objetivo de esta tarea es darte a conocer los instrumentos de validación que el equipo de revisión va a utilizar para validar tus unidades y que de este modo no es difícil conseguir la calidad. Por ello, estamos convencidos de que te va a resultar muy interesante y a la vez sencilla.