Tarea 1 Bloque V

TAREA BLOQUE V

FlorEl principal problema que nos vamos a encontrar a la hora de “decorar” nuestros materiales, es la localización de imágenes adecuadas que además tengan licencia que nos permita su utilización. Existen muchos sitios en Internet donde poder encontrarlas, pero a la larga no resulta tan fácil y desde luego debemos comprobar que disponemos de los permisos adecuados para poder incorporarlas libremente a nuestros materiales.


Al iniciar este tema, ya habéis conseguido aplicar estilos a un documento de Google Docs sobre viajes ahora se trata de elegir una asignatura o módulo profesional y localizar recursos en Internet que tengan licencia que permita su uso para materiales didácticos. Para ello, debes revisar los contenidos del bloque en los que encontrarás una serie de indicaciones que te permitirán llevarlo a cabo sin problemas.




La tarea de este bloque es opcional, es decir tú decides qué quieres hacer en función de tus intereses y tiempo disponible. Se compone de varias partes, se hacen de forma individual y todas son voluntarias:




CEPIndalo1ª. BUSCAR IMÁGENES:

Más que como una tarea en este bloque te proponemos una práctica divertida en la que como resultado debes completar una plantilla de seis imágenes, todas ellas con licencia Creative Commons. La plantilla puedes descargarla desde el siguiente enlace, se trata de un documento RTF que puedes editar con cualquier procesador de textos.


Plantilla de trabajo de la Tarea.


Las imágenes sólo tienes que pegarlas en su lugar y completar la ficha tal y como puedes ver en el siguiente ejemplo:

Ejemplo de ficha con la recopilación de imágenes.


CCRecomendaciones.

  • La plantilla está creada de tal modo que las tablas deben mantener el ancho de las columnas y sólo podrían “crecer” hacia abajo al añadir un exceso de texto en las celdas. No obstante lo deseable sería que te ajustaras al espacio que hemos establecido.
  • Es mejor que busques las imágenes en diferentes sitios Web, de ese modo aprenderás a “moverte” por diferentes portales, lo que permitirá enriquecerte a la hora de localizar recursos.
  • El documento puedes exportarlo como PDF ya que de este modo pesará menos y la transferencia será más rápida. Esto es muy fácil desde OpenOffice, pero en el caso de que utilices otros procesadores de texto, como por ejemplo Word, te recomendamos PDF Creator que es software libre y puedes descargarlo sin problemas desde la siguiente dirección:


Una vez completado el documento debes enviarlo a la plataforma nombrándolo como es habitual; con tu nombre, las iniciales de tus apellidos y la palabra Tarea5. Por ejemplo, el nombre del fichero para la alumna Eva Fernández Segura sería:

EvaFS_MMP07_Tarea7

Asegúrate de que el nombre no contiene la letra ñ, ni tildes, ni caracteres especiales extraños, y envíalo a la plataforma a través del área de Actividades, para que tu tutor o tutora pueda revisarlo.


El resultado final de esta práctica será una recopilación de imágenes con licencia Creative Commons que podemos hacer pública para la futura elaboración de materiales didácticos.

Como ayuda, puedes usar la presentación ¿Cómo utilizar imágenes de Flickr? que incluimos en el bloque.




2ª. COMPARTIR IMÁGENES:

También podemos hacer un pequeño repositorio a modo de experimento a través de un blog. No se trata de hacer una base de datos de imágenes, ya que hay múltiples repositorios en Internet como hemos visto en el tema. Simplemente te proponemos compartir las imágenes que has buscado como un juego utilizando un blog. Puedes empezar tu participación en la creación de depósito de recursos CC, añadiendo imágenes en el siguiente blog de recopilación, sólo tienes que pedir a través del foro de grupo a tu tutora o tutor que te invite a formar parte del grupo de autoría.

Te puedes ayudar del documento Publicar imágenes en el Blog que incluimos en este bloque.


Recopilación de imágenes




Debate3ª. EL DEBATE:
  • ¿Qué te parece la idea de compartir recursos en Internet?
  • ¿Publicas los materiales y recursos que haces o los guardas?
  • ¿Utilizas licencias creative commons?
  • ¿Cómo solucionarías el problema de la piratería en Internet?
  • ¿Crees que es bueno compartir o prefieres acumular?
  • ¿Están suficientemente protegidos los derechos de autor?
  • ¿Qué opinas del canon que se cobra sobre los soportes de copia y algunos dispositivos de almacenamiento para compensar a los autores por las pérdidas que se producen con las copias piratas de música, cine, etc?
  • ¿Tienes alguna propuesta de solución?

Son muchas preguntas sobre cuestiones muy amplias. Si te interesan estos temas te proponemos que nos des tu opinión en el foro general. Por favor, pulsa "Responder" en el mensaje "Tarea del bloque V: reflexiones sobre los derechos de autor" y comparte con el resto tus ideas.