Tarea 1 Bloque VI: Planificación del trabajo

TAREA 1 BLOQUE 6: PLANIFICANDO EL TRABAJO

Con esta tarea pretendemos alcanzar estos objetivos:
  1. Tener una visión de conjunto del proceso de producción de materiales de teleformación trabajando en equipo
  2. Aprender a hacer una buena planificación del trabajo
  3. Probar las estrategias de trabajo colaborativo mostradas a lo largo del curso




Caso Práctico:


RaquelVamos a crear un equipo de desarrollo de materiales para teleformación, sobre el que has recibido una convocatoria para la reunión inicial. El grupo carece de experiencia en estas funciones, pero a la reunión va a asistir Raquel, responsable del equipo de revisión, con el fin de asesorar y orientar sobre el trabajo. Es importante que, como componente del grupo, tomes la iniciativa y marques la pauta de la planificación del trabajo.


En ese momento debes tener claro cuáles son los objetivos que se persiguen y cómo ponerlos en práctica. Sabes que debe existir un exhaustivo reparto de tareas claramente definidas y ello precisa una importante planificación del trabajo en grupo. La elaboración adecuada de esa planificación será el aspecto más determinante en la calidad de los resultados obtenidos.



Planteamiento:


Esta es una tarea grupal en la que debéis elegir un tema y confeccionar la planificación del trabajo de elaboración de materiales para Teleformación, de todo el equipo de desarrollo. Una vez decididas las unidades didácticas (un mínimo de cuatro) del tema en cuestión, es preciso hacer el reparto entre las personas componentes del grupo con el criterio que os parezca más adecuado.

Indalo

Para consensuar el tema y plantear cuestiones de grupo podéis hacer uso del foro del nuevo grupo y de la Wiki que hemos preparado. Para trabajar las plantillas lo haréis sobre los archivos que hemos compartido con el grupo en Google Docs.


Los documentos propuestos están basados en FPaD porque es el modelo más consolidado, deberéis adaptarlo al contexto de EPaD y CEPIndalo si formáis parte de este colectivo.


Antes de realizar la tarea es imprescindible que hayamos leído el documento ¿Cómo es el proceso completo de desarrollo de materiales?



Recursos y herramientas útiles:


DocsEl resultado de esta tarea serán varios documentos con la información obtenida del consenso resultante de las reuniones ficticias del grupo. Para ello hemos creado las siguientes plantillas en Google Docs sobre las que debéis trabajar todo el grupo:


  1. Ficha F2 para la planificación general del tema. Que encontrarás en un archivo compartido de Google Docs cuyo enlace encontrarás en el primer mensaje del foro del grupo.

Nota: La parte en rojo de este documento es opcional. Para esta tarea no la tendremos en cuenta, pero será muy importante en la elaboración real de materiales para Teleformación.

La Ficha está pensada para FPaD, adáptala al contexto y necesidades de EPaD antes de usarla. En el caso de CEPIndalo, debes adaptarla pensando en que estás diseñando un curso a distancia para profesorado (eres libre para modificar la ficha como estimes oportuno pero manteniendo la filosofía y objetivos del documento).


  1. Ficha F3 para la planificación del desarrollo de una de las unidades didácticas. Que también encontrarás en un archivo compartido. El enlace también lo encontrarás en el primer mensaje del foro del grupo.

Nota: Este documento debe tener una ficha por cada una de las unidades que el grupo ha decidido para el tema, aunque en realidad para esta tarea tendrá una ficha por cada una de las UD que van a elaborar los miembros del grupo, de este modo es posible que el tema tenga ocho unidades y el grupo esté compuesto por cinco miembros, en ese caso se deben trabajar sólo cinco fichas.

Al igual que antes, la Ficha está pensada para FPaD, adáptala al contexto y necesidades de EPaD antes de usarla. En el caso de CEPIndalo, debes adaptarla pensando en que estás diseñando un curso a distancia para profesorado (eres libre para modificar la ficha como estimes oportuno pero manteniendo la filosofía y objetivos del documento).


De forma opcional te proponemos la elaboración de un diagrama de tiempos con la estimación aproximada de inicio y finalización de cada una de las unidades didácticas. Para ello puedes consultar el siguiente enlace que explica paso a paso cómo realizarlo con una plantilla de Google Docs.

Presentación de creación de diagrama de tiempos.

http://r2.cepindalo.es/mod/resource/view.php?id=5996


También de forma opcional, y una vez concluida esta tarea por parte del grupo, la persona que coordine el grupo debería descargar la siguiente hoja de cálculo en la que se detallan las fechas de trabajo del grupo y se calculan automáticamente los días de apertura de cada una de las UD.

Hoja de Cálculo para planificación de fechas (Office-Excel)

Hoja de Cálculo para planificación de fechas (OpenOffice-Calc)

Eval


En todo el proceso debéis tener presentes las rúbricas de calidad presentadas en el bloque IV porque servirán a la tutoría para evaluar vuestro trabajo.


Criterios de Evaluación:


Cada una de las fichas de planificación (F2 y F3) debe estar completa, de forma que sea realmente un instrumento útil de planificación. Se valorará la coherencia de las fechas y los datos utilizados, es decir el reparto del trabajo y los contenidos de cada ficha deberían ser reales. También se tendrá en cuenta cómo se ha llegado al consenso a través del foro de grupo y en general cómo se ha trabjado en equipo.



Forma de Entrega:


Una vez terminada la confección de los documentos anteriores, y por tanto la planificación del trabajo del grupo, debes subir un archivo en esta tarea usando el formulario inferior.


El contenido del archivo será un texto pdf con:

  • El nombre de los miembros del grupo que han colaborado en la realización de la Ficha F1 y Ficha F2
  • En el caso del diagrama de Gantt o diagrama de tiempos voluntario, podéis publicarlo como una Web y pegar la dirección de acceso en el texto pdf
  • En el caso de que decidáis entregar la hoja de planificación de fechas voluntaria, debéis nombrarla con el nombre del grupo y las palabras "Planificación_de_fechas", (por ejemplo "Grupo01_Planificación_de_fechas"), y en el documento pdf informaréis de que la habéis hecho. En este caso, en lugar de subir el archivo pdf, debéis comprimir ambos archivos y subirlos de forma conjunta a la plataforma utilizando el formulario que encontraréis aquí abajo.