Tarea 2 Bloque VI (Final). Desarrollo de nuestra UD.

TAREA 2 BLOQUE 6: DESARROLLO DE NUESTRA UNIDAD DIDÁCTICA

Con esta tarea pretendemos alcanzar estos objetivos:
  1. Tener una visión de conjunto del proceso de producción de materiales de teleformación trabajando en equipo
  2. Probar estrategias de trabajo colaborativo
  3. Practicar con eXeLearning para producir material de teleformación


Caso Práctico:

RaquelEl grupo de desarrollo ya está en marcha y Raquel ha dado el visto bueno a las fichas de planificación que habéis entregado, por lo que ahora tienes vía libre para desarrollar la UD.

Una vez que tomas como punto de partida las fichas de planificación del tema y de la UD, te das cuenta de que no resulta difícil comenzar con el trabajo, ya que dispones de una introducción al caso práctico, una idea de lo que debe ser la tarea, los apartados y subapartados de los contenidos, los objetivos que se persiguen y los criterios de evaluación. ¡Lo más difícil ya está hecho!



Planteamiento:

Vamos a desarollar las unidades didácticas planificadas en la tarea anterior. Antes de hacer la tarea es fundamental conocer bien el documento "¿Cómo es el proceso completo de desarrollo de materiales?"

En este momento podéis optar en el grupo por elaborar cada cual una pequeña UD del tema en cuestión, o bien entre todo el grupo elaborar una UD más amplia y por tanto más cercana a la realidad que nos vamos a encontrar comofuturos miembros de un equipo de desarrollo. La UD podría ser un bloque de un curso de formación de profesorado para el caso de participantes que seáis del perfil CEPIndalo. Para elegir el tema de la UD debéis basaros en lo que hayáis planificado en la primera tarea de este bloque VI. En cualquiera de los dos casos, deberíais seguir el estilo definido en el bloque 3 del curso (adaptado a las particularidades de cada modelo FPaD, EPaD, y CEPindalo), de forma similar a la unidad de ejemplo que te proponemos en este bloque 6 del curso y a la que puedes acceder desde el siguiente enlace:

Iniciación al Ajedrez

http://r2.cepindalo.es/mod/scorm/view.php?id=5969

Ajedrez

El desarrollo de la UD debéis hacerlo en grupo siguiendo la siguiente metodología:

  1. Una vez consensuada la unidad o tema sobre el que va a versar la UD a desarrollar, es preciso elaborar la tarea que el alumnado debe realizar en dicha UD. Evidentemente debe ser una tarea de calidad, pero no os pedimos algo complicado, más bien escueto y breve. Cada grupo elige a un coordinador/a.
  2. En la WIKI del grupo o en un documento de Google Docs (creemos que son las herramientas más adecuadas pero podéis utilizar cualquier otra) debéis escribir el texto de la UD entre todo el grupo, de modo que cualquiera de vosotros pueda hacer las aportaciones y modificaciones que considere oportunas. En este caso, os recomiendo que trabajeis en un procesador de texto de escritorio, es decir en vuestro propio equipo, para después pegar las aportaciones en el documento que compartís. Para coordinar el trabajo podéis usar el foro de grupo.
  3. Al consensuar (mediante el foro) la finalización del texto que va a constituir el contenido de vuestra UD, debéis repartir las páginas o apartados para trabajar de forma independiente con eXeLearning (el coordinador/a puede tener algo menos de trabajo en eXe). Más abajo, en el apartado de Recursos y Herramientas, os explicamos cómo descargar e instalar esta aplicación.
  4. El trabajo con eXeLearning consistirá en la creación de un archivo con extensión .ELP (propia de ExeLearning) con el texto de la parte que te ha correspondido, al que debes añadir imágenes y los elementos que definen el estilo de Teleformación.
  5. Una vez terminado tu archivo ELP, debes subirlo a la plataforma, tal y como se explica más abajo en la sección Forma de entrega. Todos podéis ver el trabajo de los demás y hacer aportaciones de mejora o corregir errores a través del foro de grupo.
  6. En este momento el grupo dispondrá de un archivo ELP de cada uno de los componentes en su espacio de la plataforma, desde donde debe descargarlos el coordinador o coordinadora del grupo para ensamblarlos y generar el archivo SCORM definitivo que publicará en la plataforma, tal y como se explica más abajo en la sección Forma de entrega.
  7. Avisar al tutor o tutora de la finalización de la tarea y del curso.



Nota importante: Como algunos de los pasos anteriores se han realizado en las tareas de otros bloques, vamos dejar que elijáis en qué paso os queréis centrar dando por supuestos el resto. Es decir, si tenéis claro el contenido que queréis pasar a eXe, podéis dar por realizado el debate en foro/wiki/Gdocs para consensuar el contenido de la UD, y pasar directamente al reparto de contenidos. Lo que sí es obligatorio en esta tarea, es que cada miembro del equipo pase una parte de los contenidos a eXe tal y como se explica en la tarea (una UD por persona o una UD entre todos).


Equipo

El desarrollo de la UD debes hacerlo en un archivo de eXeLearning, en el que cada apartado y subapartado de los contenidos será una página (recuerda la longitud de una pantalla) con los elementos que se relacionan a continuación:

  • Caso práctico al inicio de cada gran apartado.
  • Texto del contenido del apartado. Aparecerá en cada página. Si hay términos del glosario deben aparecer subrayados y el texto resaltado en negrita o listas de viñetas.
  • Ejercicios de Autoevaluación. Puede no aparecer en algunos apartados.
  • Enlaces Para Saber Más. Puede no aparecer en algunos apartados.
  • Curiosidades. Puede aparecer de forma esporádica.


Aunque por simplificar un poco en esta tarea lo vamos a dejar como opcional, también deberíamos incluir una página para los siguientes elementos necesarios en el estilo de la Teleformación:

  • Glosario. Términos que consideres que pueden ser desconocidos en el ámbito de la UD.
  • Objetivos para Alumnado. Debes dar orientaciones con las que puede aprovechar al máximo la UD.
  • Objetivos para tutor/a. Dirígete al tutor o tutora como colega.
  • Licencias de imágenes. Debes incluir al menos tres imágenes.


Tanto si optáis por el modelo de una pequeña UD por componente o una única UD todo el grupo, cada miembro del mismo debe trabajar con ExeLearning tras instalarlo en su ordenador y siguiendo la organización planteada en las fichas de planificación.

  • En el caso de hacer varias UD pequeñas cada miembro del grupo podrá trabajar de forma más independiente aunque coordinados para mantener la uniformidad del MP.
  • En el caso de hacer una única UD el reparto de trabajo se hará por apartados y subapartados de forma más coordinada.

En ambos casos debe quedar clara la distribución del trabajo desde el principio y cada cual debe entregar su trabajo de forma independiente.



Recursos y herramientas útiles:


Todos estos recursos puedes encontrarlos en la sección de Manuales y materiales del curso.

exeDescarga e instalación de ExeLearning en tu equipo, para ello puedes acceder a la siguiente dirección donde te explica el proceso a seguir.

Tutorial de Instalación de ExeLearning

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/index?id=5dd58b73-cc62-11dd-bd1c-e7036e5dbeca

Aquí tienes el enlace a la Web oficial de ExeLearning desde donde puedes descargar la aplicación.

ExeLearning.org

http://exelearning.org/

También puedes visitar el siguiente enlace con múltiples tutoriales sobre cómo trabajar con ExeLearning.

ExeLearning en Mediva

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/mediva/buscadorCategorias?cat=37cf55ad-cc1f-11dd-bd1c-e7036e5dbeca



Criterios de Evaluación:


Esta es una tarea que integra todos los contenidos del curso, lo cual supone una visión de conjunto de todo el proceso de desarrollo de materiales. En este sentido es importante que te ajustes a las pautas seguidas a lo largo del curso respecto al uso de estilos, estructura de materiales, utilización de recursos de Internet, etc. Además, debéis
tener presentes las rúbricas de calidad presentadas en el bloque IV porque servirán a la tutoría para evaluar vuestro trabajo.

Se valorará el uso adecuado de las herramientas de cooperación (foros, wikis, Gdocs...), el uso de los estilos para Teleformación, el valor didáctico de los contenidos, la correcta utilización de los diferentes elementos (idevices) de ExeLearning y la integración como parte del trabajo de todo el grupo.



Forma de Entrega:

Moodle
El resultado de esta tarea será un archivo de ExeLearning con extensión ELP y otro paquete SCORM por cada uno de los miembros del grupo, que debéis subir a la carpeta que se ha asignado a vuestro grupo, desde donde debe descargarlos el coordinador, ensamblarlos todos a un mismo archivo ELP de ExeLearning
. Una vez completada la UD en un único archivo ELP debéis exportarla como paquete SCORM y publicarla en el espacio que hemos destinado para ello en la siguiente dirección:

En esta dirección tenéis que subir también el archivo fuente ELP de ExeLearning tal y como se explica en la siguiente presentación que también detalla el proceso a seguir para exportar el SCORM y su publicación en la plataforma, verás que es muy sencillo. Puedes acceder a toda la explicación en el siguiente enlace:

Tanto el SCORM como el archivo ELP, debes nombrarlos del siguiente modo antes de publicarlo:
  • tu nombre y las iniciales de tus apellidos,
  • el nombre abreviado del tema,
  • el número de unidad didáctica, y
  • la palabra TareaFinal.

CC

Así por ejemplo, el nombre de un fichero que ha elaborado Eva Fernández Segura, en el que desarrolla la unidad 4 (04) del curso de Materiales Para la Teleformación (MPT) sería:

EvaFS_MPT04_TareaFinal

Asegúrate de que el nombre no contiene la letra ñ, ni tildes, ni caracteres especiales extraños.


Una vez que el grupo de por finalizada la tarea, cada miembro del grupo debe publicar un mensaje a través del formulario inferior "Editar envío", para que tu tutor o tutora pueda evaluar la UD. En dicho mensaje, cada participante debe indicar brevemente cuál ha sido vuestra contribución al proceso de desarrollo de las UD, cómo os habéis coordinado, quién ha sido el coordinador y cómo se ha repartido el trabajo.