Para ir más lejos (tarea voluntaria 5b)

Se trata de otra tarea voluntaria destinada sólo a los/as que quieran profundizar y llegar más lejos de las exigencias del curso.
Se trata de resolver los ejercicios de la página 22 de los apuntes:
  • opción a) usando Kig
  • opción b) usando CaR (recomendada)
Hay que hacer una captura de ventana con la solución de cada ejercicio, dándole a los ficheros nombres significativos (por ejemplo: ej1b.png, ej2b.png, etc.) y otra captura por cada ejercicio en la que se vea como se ha construido (de nombres por ejemplo: ej1a.png, ej2a.png, etc..)

Además se debe crear un fichero de texto plano que incluya el nombre del autor/a.
Con todos los ficheros se crea un archivador (fichero comprimido) de nombre tv_5b.tar.gz y se sube a moodle

Aclaraciones:

Si queremos construir por ejemplo un paralelogramo, necesitaremos usar la herramienta rectas paralelas (también se podría hacer con herramientas tipo circunferencia o compás). Esas rectas paralelas o circunferencias deben aparecer en la primera captura del ejercicio, mientras que deberíamos ocultarlas y mostrar sólo el paralelogramo en la segunda captura (sería la imagen que incluiríamos en nuestros documentos o mostraríamos al alumno).

La demostración del teorema de Pitágoras que pido en esta tarea no es una demostración científica y rigurosa, sino una semi-demostración destinada a un alumno/a. En los apuntes aparece una imagen donde se ven las áreas de los tres cuadrados (los de los catetos y el de la hipotenusa).
El alumno debe ver esas áreas, realizar la suma y comprobar que se verifica, pero debemos llegar más lejos y dejar que el manipule las dimensiones de los catetos y/o hipotenusa (arrastrando con el ratón) y compruebe por sí mismo que se sigue cumpliendo el teorema para cualquier longitud de los lados del triángulo rectángulo.

En la actividad:
http://www.infonegocio.com/lubrin/zirkel//suma_angulos_triangulo/suma_angulos_triangulo.html
hago algo parecido, con la suma de los ángulos de un triángulo. Se puede mostrar en clase y que el alumno compruebe que por mucho que modifique el triángulo, la suma de sus ángulos sigue siendo la misma.

El poder que tiene cualquier medio audiovisual sobre los niños es tremendo (sus pequeños cocos se lo tragan todo). Con un minuto usando esta actividad hará que lo aprenda para siempre (o casi siempre) mucho más fácil y rápido que si le pones todos los días la fórmula en la pizarra.

Para esta actividad en concreto (pitágoras) deberíais subir a moodle el fichero original en el formato que lo guarde cada programa (por ejemplo Kig lo guarda como file.kig)