TAREA: Tarea Final OBLIGATORIA

En esta tarea obligatoria de final de curso, no sólo aplicaremos parte de lo aprendido durante el mismo, sino que intentaremos aprender más. Aunque yo la considero una tarea más, puede que algunos/as de vosotros/as lo consideréis como un examen final (para mí un examen no sirve sólo para comprobar lo que sabes, sino que el propio examen es un instrumento más de aprendizaje).

Puesto que en esta tarea no se pide algo concreto, al contrario es bastante abierta, es posible que después de leer las instrucciones, os queden dudas. Debéis usar el foro habilitado para ello con objeto de que las preguntas y/o respuestas puedan servir a otros/as compañeros/as.

Fichero a subir

Tenéis que subir a través de moodle un único fichero en formato PDF de nombre tarea_final.pdf

Características del documento

  • El supuesto destino del documento es entregarlo online a vuestros alumnos (por e-mail, colgándolo en una web, etc.) por lo que en la redacción del mismo debéis tener en cuenta que no soy yo (vuestro profe del cursillo) quien tiene que entenderlo, sino vuestros alumnos.
  • Tamaño del documento 8-15 páginas + portada (mínimo de 8 páginas y máximo de 15; además una portada con vuestro nombre, título del documento, etc.)
Contenido del documento

Hay dos opciones:

Opción A

  • Desarrollar un tema de cualquier nivel (preferiblemente del nivel que impartas), como un tema o lección de los que vienen en los libros de texto (se puede coger un libro de texto y en lugar de copiarlo textualmte, adaptarlo, quitar y/o añadir cosas y dejarlo tal como te gustaría que lo recibiesen tus alumnos).
  • Para esta opción no es necesario dominar todos los temas del curso (si desarrollas un tema de geometría, quizás no necesites usar programas como maxima o kpercentage)
  • Al final del tema se debe incluir una relación de ejercicios del mismo (si usas Matemáticas IES evitarás tener que teclear los ejercicios)
  • Evidentemente un tema de sólo texto no tiene ningún sentido. Lo normal es que necesites insertar imágenes (por ejemplo una gráfica con KmPlot, una figura geométrica, una fórmula con el Editor de ecuaciones de Open Office, etc.)

Opción B


  • Crear una relación de ejercicios resueltos.
  • En primer lugar deben aparecer sólo los enunciados (para ello debe usar Matemáticas IES) y en las siguientes páginas deben aparecer resueltos (enunciado y solución explicada con imágenes insertadas y explicaciones que puedan entenderlas hasta los alumnos más torpes de ese nivel educativo)
  • Esta opción es menos real, ya que los ejercicios no tienen que ser de un nivel determinado (se pueden mezclar ejercicios de 1º ESO con otros de Bachillerato). Sin embargo la solución explicada si debe ser destinada al alumno al que va dirigido ese ejercicio (por ejemplo: en un ejercicio para Bachillerato en el que sale una ecuación de primer grado no tienes que explicarle cómo se resuelve, mientras que si va destinado a 1º ESO si que debes explicarle todo paso a paso)
  • Entre los ejercicios se deben incluir obligatoriamente los siguientes:
    • ejercicios en los que haya que adjuntar capturas con gMatESO
    • ejercicios en los que haya que adjuntar capturas de geometría
    • ejercicios en los que haya que usar fórmulas matemáticas con Open Office


Para ambas opciones

  • Del programa maxima se pueden adjuntar capturas (no es obligatorio), sin embargo la misión de este programa es usarlo nosotros (los profesores/as) para realizar nuestros cálculos. No obstante puede que necesites adjuntar capturas en el caso de que decidas desarrollar un tema de nivel elevado (Bachillerato)


¿Cómo se crea un documento en formato pdf?

Es una pregunta que quizás os habéis hecho al leer las primeras líneas de esta tarea. Hay muchos métodos para crear un documento en formato PDF:

  • Usar LaTeX con algún programa del tipo LyX o Kile (si sabes usar estos programas, puedes hacer la tarea con ellos, pero no son materia del curso y no tienes por qué conocerlos)
  • Usar Open Office. Todos sabemos crear un documento con Open Office e incluso insertar imágenes en el mismo. También deberíamos saber crear fórmulas matemáticas mediante el Editor de fórmulas de Open Office (estaba en el tema 0). Una vez creado el documento con Open Office se puede usar el menú Archivo / Exportar a PDF y nos generará un documento en formato PDF.
  • Usando Matemáticas IES, según vimos en el último tema, podemos crear exámenes y relaciones de ejercicios en PDF.
La tarea pide un sólo documento. Si creamos una parte con Matemáticas IES y otra con Open Office ¿cómo los unimos?. Hay unas utilidades llamadas pdftk que permiten muchas manipulaciones con documentos pdf: unir varios, separar uno en varios trozos, etc. Recientemente he publicado un artículo (sobre como instalarlas y usarlas) en mi web: http://lubrin.org

La calificación de esta tarea

Siempre que se entregue esta tarea con tiempo suficiente, habrá una primera calificación (Apto o no apto) con posibles comentarios sobre como mejorar el documento. Finalmente, si el tiempo lo permite (si tengo tiempo) pondré una calificación numérica real (por ejemplo 82/100). Para ello tendré que haber recibido la mayoría de las tareas para poder compararlas y asignar mejores calificaciones a los mejores trabajos. De todas formas, como he dicho antes, después de darle el primer vistazo (ĺo antes posible) emitiré un primer diagnóstico: APTO/NO APTO

Si tienes dudas, usa el foro