Tarea 8: Proyecto práctico usando web 2.0 y/o redes en el aula o centro educativo

En esta actividad, la más importante del curso, se trata de pensar en una actividad con vuestros/as alumnos/as utilizando alguna herramienta web 2.0, vuestro blog/espacio y/o las redes sociales. En esta tarea se trata de proyectar la idea primero (el objetivo de esta tarea 8) y luego llevarla al aula y ver los resultados obtenidos (en la siguiente tarea).

Dicha propuesta debe contener al menos los siguientes puntos:

1. Presentación: ¿qué quiero hacer? ¿Cuál es mi propuesta?

2. Objetivos a conseguir con nuestra propuesta.

3. A quién va destinada la actividad (si para el centro en general o para un alumnado específico, indicando nivel, curso, grado de implicación, etc.)

4. Quiénes van a participar en la propuesta: yo mismo como profesor de un área, otro profesorado de mi departamento o del centro, el centro al completo, sólo el alumnado, etc.

5. Desarrollo real de la propuesta: indicando las fases que se van a seguir (planteamiento de la actividad, secuenciación inicial (luego depende del desarrolo en la clase), cómo se va a desarrollar, dificultades encontradas y resultados finales).

6. Medios necesarios: qué herramientas web 2.0 voy a necesitar, qué otros medios se necesitan, etc.

7. Difusión de la propuesta: qué vas a hacer para dar a conocer el trabajo.

IMPORTANTE: Como el objetivo de la actividad es llevarla al aula, el plazo máximo para entregar esta tarea es el 10/12/2009, para que dé tiempo a llevarla a la práctica hasta el 15 de enero que finaliza el curso.

Por tanto, piensa en alguna actividad que te vaya bien con el temario que estés dando con el alumnado y que sea interesante para ti y para ell@s.

En cuanto sepas la actividad que vas a realizar, anótalo con los puntos mencionados en un documento y envíalo para que lo vea tu tutora o tutor, que tiene que darle el visto bueno para llevarlo a la práctica.

Es conveniente también, que de cara a la siguiente tarea del último tema, cuando pongas en práctica el proyecto, anotes las dificultades más importantes que has encontrado al llevarla a cabo, junto con las ventajas e inconvenientes. Además, si tu manera de exponer y dar publicidad a la propuesta (la difusión) tiene éxito.