Práctica final obligatoria

PRÁCTICA FINAL OBLIGATORIA

Como tarea obligatoria para superar el curso os proponemos un ejercicio compuesto de varias fases con un doble objetivo: Resaltar el aspecto práctico de Guadalinex y mostrar un horizonte de nuevas posibilidades de explotación didáctica de este sistema operativo.

Trataremos de indicar con el mayor detalle posible los pasos necesarios para realizar la práctica, en cualquier caso, los tutores y el foro pueden ser utilizados como medio para plantear y solucionar cualquier duda que se pudiera presentar.


Fase 1
En primer lugar realizaremos una de las tareas más básicas y habituales: Procesar un texto. Para ello, os proponemos los siguientes pasos:
  1. Crear una carpeta nueva con el nombre tarea8

  2. Descargar este fichero de texo plano y guardarlo en la carpeta creada anteriormente. (¡Cuidado! si el navegador os muestra el contenido, volvemos atrás y, pulsando sobre el enlace con el botón derecho elegimos Guardar enlace como...)

  3. Accedemos a un documento en blanco de OpenOffice Writer y colocamos el texto mediante el menú Insertar - > Archivo

  4. Ahora tendremos el texto en el documento como si se hubiese tecleado directamente y procederemos a procesarlo y darle formato, de manera que quede como este documento PDF.

  5. Algunas cuestiones a tener en cuenta son:

    • La tipografía usada es Bitstream Vera Sans (12) para el título y Bitstream Charter (10) para el cuerpo de texto.

    • El título está centrado, el autor alineado a la derecha y el cuerpo de texto, justificado.

    • La sangría de primera línea en cada párrafo es de 1 cm. aprox.

    • Los párrafos están espaciados 0,10 cm. arriba y abajo entre ellos.

    • En el cuerpo de texto figura una lista sin numerar y algunas frases/palabras están destacadas usando negrita y cursiva.

    • En el documento figura también un enlace externo a una página web.
  6. Una vez conseguido el efecto guardaremos el fichero en formato OpenOffice con el nombre tarea8.odt.

Fase 2

En este ejercicio le indicaremos una de las posibilidades que, habitualmente, no suelen estar documentadas pero que pueden ser de gran utilidad para compartir una serie de fotografías a través de Internet o elaborar una presentación para ser visualizada mediante un navegador, por lo tanto será multiplataforma y funcionará en cualquier sistema operativo.

  1. Obtenemos este fichero ZIP de imágenes y lo descomprimimos en nuestro disco duro. Se creará una carpeta con el nombre yellowstone que contiene ocho fotografías.

  2. Creamos una carpeta con el nombre webyellow con el fin de guardar en ella la presentación de las imágenes.

  3. Accedemos al menú Gráficos -> Visor de imágenes gThum y abrimos con esta aplicación la carpeta yellowstone, tal como indica la imagen:

    gThum1

  4. En gThum, accedemos al menú Edición -> Seleccionar todo, de manera que se seleccionen las 12 fotografías.

  5. A continuación vamos a Herramientas -> Crear un álbum para la web

    gThum2
  6. Obtenemos una ventana, donde procuraremos cumplimentar todas las entradas con las características que se muestran en la imagen anterior. Es importante, seleccionar como "Destino", la carpeta creada previamente webyellow.

  7. Pulsamos Guardar y, de manera automática, se creará un conjunto de ficheros en la carpeta webyellow, entre ellos, uno con el nombre index.html

web
  1. Si quisiéramos publicar el álbum, bastaría con subir la carpeta a nuestro servidor web. Para usarlo como presentación, o compartirlo con alguien sería suficiente con disponer de la carpeta y acceder al fichero índice reseñado en el apartado anterior. que abriremos con Firefox y podremos observar la página inicial de nuestro álbum de fotos navegable.


Fase 3
Finalmente crearemos un fichero comprimido, final.zip que contenga:
  • La carpeta webyellow

  • El fichero tarea8.odt

Este archivo, final.zip se deberá subir a la plataforma y constituirá el ejercicio final del curso.