Tarea

Uno de los temas más útiles cuando se trabaja con varios ficheros consiste en saber empaquetarlos y comprimirlos en uno solo haciendo uso de las herramientas que GuadaLinex pone a nuestro alcance, se trata básicamente (también existen otras formas de hacerlo) de

  • Comando tar en modo texto
  • El programa gráfico FilleRoller
El objetivo de esta tarea consiste en subir a Moodle varios ficheros comprimidos en uno solo haciendo uso de alguna de las herramientas anteriores. Por tanto, la tarea consiste en comprimir dos ficheros que pueden ser:

  • Los ficheros fuentes (no los html) de las actividades guiadas sobre los componentes de HotPotatoes que aparecen en el tema 2.
  • Los ficheros proyecto.jclic.zip y proyecto.jclic.inst de un proyecto realizado en JClic conteniendo vuestros datos personales, una ventana de presentación y una actividad original sobre la asignatura que impartís. Está claro que el nombre proyecto no es obligatorio.
Sea cual sea la opción elegida, pondremos esos ficheros en un directorio (carpeta) que podremos crear con Nautilus (el gestor de ficheros de Gnome)

graf0

Para crear nuestra carpeta sólo hemos de pulsar sobre Archivo y en el menú emergente optar por la opción adecuada.

graf2

Despúes pondremos los ficheros solución de la tarea en la carpeta creada (por ejemplo con copiar y pegar) y, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre ella. En la ventana que aparece optamos por Crear Paquete y aceptamos el nombre que le pone de forma automática

graf3 grefa4

Ese es el fichero que habrá que subir a Moodle.

Pero creo que es más rápido desde un terminal, solo hay que escribir:


$mkdir tarea2
para crear el directorio (carpeta), después se copian en él los ficheros y se comprime con


$tar czf tarea2.tar.gz tarea2