Práctica final obligatoria

Una vez completado el curso planteamos la práctica final obligatoria. Para realizar la práctica obligatoria del curso se puede optar por elegir alguna de las herramientas estudiadas.

Delimitaré en qué puede consistir dicha práctica. Se trata de que se genere nuevo material que pueda ser interesante para educación con Guadalinex, es decir, que se elaboren recursos didácticos usando Guadalinex. Desde esta perspectiva la práctica puede tener como temática:

* Desarrollo de una unidad didáctica.

* Creación de actividades de nuestra asignatura para trabajar en clase.

* Creación de actividades para el aula, haciendo uso de alguno de los programas disponibles en GuadaLinex.

Para esta tarea se elegirá una de las siguientes opciones:

  • Creación de una presentación de diapositivas usando OpenOffice Impress. La presentacion habrá de contener alguna captura de pantalla ejecutada con alguno de los programas estudiados. La presentación deberá contener un número suficiente de diapositivas como para ser utilizable en el aula, éste será el criterio para su evaluación positiva.
  • Creación de una presentación de diapositivas usando LyX y la clase LaTeX-Beamer. La presentación realizada deberá contener varios de los elementos estudiados en ese tema. El fichero solución será un fichero comprimido con el nombre final.zip y deberá contener el fichero fuente en formato LyX, los elementos multimedia usados (gráficos, si se ha usado algún sonido, etc), la presentación final en formato pdf y la explicación sobre el área, nivel, temporalización y objetivos que se persiguen.
  • Creación de una webquest o caza del tesoro. Ésta habrá de ser original y no publicada en ningún otro medio. Si se opta por utilizar una webquest o caza del tesoro ya elaborada y modificarla habrá que indicar de dónde se tomo la original, y las modificaciones habrán de ser suficientemente importantes como para considerarla como tarea personal.
  • Creación de un tutorial con Wink. Se habrá de incluir el fichero fuente y el *.swf.
  • Creación de una actividad con JClic. Se incluirán en esta actividad alguno de los elementos estudiados en el tema. La actividad habrá de ser original y no publicada en ningún medio. Se debe subir el fichero fuente.
  • Creación de un actividad con alguna/as de las herramientas de HotPotatoes. Se subirá el fichero fuente y no simplemente el *.html resultante.
  • Elaboración de una o varias hojas de ejercicios con Lyx, Math o Dmath. En todos los casos se subirá a la plataforma el fichero fuente.
Se deberá acompañar la práctica de un guión (elaborado con Writer) en el que se explique para qué nivel y área ha sido pensada así como los objetivos que se persiguen, la temporalización e indicaciones acerca de cómo se va a trabajar en el aula. Una vez hecho todo esto habrá que subir a la plataforma un fichero con el nombre final.zip que contendrá el o ficheros de la práctica más el fichero con la explicación.

Importante. Esta práctica en cualquiera de sus modalidades habrá de ser elaborada con los programas en su versión para Guadalinex. No se admitirán prácticas elaboradas utilizando otro sistema operativo.
Podrá utilizarse como base para este trabajo cualquiera de las prácticas voluntarias ya presentadas. En éste último caso la práctica final debera suponer una mejora respecto de la práctica voluntaria presentada.