GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE 1

 DESCRIPCIÓN 

___________________________________________________________

En este primer bloque ofrecemos una visión general de las características básicas de una escuela coeducadora. Para entrar en materia proponemos la lectura de un fragmento de Marina Subirats seleccionado del prólogo del libro de María Elena Simón Rodríguez (2010) titulado La igualdad también se aprende. Cuestión de Coeducación.



"Lamentablemente tardaremos aún, por lo que parece, en utilizar todo el potencial que la coeducación nos ofrece para repensar la educación desde nuevas bases. Hasta ahora la propuesta coeducativa no ha sido, en España, tomada suficientemente en consideración, ni siquiera de haber sido incluida como un elemento central en diversas leyes estatales. Como todas las propuestas formuladas desde el feminismo, es vista como una cuestión parcial, particular, y por ello rápidamente marginal: algo que afectaría sólo a un sector de la sociedad, a las mujeres, que, por supuesto, no constituyen aún un sector relevante. Algo destinado únicamente a corregir una injusticia cometida contra un sector débil, que el pensamiento androcéntrico tiene tendencia a menospreciar. Aquí están las dificultades que se siguen experimentando para incluir de forma clara la coeducación en la formación del profesorado, para incorporarla a los distintos niveles educativos. Cuarenta años después de comenzar la reflexión coeducativa, es a menudo considerada, todavía, como una cuestión de elección personal, de opción individual de maestras y profesoras. ¿Por qué razón habría que repensarse la educación a la luz de las teorías coeducativas, si la educación que hoy se imparte parece convenir a la formación de los hombres?


He aquí un falso concepto de la situación actual. La imposición de géneros que ya no corresponden a nuestras necesidades ni formas de vida perjudica por igual a hombres y a mujeres. Probablemente hoy más a los hombres, que mantienen un género menos evolucionado, más antiguo, más obsoleto. Y por ello más anacrónico y dañino para las nuevas generaciones. Un género cuyo cambio es urgente incluso para superar las altas tasas masculinas de fracaso escolar."



La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación.

María Elena Simón Rodríguez (2010). Narcea.





Las palabras de la socióloga Marina Subirats que se vuelcan en este prólogo conectan con las razones de peso que justifican el desarrollo de este curso de teleformación. En este sentido, el Bloque 1 se ha planteado para reflexionar sobre igualdad, género y coeducación, tres herramientas básicas que las y los docentes deberíamos incluir en nuestra mochila profesional. Ya sabemos que la escuela como institución y los agentes que intervenimos en ella tendemos a reproducir ciertas desigualdades de manera mecánica. Por tanto, desde el primer momento, si deseamos llevar a la cabo una labor transformadora para conseguir una mayor igualdad entre géneros en una sociedad que se considera democrática, hemos de tomar conciencia de ese lastre que se ha instalado en la vida cotidiana de los centros educativos.