GUÍA DIDÁCTICA BLOQUE 2

    DESCRIPCIÓN 

___________________________________________________________

En este bloque trabajaremos sobre el lenguaje sexista porque, sin duda, la comunicación que se establece entre los seres humanos marca toda su vida y el desarrollo que de ésta se produce.

En la lengua se están desarrollando cambios que son reflejo de la lucha de mujeres y hombres por conseguir la igualdad. La utilización de un lenguaje oral y escrito que incluya a las mujeres es una necesidad y un derecho al que no debemos renunciar. Justificaciones a favor y en contra podemos encontrar muchas; ofrecer argumentos sólidos, compartiendo el precepto de igualdad, sirve para desentrañar y conocer los mecanismos que generan las diferencias entre hombres y mujeres.

Pero no solamente debemos limitarnos a un análisis del empleo que hacemos de la lengua. También debemos abarcar esos otros ámbitos a través de los cuales somos capaces de comunicarnos y que incluyen el lenguaje visual, el lenguaje corporal, el lenguaje de las emociones y sentimientos...y que, sin dudarlo, nos trasmiten más que las palabras.

Debemos aprender a sentirnos personas seguras y cómodas en el uso de un lenguaje inclusivo, que nos ayude a explicar nuestra realidad, nuestras inquietudes, nuestras experiencias…


Sería deseable que, cada vez más, todos los hombres y todas las mujeres mostrasen la misma preocupación. Pero sabemos que ésta es, todavía, una transformación pendiente.

Por otra parte, debido a las fechas en las que trabajaremos este bloque, es necesario incluir en él la temática de los juegos y juguetes no sexistas y no bélicos. Desde el gabinete de convivencia de la Provincia de Almería se nos insta a trabajar este asunto en los centros educativos. Por esa razón, esperamos vuestro interés y participación en el desarrollo de actividades sobre dicha temática.