Guía didáctica del curso.

Introducción

 


El desarrollo de este curso tiene dos objetivos básicos: por una parte el familiarizase con una serie de recursos y herramientas TIC aplicables a nuestro trabajo diario en el aula y el profundizar en el aprendizaje por proyectos (ApP) como un sistema útil en el desarrollo de las capacidades básicas de nuestro alumnado.


Nuestro planteamiento es comenzar por ofrecer una serie de documentos teóricos que nos puedan servir como marco en el que basar nuestro trabajo y terminar por usar de un modo práctico una serie de recursos TIC que apoyen nuestro trabajo en el aula desde la perspectiva teórica que vamos a analizar.


Se ha previsto que una parte del curso se pase estudiando estos planteamientos teóricos para su discusión y mejor comprensión por parte de todas y todos. Se valorará la participación en los foros como parte de la superación del curso, creemos que será fundamental para compartir ideas, inquietudes o dudas y para poder llegar a conclusiones que sean útiles en nuestra labor docente.


Estamos convencidos de que la tecnología por sí misma no es un valor y que sólo puede ser rentable si la usamos para facilitar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Los recursos con los que trabajaremos son sólo una opción más (con muchas más posibilidades que las tradicionales) que podremos aplicar si conseguimos llenarlas de contenido práctico.


Presentamos una muestra de estos recursos TIC, una pequeña guía de uso, actividades prácticas para familiarizarnos con su uso y, finalmente, se propone el diseño de una tarea práctica para nuestras aulas usando dichos instrumentos.


Para poder cubrir los objetivos que nos hemos propuesto vamos a usar estas mismas herramientas en nuestro trabajo en el propio curso de teleformación que ahora iniciamos. Creemos que el ApP y el uso de las TIC puede mejorar las competencias básicas de nuestro alumnado y ese será nuestro punto de partida.


Para finalizar el curso deberemos diseñar un proyecto real para trabajar con nuestras alumnas y alumnos en el que incluiremos las TIC que hemos ido conociendo y usando a lo largo de todo el curso.