Bases de datos


Tema Nombre Descripción Entradas Pendiente
1. Primero las presentaciones 6. Lo que hay que "saber hacer" (Elige una)

Lee los contenidos del bloque B del tema 1 en el que hablamos de los aspectos didácticos. Tras la lectura, reflexiona sobre lo que nuestros alumnos y alumnas deben aprender, sobre cuales deben ser las competencias, destrezas, habilidades ... que deben desarrollar relacionadas con las TIC. Piensa en algo concreto que deben "saber hacer" para lograr la competencia digital y desarróllalo especificando por qué en el momento actual es importante tener esta habilidad, destreza, competencia..., en que situaciones cotidianas la utiliza y qué situación podemos crear en la clase para favorecer su aprendizaje.

1. Para realizar esta actividad, debes seleccionar la pestaña AÑADIR ENTRADA.

2. Después ccompleta el formulario de la siguiente forma:

  • En el campo HABILIDAD, COMPETENCIA, DESTREZA... debes poner el nombre de algo muy concreto que nuestro alumnado debe "saber hacer" utilizando las TIC (escribir una carta, buscar el significado de una palabra, pasar una foto desde la cámara...)
  • En el campo JUSTIFICACIÓN debes explicar por qué es importante saber hacer esto hoy en día.
  • En el campo CONTEXTO EN EL QUE SE UTILIZA debes describir la situación o situaciones habituales en las que hay que poner en práctica esta competencia.
  • En el campo CONTEXTO DE LA CLASE debes describir la situación o situaciones que podemos crear en el aula para poner que nuestro alumnado aprenda esta competencia.

3. Cuando termines, pulsa el botón GUARDAR Y VER.

Es IMPORTANTE que leas lo que ya se ha escrito porque no puedes repetir una competencia o habilidad que ya esté desarrollado por otro compañer@. Mira el ejemplo:

0 -
2. El entorno Guadalinex Edu 10. Diseña una tarea (Elige una de las dos)

Lee los contenidos del bloque B del tema2 en el que hablamos de los aspectos didácticos. Tras la lectura, reflexiona sobre las características que debe tener una tarea y después:

  1. Elige una unidad didáctica del Plan de uso básico de las TIC
  2. Lee detenidamente los contenidos que se desarrollan.
  3. Piensa en una tarea que sirva para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica (todos o parte de ellos). Recuerda que debe tratarse de una actividad compleja que parta de un situación problemática real que el alumnado debe resolver poniendo en práctica diversos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes...
  4. Después debes seleccionar la pestaña AÑADIR ENTRADA.
  5. Completa el formulario de la siguiente forma:
  • En el campo TAREA debes poner el título de la tarea
  • En el campo DESCRIPCIÓN debes explicar en que consiste la tarea
  • En el campo CONOCIMIENTOS, DESTREZAS, HABILIDADES... debes poner todos los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes... relacionadas con las TIC que se ponen en juego al realizar la tarea.

6. Cuando termines, pulsa el botón GUARDAR Y VER.

Es importante que leas lo que han escrito tus compañer@s porque no puedes repetir algo que ya esté escrito. Mira el ejemplo:

0 -
3. Organizando la información 14. Redacta una práctica (Elige una de las dos)

Lee los contenidos del bloque B del tema3, el que se dedica a los aspectos didácticos. Tras la lectura, reflexiona sobre las características que debe tener una "práctica" en el ámbito de las TIC y como debe redactarse en función de los objetivos que se persiguen. Como aplicación, te proponemos esta tarea:

  1. Elige una unidad didáctica del Plan de uso básico de las TIC.
  2. Lee los contenidos que se desarrollan (vienen en el bloque B del tema 2).
  3. Elige un contenido concreto cuyo aprendizaje se pretenda promover con la práctica. Cuanto más simple sea, menos trabajo te costará preparar la actividad.
  4. Después debes seleccionar la pestaña AÑADIR ENTRADA.
  5. Completa el formulario de la siguiente forma:
    • En el campo CONTENIDO debes poner el contenido o contenidos que se pretenden desarrollar con la práctica.
    • En el campo UNIDAD DIDÁCTICA debes seleccionar el nombre de la unidad didáctica del Plan Educativo de uso básico de las TIC en la que incluirías esta actividad práctica (puedes seleccionar más de una pulsando la tecla CONTROL al mismo tiempo).
    • En el campo MOMENTO EN EL QUE SE UTILIZA EN CLASE debes seleccionar alguna de las opciones propuestas en función de los objetivos que se persiguen (puedes seleccionar más de una).
    • El camplo ¿PROVOCA ALGÚN CONFLICTO? es opcional, pero intenta que la practica provoque un pequeño conflicto cognitivo, tal y como se explica en los apuntes. Si es así, explicalo en el siguiente apartado.
    • En el campo ENUNCIADO, redacta las instrucciones que debe seguir el alumnado para hacer la práctica. El grado de detalle dependerá de los objetivos que se persiguen.
  6. Cuando termines, pulsa el botón GUARDAR Y VER.
  7. Es importante que leas lo que han escrito tus compañer@s porque no puedes repetir algo que ya esté escrito. Mira el ejemplo:

0 -
4. Recursos para escribir 18. Elige una actividad interactiva (Elige una de las dos)

Lee los contenidos del bloque B del tema 4 que trata sobre el uso de actividades interactivas para desarrollar competencias digitales en el alumnado. Tras la lectura, reflexiona sobre las posibilidades que tiene el uso de estos recursos didácticos en el aprendizaje de las TIC y sobre cómo se integran en el proceso didáctico. Como aplicación, te proponemos esta actividad:

  1. Entra en la zona de recursos del Portal de Educación Permanente.
  2. Busca el enlace que te llevará al espacio virtual en el que se encuentran los materiales del plan TIC.
  3. Una vez en la página, busca las actividades interactivas, se integran en las 5 primeras unidades didácticas.
  4. Elige una de las actividades interactivas que te interese especialmente.
  5. Después selecciona la pestaña AÑADIR ENTRADA.
  6. Y completa el formulario de la siguiente forma:
    • En el campo TÍTULO, escribe el nombre y el número de la actividad que has elegido.
    • En el campo UNIDAD DIDÁCTICA, selecciona la unidad didáctica del Plan TIC en la que se incluye la actividad seleccionada.
    • En el campo TIPO, selecciona alguna de las opciones propuestas: lúdica, de repaso o de evaluación.
    • En el campo OBJETIVO, escribe cual crees que es el objetivo que se persigue con la actividad interactiva elegida.
    • En el campo CONTENIDO, DESTREZAS, HABILIDADES ... debes poner todos los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes... relacionadas con las TIC que se desarrollan al realizar esta actividad.
    • El camplo ¿CÓMO LA USARÍAS?, selecciona una de las opciones propuestas: en modo local o en línea.
    • En el campo ¿POR QUÉ?, explica la razón de tu elección.
    • En el campo VALORACIÓN PERSONAL, explica cual crees tu que es la utilidad de la actividad, cómo la utilizarías en tu clase y con tu alumnado...
  7. Cuando termines, pulsa el botón GUARDAR Y VER.

Es importante que leas lo que han escrito tus compañer@s porque no puedes repetir algo que ya esté escrito. Mira este ejemplo:

0 -