FORO DEL BLOQUE 1

Bloque 1: Introducción

Los comentarios han sido realmente ricos, con propuestas, algunas concretas, y además se han visto las ganas de seguir trabajando con ilusión. Gracias a todas y a todos. Esta es la síntesis de nuestra primera puesta en común. Y a por el segundo bloque.

¿Por qué integrar el cine?

  • Facilita la comprensión de los contenidos.
  • Nuestros/as alumnos/as lo conocen y están familiarizados con el medio.
  • Es un excelente transmisor de cultura, valores,...
  • Motiva al alumnado, es divertido.
  • Es un arte.
  • Una imagen vale más que mil palabras (dicho con precaución).

¿Cómo llevar a cabo esta integración?En el BLOQUE III los retomaremos para afinar aún más con la planificación.

Siguiendo unos principios:

  • Adaptarse al alumnado
  • Escoger muy bien lo que vamos a visionar
  • Marcar unos objetivos claros
  • Usar lo que se adapte a lo que necesitamos (programas de tv, anuncios, fragmentos...)
  • Llevar actividades preparadas
  • Tener en cuenta las cuestiones de tipo técnico y ambientales
  • Formación en el lenguaje audiovisual

Concepto de cine: "el utilitario" (tomo esta expresión de Manuel González), en el sentido de: el que nos sea más práctico, el que se adapte mejor a lo que buscamos...

Funciones didácticas:

  • Facilitar la asimilación de contenidos y actitudes.
  • Formar a personas críticas.
  • Formativa, lúdica, creativa, integradora, reflexiva,...
  • Fomentar el pensamiento perceptual (ya le pediremos a Francisco Javier Asturiano que para el BLOQUE III nos explique algo más de este tema).
  • Fomentar la lectura.
  • Respetar a otras culturas.
  • Trabajar la expresión, oral, escrita...
  • Educar en valores.

(Aún no hay temas en este foro)