FORO DEL BLOQUE IV

Esta es la propuesta que os hago para el uso del cine como recurso didáctico resumiendo los pasos que habéis señalado en el bloque anterior: EL PÚBLICO: conocer al alumnado; EL RECURSO: seleccionar la película o fragmento, o anuncio o...; LOS OBJETIVOS, lo que busco, lo que quiero conseguir;LAS ACTIVIDADES: lo que voy a hacer.

Si entendemos el cine como recurso, su uso estará supeditado a lo que nosostros buscamos, a nuestros objetivos. Lo importante será elegir en función de lo que creemos que nos dará mejor resultado. Por tanto el orden de los pasos sería el siguiente:

PLANIFICACIÓN POR OBJETIVOS

planificación por objetivos

1er paso:

 Conocer a los futuros/as espectadores/as: ¿Cuáles son sus gustos?, edades, conocimiento de la lengua, etc.

2o paso:

Establecer el (los) objetivo (s): ¿Qué quiero conseguir? (en función de los resultados del paso número 1)

3er paso:

Diseñar/adaptar las actividades a llevar a cabo (en función del tiempo disponible, tamaño del grupo y de los dos pasos anteriores)

4o paso:

Seleccionar la película o escenas (teniendo en cuenta el tiempo, los recursos técnicos y los pasos 1,2 y 3).

 

Es decir: lo último es elegir la película o las escenas.

Esto está condicionado por lo anterior y no al revés.

.

Si no recordamos ninguna película o fragmento que se adapte a lo que necesitamos:

  • podemos ojear fichas técnicas, de ellas se extrae mucha información,
  • preguntar a los compañeros/as o cinéfilos/as que tengamos a mano y
  • fijarnos bien en todo lo que veamos a partir del momento en que ya sabemos lo que estamos buscando en concreto.

Seguro que lo que os hace falta para cuadrar la planificación aparece.

.


(Aún no hay temas en este foro)