Recursos para la campaña del juguete no sexista y no bélico.

En este recurso os ofrecemos un material de consulta para las actividades complementarias de vuestro centro sobre la "Campaña de Juegos y Juguetes no sexistas y no bélicos".

En el vídeo de Marian Moreno ya nos pone en materia cuando nos habla de su Tésis, en relación al comentario" y si una niña o un niño no se siente rosa ni azul ¿se siente naranja?...

Podemos plantearnos hacer como actividad en el centro "El catálogo naranja", se puede hacer por clases y viajar a las familias para hacer la carta a los reyes. En el mismo además de los juguetes naranjas es bueno que se trabaje una introducción de concienciación a las familias y  un decálogo de elección.

  1. Para entrar en materia, aquí tenéis una guía didáctica que trabaja unas orientaciones generales sobre el tema; para acceder a ella pincha en el siguiente enlace: Guía didáctica juego y juguete no sexista y no bélicos.
  2. A continuación se ofrece un documento que contiene actividades para realizar con el alumnado; para acceder a ellas pincha en el siguiente enlace: Actividades juego y juguete no sexista y no bélico.
  3. Otra de las actividades muy común a desarrollar en los centros consiste en la realización de su propio decálogo de juegos y juguetes no sexistas y no bélicos; os ofrecemos ejemplos de decálogos para trabajar  bien en las aulas o bien a nivel de todo el centro, o también como actividad grupal plasmada en murales situados en los pasillos, recibidores del centro o para que forme parte de vuestro rincón Coeducativo. Para acceder al recurso pincha en el siguiente enlace: Decálogo juego y juguete no sexista y no bélico.
  4. A continuación si decidís que vuestra actividad debe ir dirigida hacia la concienciación de las familias, aquí tenéis una experiencia premiada. Para acceder a ella pincha en el siguiente enlace: Cuaderno de actividades para las familias.
  5. Teniendo en cuenta los intereses del alumnado por los videojuegos, os ofrecemos un documento que nos aporta un informe sobre los contenidos de los  videojuegos en consolas y juegos sexistas en Internet, que puede ser muy útil para Secundaria, Ciclos, Educación Permanente, Orientación para acceder a esta lectura pincha en el siguiente enlace: Revista  Estudios de Juventud. Nº 92, Marzo de 2011. "Nativos digitales: una nueva generación que persiste en los sesgos de género". Editado por el Instituto de la Juventud.
  6. Respecto a este mismo tema os presentamos una guía didáctica para trabajar en el aula (aportada por  el Instituto Andaluz de la Mujer en sus apartados de descargas de material de Coeducación). Para acceder pincha en el siguiente enlace (por motivos de espacio en la descarga directa del documento este enlace os llevará directamente al sitio web, una vez en él se puede descargar en el PC la guía al completo): Guía didáctica para el análisis de los videojuegos investigación de la práctica
Última modificación: miércoles, 4 de diciembre de 2013, 17:45