¿Qué características debe tener una buena práctica coeducativa?

Después de asimilar y reflexionar sobre una serie de conocimientos básicos que sustentan el modelo de escuela coeducativa, en esta última fase del curso tenemos que aplicar de forma práctica los conocimientos que hemos ido adquiriendo. En este sentido, el trabajo que vamos a desarrollar en este Bloque 5 lo centramos en la creación y desarrollo de buenas prácticas coeducativas.

Pero antes de proceder a la realización de vuestra práctica coeducativa, os recomendamos la lectura de dos documentos que nos parecen adecuados para el desarrollo de este bloque.

El primero de ellos se encuentra en la Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

No es necesario que se lea todo el documento; únicamente os pedimos la lectura del punto 4.1 titulado ¿Cómo identificar una buena práctica? (páginas 31, 32 y 33). Esta breve lectura nos puede proporcionar un conocimeinto más real de cuáles son las características que determinan que estemos ante una buena práctica coeducativa. Para familiarizarnos con algunos ejemplos prácticos, os recomendamos la lectura del punto 4.3 titulado Algunas ejemplos de buenas prácticas en diferentes contextos.

El segundo de los documentos es un artículo aparecido en la Revista de Educación, número 358, mayo-agosto de 2012. Su título es: “La Equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas”.

Es un artículo que presenta los resultados de un trabajo realizad en Andalucía por varias investigadoras de la Universidad de Sevilla, cuyo propósito ha sido el estudio de buenas prácticas coeducativas en diferentes contextos escolares de nuestra comunidad.

Desde nuestro punto de vista es recomendable su lectura, especialmente los siguientes epígrafes: Introducción, El doing gender como enfoque de análisis de las prácticas educativas, Las buenas prácticas como perspectiva teórica en educación, y, especialmente los apartados de Resultados, Discusión y conclusiones.

Creemos que con estas dos lecturas previas se podrá entender cuáles son las características que ha de presentar cualquier práctica escolar que se considere coeducativa.

Esperamos que estas dos lecturas os sean de utlidad.

Última modificación: jueves, 26 de diciembre de 2013, 13:31