Contenidos de ampliación sobre buenas prácticas.

Aquí os presentamos otra serie de enlaces (experiencias, entrevistas, artículos...) que pueden ser de interés para ampliar información y conocimiento con la finalidad de favorecer el desarrollo de adecuadas experiencias educativas desde el punto de vista de la coeducación.

Blog de coeducación y convivencia en un proyecto integrado en el Plan de Centro COE-PAZ En la E.E.I. "Punta Sabinar"

http://www.aulaintercultural.org/experiencias/32severochoa-relato.htm

El proyecto coeducativo de este colegio murciano es una actividad completa del centro desde el curso 2004-05, extendiéndose posteriormente con el Proyecto Europeo Comenius "Integración Social: Coeducación" a partir del curso 2006-07. Este Proyecto se desarrolla en todos los cursos como parte del currículo oficial, desde los tres años hasta sexto de primaria.

http://www.aulaintercultural.org/experiencias/14salvadorallende-relato.htm

Turkana es un grupo de profesores/as muy comprometidos/as con una educación pública y de calidad. Empezaron a formarse para mejorar las relaciones de convivencia en sus centros y fomentar la participación de toda la comunidad educativa.

http://www.aulaintercultural.org/experiencias/15renacimiento-relato.htm

Lunes y jueves por la tarde, en el Dispositivo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) del distrito Latina (Madrid). Siete jóvenes, a veces ocho, se reúnen en torno al 'Proyecto Aula Joven' que desarrolla esta institución en coordinación con los centros educativos de las alumnas. Son chicas de entre 12 y 15 años, todas ellas de 1º de la ESO, repitiendo 1º o en 6º de Primaria, a punto de pasar al instituto. Están en la edad que coincide con su desarrollo físico y en el que más peligro corren de abandonar los estudios.

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-rev86con/es/contenidos/informacion/aldizkaria_086_2012/es_articulo/op_86_mentxu_ramilo.html

A lo largo de la historia, la relación de las mujeres con las TIC ha sido variada: desde mujeres tecnólogas invisibilizadas; pasando por mujeres que tratan de visibilizar el uso de las TIC; a las que utilizamos habitualmente las TIC en nuestra vida profesional o personal. Pero también existen mujeres que por los motivos o las razones que sean, no utilizan las TIC, quizá porque desconocen para qué les pueden servir, piensan que es costoso (en dinero y en tiempo de aprendizaje), consideran que no pueden estar al día de lo nuevo que aparece y que con lo que ya saben es suficiente, no han encontrado una motivación o simplemente no tienen interés en utilizarlas.

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-rev84con/es/contenidos/informacion/aldizkaria_084_2012/es_portada/01_carme_valls.html

Entrevista a Carmen Valls-LLobet, especialista en endocrinología, profesora de la Universidad de Barcelona, pertenece a la ONG Centro de Análisis y Programas Sanitarios cuyo objetivo es investigar y poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en los servicios sanitarios y proporcionar a las mujeres el acceso a la información y los recursos para mejorar su calidad de vida. Es autora de varios libros de divulgación médica.

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-publicac/es/contenidos/informacion/sen_revista/es_emakunde/adjuntos/Emakunde77.pdf

En un periodo de crisis económica a nivel mundial como el que vivimos, es necesario pararnos a examinar algunos aspectos de la crisis que resultan claves para un análisis desde la perspectiva de género, como su impacto en el empleo, en la salud, en la pobreza, en la migración y en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. Como consecuencia de la crisis, las situaciones que se generan en estos ámbitos repercuten directamente en la calidad de vida de las mujeres, creando una vertiginosa caída de la misma, tal y como muestran los diferentes reportajes y artículos de personas expertas que presentamos en este número de la revista Emakunde dedicado a la crisis económica y las mujeres.

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-rev85con/es/contenidos/informacion/aldizkaria_085_2012/es_portada/03_raquel_royo.html

Raquel Royo Prieto: Los hogares siguen actuando como escuelas de desigualdad.

Tras el trabajo de campo que ha realizado con 26 parejas jóvenes para su libro sobre conciliación entre vida familiar, personal y laboral, la socióloga vasca, directora del Máster en intervención en violencia contra las mujeres de la Universidad de Deusto, ha constatado que sigue habiendo inercias de género a favor de la desigualdad muy interiorizadas pero también pequeños cambios, nuevos modelos de paternidad y maternidad más igualitarios que es importante visibilizarlos y que demuestran que la igualdad es posible aquí y ahora.

Última modificación: domingo, 19 de enero de 2014, 16:39