3.1. Introducción, planteamiento del tema

Tan importante como conocer las distintas funciones que presenta Scribus es aplicar éstas de una forma estética, coherente y homogénea en las distintas páginas que forman la revista. Si en el tema 2 hemos estudiado el diseño puntual de una página, en este tema 3 trataremos el diseño del conjunto, es por ello que trataremos aspectos como la organización de las páginas de la revista, aplicación de páginas maestras o insistiremos en la organización de los ficheros que utiliza Scribus.

Crear una página con calidad lleva tiempo, si éste lo multiplicamos por el conjunto de página que puede tener al final nuestra revista (seguro que más de veinte), el tiempo total puede ser excesivo. No obstante, en la medida en que se diseñen páginas se gana experiencia y el tiempo empleado será menor. Pero fundamentalmente será la utilización de plantillas las que nos ahorrarán el trabajo.

En la medida en que se creen páginas originales, éstas nos pueden servir como “molde” para realizar nuevas páginas con contenidos distintos. Con el tiempo (y una buena organización) podemos disponer de un banco de plantillas que permitirá maquetaciones relativamente rápidas.

Te recordamos que en el apartado 7 (área de descargas) puedes descargar algunas de estas plantillas.

Otro aspecto fundamental a la hora de diseñar la revista es el tratamiento previo de las imágenes que vayamos a utilizar. Scribus sólo importa la imagen pero no la modifica, para ello existen otros programas específicos que cumplen esta función, es el caso de GIMP. Por esta razón, en nuestro apartado de “Saber más,” hemos incluido una guía rápida y simple de GIMP, muy enfocada a las operaciones básicas que el diseño de la revista requiere.

Última modificación: lunes, 17 de octubre de 2011, 20:15