4.1. Introducción, planteamiento del tema

En los temas 2 y 3 hemos aprendido a maquetar la revista. En el tema 6 retomaremos Scribus y aprenderemos cómo publicarla. Por ejemplo, creando un pdf optimizado para ser trasladado a imprenta. Sin embargo,  ya apuntamos al inicio de curso que una revista así tiene una serie de limitaciones:  el material queda desfasado, no es interactivo, no puede albergar recursos multimedia, la participación se ciñe sólo al alumnado que forma el equipo de redacción…

¿Cómo podemos aportar esos elementos? ¿Cómo podemos enriquecer nuestra revista impresa?  Una posible solución,  tal como ya comentamos en el tema 1, es crear un “compañero” digital que incorporé estos recursos y dote a la revista de un carácter más práctico. Por ejemplo, desarrollando actividades y propuestas educativas que tengan como base de trabajo la propia revista.

¿En qué consistirá este compañero digital?. Las soluciones son variadas. Hoy en día existen múltiples herramientas web 2.0, la mayoría gratuitas, que permiten desarrollar este planteamiento (blog, wiki..).

Utiliza este enlace para ver un recurso digital asociado a una revista; en este caso, el de la revista Alambique (http://alambiqueabdera.blogspot.com), a la que la Asociación de Prensa Juvenil le otorgó el premio nacional Lobo a la mejor revista juvenil y escolar por su carácter innovador al seguir esta línea de trabajo con TIC.

El objetivo de este curso es doble: por un lado crear una revista escolar y por otro analizar las posibilidades didácticas que tiene. Los temas 4 y 5 están orientados a este segundo aspecto.

Las herramientas web 2.0 no son realmente contenidos propios de este curso, no obstante, necesitamos tener unos conocimientos mínimo sobre ellas  para poder explorar las posibilidades de nuestras revistas. 

En este tema 4 aprenderemos a crear un blog , definir artículos (entradas), incluir imágenes, enlaces, videos, comentarios, etc..

No debemos perder de vista nuestro objetivo, que no es otro que “enriquecer” los artículos de la revista escolar. Por este motivo enfocaremos el trabajo desde una perspectiva práctica:

Crearemos un blog con una entrada asociado a un artículo de la revista. Dicha entrada “enriquecerá” al artículo al incluir videos, enlaces a sitios de interés y comentarios por parte de los usuarios que así lo deseen.

Última modificación: miércoles, 2 de noviembre de 2011, 11:25