Módulo 3: Las Técnicas Preventivas.


SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS.

LAS TÉCNICAS PREVENTIVAS

OBJETIVOS

  • Analizar el campo de actuación y la interrelación entre las distintas técnicas preventivas:

    Seguridad.
    Higiene industrial.
    Ciencias de la salud.
    Ergonomía.
    Psicosociología.
    tecnicas

En el tema anterior hemos visto como se clasifican los diferentes factores de riesgo presentes en la actividad laboral. Para hacer frente a estos riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, existen una serie de técnicas preventivas que van a garantizar la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo.

En esta unidad conoceremos cuáles son esas técnicas preventivas y de que forma contribuyen a la prevención de los riesgos laborales.

1. LAS TÉCNICAS PREVENTIVAS.

La diferente naturaleza de los factores de riesgo conlleva que su análisis no puede ser realizado por un único profesional. Para poder intervenir frente a esos factores de riesgo y adoptar las medidas preventivas necesarias se requiere la actuación conjunta y programada de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas.

Las técnicas específicas de la prevención de riesgos laborales son cinco:

  • Seguridad en el trabajo.

Dirige sus actuaciones a evitar la aparición de accidentes de trabajo. Fundamenta su actividad en la prevención de riesgos derivados de las condiciones de seguridad, buscando el origen de dichos riesgos y eliminándolo mediante normas, diseños y medidas de seguridad.

  • Higiene industrial.

Se centra en el medio ambiente físico en el trabajo y en los contaminantes químicos y biológicos, buscando la identificación, valoración y corrección de estos factores de riesgo, con el fin de evitar la aparición de enfermedades profesionales o aquellas derivadas de las condiciones de trabajo.

  • Medicina del trabajo.

Tiene como objetivo la prevención y la curación de las patologías derivadas del trabajo. Busca soluciones sanitarias que eviten posibles daños en la salud de los trabajadores, centrando su actuación en tres ámbitos: prevención, curación y rehabilitación.

  • Psicosociología.

Su objeto es el control de los riesgos psicosociales, es decir, aquellos derivados de las características organizativas y la estructura de la empresa, evitando situaciones de estrés, insatisfacción, depresiones ...

  • Ergonomía.

Por su propia concepción engloba a las demás ramas de la prevención, incide sobre todos los riesgos profesionales, ya que su objetivo es conseguir un trabajo más eficaz, confortable y seguro. La ergonomía diseña los medios materiales y métodos buscando adaptar el trabajo a las capacidades de las personas que lo realizan.

2. SEGURIDAD EN EL TRABAJO.

La Seguridad en el trabajo es el conjunto de conocimientos, técnicas y actuaciones no médicas encaminadas a eliminar, o al menos a reducir, los riesgos de daños materiales y lesiones personales.

La intervención de esta disciplina preventiva se centra en los factores de riesgo relativos a las condiciones de seguridad que vimos en el módulo anterior:

  • Lugar y superficie de trabajo.
  • Máquinas y equipos de trabajo.
  • Riesgo eléctrico.
  • Riesgo de incendio.
  • Manipulación y transporte ...

La actuación de la Seguridad en el Trabajo debe ser eminentemente preventiva, para detectar y analizar las causas de origen del riesgo y procurar su eliminación o reducción a través de medidas, normas, diseños y otros mecanismos de seguridad.

Así, en la actuación preventiva debemos evitar, por este orden:

  • La generación del riesgo.
  • La emisión del riesgo.
  • La transmisión del riesgo.
  • La recepción del riesgo.
  • Las consecuencias del riesgo.


limpieza mascarilla

Las técnicas en seguridad se desdoblan en dos campos de actuación según el objetivo que se persiga. Por un lado analizaremos las técnicas analíticas, cuyo cometido es la detección y evaluación de los riesgos, y por otro las técnicas operativas, que tratan la eliminación o reducción del riesgo una vez conocido.

2.1. TÉCNICAS ANALÍTICAS.

Las técnicas analíticas se centran en la detección, análisis y valoración de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad. Dependiendo del momento en que se intervenga, pueden ser:

  • Previas al accidente:

Inspecciones de seguridad: consisten en un examen o reconocimiento directo de las instalaciones, equipos,... para detectar posibles riesgos para la salud de los trabajadores.

Análisis de las condiciones de trabajo: su objetivo es la identificación de las posibles situaciones de riesgo relacionadas con un determinado tipo de puesto de trabajo, fase del proceso productivo,...

Análisis estadísticos: se trata de la interpretación y tratamiento de los datos obtenidos en los diferentes estudios realizados sobre siniestralidad laboral, absentismo,... para poder analizar sus causas y adoptar las medidas necesarias.

  • Posteriores al accidente:
    accidente

    Notificación y registro de accidentes: el establecimiento de métodos fiables de notificación y registro de accidentes (produzcan daños o no) es fundamental para poder realizar un estudio posterior sobre las causas que lo originaron y proponer e implantar las actuaciones preventivas para evitar que vuelva a suceder.

    Investigación de accidentes: se utiliza para analizar en profundidad cualquier accidente que se produzca, con el fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos que lo precipitaron y determinar sus causas con el fin de aprovechar la experiencia obtenida para prevenir sucesos futuros.


2.2. TÉCNICAS OPERATIVAS

Las Técnicas operativas inciden en la eliminación o la reducción de la accidentabilidad mediante acciones preventivas o protectoras una vez conocido el riesgo. Distinguimos dos ámbitos de actuación: los aspectos técnicos y los aspectos humanos.

  • Aspectos Técnicos:

Técnicas de Concepción: su objetivo es eliminar el riesgo en el origen.

  • Seguridad en el diseño y proyecto de instalaciones.
  • Seguridad en el diseño y proyecto de equipos.
  • Seguridad en el diseño de métodos de trabajo.

Técnicas de Corrección: se aplican cuando no se puede eliminar en su totalidad el riesgo en el origen.

  • Adaptación de sistemas de seguridad.
  • Utilización de defensas y resguardos.
  • Protecciones colectivas y personales.
  • Normas de seguridad.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Señalización de seguridad.
  • Aspectos humanos:

Previas a la incorporación al puesto:

  • Selección de personal.
  • Información.
  • Formación.

Posteriores a la incorporación al puesto:

  • Prácticas de seguridad.
  • Campañas de seguridad.
  • Acción de grupo.
  • Incentivos.
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Las técnicas analíticas de seguridad se ocupan de la detección y evaluación de los riesgos, y las técnicas operativas tratan la eliminación o reducción del riesgo una vez conocido

3. HIGIENE INDUSTRIAL

Las técnicas preventivas en Higiene Industrial centran su campo de actuación sobre la relación del trabajador con el medio ambiente laboral. En este ámbito se trata de determinar los diferentes agentes contaminantes que en él pueden estar presentes.

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  • Químicos, que se pueden presentar en forma de humo, vapor, gas, niebla, polvo o aerosol.
  • Físicos, que proceden de diferentes formas de energía y así pueden ser: ruido, vibraciones, temperatura o radiaciones.
  • Biológicos, constituidos por organismos vivos: bacterias, microorganismos, virus, parásitos u hongos.

La metodología de actuación en Higiene Industrial contempla las siguientes fases o etapas:
  • Detección de los contaminantes (reconocimiento e identificación de los agentes).
  • Medición de la concentración de los mismos.
  • Valoración (los resultados obtenidos se someterán a comparación con los criterios de valoración que se establezcan. En este proceso se utilizan criterios legales o referencias aceptadas internacionalmente).
  • Adopción de las oportunas medidas correctoras y los correspondientes controles sobre los factores de riesgo detectados, a fin de ir profundizando en su erradicación.

3.1. CONTAMINANTES QUÍMICOS.

Identificación del contaminante.

Para la identificación de cualquier producto químico es imprescindible un correcto etiquetado y envasado que informe sobre el producto que estamos utilizando. Así mismo debemos conocer el proceso industrial, las diferentes operaciones que lo componen y las características fisico-químicas del proceso.

Una vez conocidas las sustancias existentes en el medio ambiente necesitamos datos sobre su toxicidad, características, propiedades físico-químicas, etc., para lo cual utilizaremos referencias legales o estudios de entidades investigadoras de reconocido prestigio.

Medición.

Se trata de recoger muestras del contaminante presente en el ambiente, con equipos de muestreo. Podrán ser muestreos personales (el trabajador lleva sobre sí mismo el instrumento de medición) o ambientales (la medición se realiza en un punto fijo).

Durante la jornada de trabajo se recogerá una muestra única o muestras sucesivas, teniendo en cuenta los procesos de trabajo, los ciclos de producción, la movilidad de los trabajadores, etc...

Criterios de valoración.

  • Legales: se corresponden con la legislación vigente en nuestro país sobre productos específicos (plomo, amianto, cloruro de vinilo,...). Valores Límites Ambientales (VLAs). Con lo que tenemos a los EPIs y los VLAs. guiño
  • TLV´s (Threshold Limit Value - Valor límite umbral -): son criterios fijados anualmente por la Asociación de Higienistas de EE.UU., (ACGIH). En España se consideran criterios válidos y son comúnmente utilizados por los higienistas cuando no existe legislación española sobre el contaminante a valorar.

Los valores de los TLV's son la expresión de los niveles de concentraciones de contaminantes en aire y se han calculado para sustancias cuya vía de absorción sea respiratoria, aunque en determinados contaminantes se reconoce la importancia de la vía dérmica. Son valores de referencia y deben utilizarse como orientación, ya que no son una frontera que establezca de forma tajante el límite entre condiciones de trabajo seguras y peligrosas.

  • BEI´s (Biological Exposure Indices - Índices de exposición biológica -): son criterios de valoración biológicos, también fijados por la ACGIH. Sirven de complemento a los TLV´s y dan una idea de la dosis absorbida realmente por el organismo, ya que se realiza el control sobre fluidos biológicos de los trabajadores expuestos (análisis de sangre, orina ...).
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Medidas de control.

Cuando hayamos detectado la peligrosidad de un contaminante, se introducirán las medidas de control, en función de la posibilidad de evitar o disminuir el riesgo, en cada uno de estos tres momentos:

  • En el foco, medidas encaminadas a reducir la generación del riesgo (ej: sustitución de productos, modificación de procesos, extracción localizada, etc...).
  • En el medio, medidas encaminadas a reducir la propagación del riesgo (ej: limpieza, ventilación por dilución, aumento de la distancia entre el foco y el receptor, etc...).
  • En el receptor, medidas encaminadas a reducir los efectos del riesgo en los trabajadores expuestos (ej: información y formación, rotación del personal, medios de protección personal, ..).
Para la identificación de cualquier producto químico es imprescindible un correcto etiquetado y envasado que informe sobre el producto que estamos utilizando.

3.2. CONTAMINANTES BIOLÓGICOS.

Identificación.

La metodología de actuación frente a estos contaminantes se basa en lo establecido por las Directivas sobre Agentes Biológicos 90/679, 93/88 y 95/30 que clasifican los agentes biológicos en cuatro grupos, según su diferente índice de riesgo de infección. El Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, transpone al Derecho español el contenido de estas tres directivas.

Así, se clasifican los agentes biológicos en los siguientes grupos:

  • Grupo 1: es poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
  • Grupo 2: puede causar enfermedad y supone un peligro para los trabajadores, es poco probable su propagación y existe tratamiento eficaz.
  • Grupo 3: puede causar enfermedad grave, es un serio peligro para los trabajadores, puede propagarse a la colectividad y existen métodos preventivos o tratamiento eficaz.
  • Grupo 4: causa enfermedad grave, es un serio peligro para los trabajadores, muy probable su propagación y no existe generalmente tratamiento eficaz.


biologicos

Medición.

Los métodos de medición de los contaminantes biológicos varían según su naturaleza (organismos vivos o derivados de animales o vegetales) y el medio en que se puede encontrar ese contaminante en el ambiente laboral (las materias primas, el agua, el aire, el suelo, los equipos de trabajo,...).

Valoración.

En el caso de los contaminantes biológicos se plantea un problema ya que no existen criterios de valoración o valores límite lo suficientemente fiables, debido a las características de estos agentes (son microorganismos vivos o partes de animales o vegetales, pueden hacerse resistentes a los tratamientos y se reproducen; además el sistema inmunológico de cada trabajador reacciona de forma diferente frente a ellos ...).

Para algunas sustancias como fibra de papel (celulosa), polvo de madera o nieblas de aceites vegetales existen valores TLV - TWA. En aquellos agentes para los que no existan valores de referencia, habrá que solicitar información toxicológica y epidemiológica* a las autoridades sanitarias.


Medidas de control.

  • En el foco: control sanitario, selección y diseño de equipos y establecimiento de métodos de trabajo adecuados, sustitución del agente por otro más inocuo, modificación o encerramiento de procesos peligrosos (cabinas de seguridad biológica,...).
  • En el medio de difusión: limpieza y desinfección, sistemas de ventilación, control de transmisores (insectos, roedores,...).
  • En el receptor: información y formación sobre los riesgos, equipos de protección individual,...
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La metodología de actuación en Higiene Industrial contempla las siguientes fases: detección de los contaminantes, medición, valoración y adopción de medidas correctoras

3.3. MEDIO AMBIENTE FÍSICO.

A) RUIDO.

Es el contaminante físico más común en cualquier puesto de trabajo. Sus efectos dependen de varios factores como:

ruido


  • Nivel de presión acústica: es la cantidad de energía asociada al ruido. Se mide en decibelios.
  • Tipo de ruido: ruido continuo, de impacto, intermitente ...
  • Tiempo de exposición al ruido.
  • Características del sujeto (edad, sexo, estado físico,...) y del lugar de trabajo.


Los procedimientos de actuación están regulados por el R.D. 286/2006, relativo a la protección de los trabajadores frente al ruido. Recoge disposiciones mínimas sobre limitación de la exposición, medición, evaluación, reducción y control del ruido en el lugar de trabajo.

Identificación y medición.

Existe una variada gama de aparatos para la medición del ruido. El más utilizado es el sonómetro, que es un instrumento que mide el ruido analizándolo de forma similar a como lo hace el oído humano, con lo que se puede precisar mejor los posibles efectos del ruido y mejorar la eficacia preventiva de nuestra actuación.

Valoración.

Tampoco existen criterios absolutamente precisos, ya que las características de cada trabajador hacen que no pueda establecerse una separación tajante entre los niveles de ruido que generan daños para la salud y los inofensivos. El R.D. 286/2006 establece qué medidas deben adoptarse cuando el nivel de ruido sobrepase ciertos valores.

Medidas de control.

  • En la fuente: diseño de equipos, máquinas y medios de trabajo, modificación de los procesos, encerramiento, nueva localización de máquinas ruidosas,...
  • En el medio: barreras acústicas, mamparas de absorción, revestimientos absorbentes en techo y paredes, aumento de la distancia entre el ruido y el trabajador,...
  • En el receptor: información, formación, medidas organizativas, rotación de puestos, equipos de protección auditiva,...
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Los contaminantes físicos son diferentes formas de energía que pueden estar presentes en el medio ambiente laboral y ocasionar daños a la salud.

B) VIBRACIONES.

Identificación y medición.

Según la parte del cuerpo a la que afecten, las vibraciones se dividen en:

  • Vibraciones globales (de 1 a 80 Hz): se trasmiten al cuerpo en su conjunto.
  • Vibraciones parciales (de 8 a 1000 Hz): afectan a distintas partes del cuerpo, las más conocidas son las vibraciones mano - brazo.

El instrumento que se utiliza para realizar las mediciones es el acelerómetro. Para obtener datos fiables de las mediciones, éstas se deben repetir varias veces y tener en cuenta los siguientes factores:

  • Localización del punto de medida.
  • Estimación de los niveles y tipos de vibración.
  • Datos de la maquinaria o herramienta, nivel de mantenimiento, condiciones de funcionamiento...
  • Condiciones habituales de trabajo.

Medidas de control.

vibraciones
  • Reducción en la fuente: sustitución de maquinas y herramientas, selección del vehículo o maquina para el terreno o la tarea que se va a emplear, nivelar el terreno, mantenimiento preventivo,...
  • Reducción de la transmisión: métodos de aislamiento, mecanismos de suspensión y amortiguación, utilización de materiales aislantes y absorbentes,...
  • En el receptor: informar y formar al trabajador, reducción del tiempo de exposición, equipos de protección individual (guantes antivibración...),.

  • C) CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS.

    • Identificación.

    Se analizan diferentes parámetros:

    • Condiciones ambientales:

    • Temperatura del aire.

    • Temperatura radiante media.

    • Velocidad del aire.

    • Humedad del aire.


    • Actividad física:

    • Pesada.

    • Ligera.

    • Tipo de vestido.

    • Medición y evaluación.

    El sistema de medición más utilizado es el índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature - Temperatura de globo y de bulbo húmedo), que tiene en cuenta simultáneamente las cuatro variables ambientales (temperatura seca del aire, velocidad del aire, humedad y temperatura de paredes y objetos).

    La valoración del riesgo de estrés térmico tiene en cuenta dos variables: agresividad térmica del ambiente (índice WBGT) y actividad física del individuo. Así existen, por ejemplo, valores TLV para medir el estrés térmico valorando las temperaturas WGBT, la actividad física y la aclimatación del trabajador y la ropa que utiliza.

    • Medidas de control.

    • Sobre la fuente: aislamiento de las fuentes de calor y frío, modificación de procesos,...

    • Sobre el ambiente térmico: mejorar la ventilación general o localizada...

    • Sobre el individuo: reducción de la carga de trabajo, disminución del tiempo de exposición, régimen de bebidas y alimentos adecuado, protecciones personales,...

    WBGT

    D) RADIACIONES

    • Identificación y medición.

    Las radiaciones se dividen según su cantidad de energía en :

    • Ionizantes: con alto poder energético y capacidad para ionizar la materia (rayos X, rayos γ, partículas α, partículas β y neutrones).

    • No ionizantes: no poseen suficiente energía para provocar la ionización (radiación visible, ultravioleta, infrarroja, láseres, microondas, radiofrecuencias).

    RADIACIONES

    Existen diversos tipos de instrumentos de medida. En el caso de las radiaciones ionizantes, por ejemplo, el organismo humano no es capaz de detectar su presencia directamente por los sentidos, por ello se utilizan distintos detectores que informan de la radiación existente en una zona (contadores Geiger-Muller ...) o de la cantidad absorbida por una persona u objeto ( dosímetros).

    • Valoración.

    Existe normativa específica que establece unos límites de dosis máximas que puede recibir un trabajador en un determinado periodo de tiempo (R.D. 53/92: Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. También podemos encontrar valores TLV para valorar los efectos de las radiaciones no ionizantes (ultravioleta, radiación visible e infrarroja, láser...).


    • Medidas de control.

      • Sobre el foco: diseño adecuado de las instalaciones, mantenimiento de los equipos, señalización de seguridad,....

      • Sobre el medio: encerramiento y apantallamiento de procesos, delimitación de zonas de acceso restringido,...

      • Sobre el trabajador: información y formación, limitación del tiempo de exposición, equipos de protección individual,...

    4. CIENCIAS DE LA SALUD

    Las ciencias de la salud tienen como objetivo la promoción, prevención y protección de la salud de los trabajadores, desarrollando las siguientes funciones básicas:

    • Promoción: actúan en la mejora de las condiciones de trabajo y los niveles de salud de los trabajadores.

    • Preventiva: estudian el control de los factores de riesgo.

    • Protectora: se ocupan de las medidas de protección contra los factores de riesgo.

    • Asistencial o curativa: se ocupan del tratamiento de las patologías detectadas.

    • Ergonómica: intervienen en la adaptación del trabajo al hombre.

    medico

    Las ciencias de la salud tienen como objetivo la promoción, prevención y protección de la salud de los trabajadores

    Como una de las disciplinas de las Ciencias de la Salud, la medicina del trabajo es una especialidad medica que aborda las alteraciones de la salud producidas en el medio laboral. Desarrolla las siguientes actividades con fines preventivos:

    medicina
    • Investigación epidemiológica: Permite conocer la frecuencia y distribución de los problemas de salud de la comunidad, para determinar las causas y, así poder prevenirlas, controlarlas y eliminarlas.

    • Vigilancia permanente: Mediante la realización de reconocimientos médicos periódicos, los cuales deben ser sistemáticos y considerados de forma simultánea con otras técnicas preventivas. Los objetivos que se persiguen con la vigilancia de la salud son:

    • Conocimiento de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo y de sus efectos sobre la salud.

    • Evaluación del estado de salud individual y colectivo.

    • Detección precoz de las alteraciones de la salud.

    • Propuesta y posterior control de los programas preventivos.

    • Educación sanitaria: Con el fin de conseguir modificar las conductas de riesgo, informando y formando a los trabajadores para que se impliquen en la prevención.

    • Aumentar la resistencia de los trabajadores: Esta practica puede ser útil para disminuir la aparición de algunas enfermedades, mediante programas de vacunación (enfermedades infecciosas) y programas de mantenimiento físico (enfermedades osteomusculares).


    5. ERGONOMÍA

    El objetivo de la Ergonomía consiste en la adaptación de las condiciones de trabajo al hombre para conseguir la mayor armonía posible entre las condiciones óptimas de confort y la máxima eficacia productiva.

    La Ergonomía diseña los medios materiales y métodos de trabajo apoyándose en otras técnicas (Ingeniería, Psicología, Anatomía, Arquitectura, etc.). Por ello decimos que es una técnica pluridisciplinar.

    Su función básica es la adaptación de las condiciones de trabajo, máquinas, equipos y entorno productivo a las características del trabajador para lograr la armonización entre la eficacia productiva y la salud y el bienestar humano.

    Podemos dividir el campo de actuación de la Ergonomía en cinco áreas:
    • Ergonomía ambiental: relaciona al trabajador con los factores ambientales.

      • Ambiente térmico. Busca el equilibrio entre los factores ambientales (temperatura, humedad, velocidad del aire ...) y los individuales del trabajador (tipo de actividad, metabolismo, vestimenta ..). Cuando entre la temperatura interna y externa existe una diferencia apreciable, se produce una sensación de disconfort térmico.

      • Ambiente visual. Cuando vemos un objeto necesitamos separarlo del fondo que lo rodea. En este proceso intervienen tres factores que actúan de manera interrelacionada: la iluminación en su totalidad, el tamaño del objeto y el contraste. Una iluminación defectuosa produce irritación, cansancio ocular, dolores de cabeza,... y además favorece la aparición de accidentes.

      • Ruido. Como hemos visto anteriormente el ruido puede producir diferentes patologías, pero también reduce o anula la capacidad de comunicación entre los trabajadores, al mismo tiempo que disminuye la concentración, por lo que aumentan los errores y la probabilidad de accidentes.

        • Vibraciones. Derivan de la utilización de máquinas, herramientas y equipos. El estudio ergonómico debe realizarse desde su diseño, pero también hay que tener en cuenta otros factores como su ubicación, condiciones de uso, mantenimiento,... que son determinantes para garantizar el confort del trabajador.

      ambiente

       
    • Ergonomía geométrica: relaciona al trabajador con las condiciones de tamaño del puesto de trabajo, considerando al hombre como un ser móvil con unas necesidades de espacio.
      Los parámetros a tener en cuenta son, el tamaño físico del trabajador, estudiado por la antropometría y la mecánica y rangos de los movimientos del trabajador, estudiado por la biomecánica.
      La Ergonomía geométrica también se relaciona con la Ergonomía de edificios, la ingeniería, la arquitectura y las tecnologías empleadas en el diseño de los espacios de trabajo.

    • Ergonomía temporal: es la parte de la Ergonomía que se ocupa de los tiempos de trabajo (horarios, turnos, ritmos de trabajo, pausas y descansos,...), analizando la fatiga física y mental que la tarea pueda generar al trabajador.

    • Ergonomía de seguridad: pretende conservar la integridad física del trabajador utilizando criterios ergonómicos. Puede ser aplicada en distintas fases:

    • Ergonomía de concepción: Interviene desde el proyecto y diseño de los útiles, maquinas, herramientas, proyecto de instalaciones, etc...

    • Ergonomía de corrección: Modifica los elementos del puesto de trabajo para eliminar o disminuir los riesgos detectados, se aplica cuando han fallado los diseños de concepción.

    • Ergonomía de protección: Cuando fallan las dos técnicas anteriores, se aplica la Ergonomía de protección, diseñando dispositivos para evitar accidentes, fatiga, etc.. Las protecciones deben crear las mínimas incomodidades posibles al trabajador.

    • Ergonomía de la comunicación: interviene en el diseño de la comunicación entre los trabajadores, y entre estos y las maquinas, mediante el análisis de los soportes utilizados. Actúa a través del diseño y utilización de dibujos, textos, tableros visuales, displays, elementos de control, señalización de seguridad,...con el fin de facilitar dicha comunicación.

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    Los sistemas para la valoración de las condiciones de trabajo pueden ser objetivos o subjetivos. Los métodos objetivos se apoyan en criterios de valoración cuantitativos, buscando una metodología de actuación lo más precisa posible (método LEST, RNUR,...). Los métodos subjetivos utilizan la opinión de los trabajadores y la propia percepción que tiene cada uno de su puesto y condiciones de trabajo (método ANACT,...).

    Lo ideal es combinar ambos criterios (método objetivo y subjetivo) para poder ponderar el grado de divergencia existente sobre la valoración de los distintos factores analizados según un sistema u otro.

    Cualquier estudio ergonómico debe tener en cuenta:

    • Análisis de las demandas de la tarea: la carga física (estática y dinámica) y la carga mental (rapidez de respuesta, complejidad de la tarea, exigencia de tiempo,...).

    • Análisis de las capacidades personales: edad, sexo, formación, experiencia, capacidad física y mental, estado de salud,...

    • Análisis de las condiciones de trabajo:

      • Condiciones ambientales: ambiente térmico, iluminación, ruido (en relación a la tarea y la comunicación), vibraciones.

      • Concepción del puesto: espacio, superficie y altura de trabajo, equipos de trabajo, mobiliario, movimiento de piezas, mandos, señales y controles.

      • Organización del trabajo: jornada, horarios y pausas, ritmo de trabajo, salario, estabilidad, proceso de trabajo, división del trabajo, relaciones, comunicación, formación e información.

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    • Aspectos psicosociales: cultura de la empresa, estructuras, comunicación, iniciativa, status social,...

    • Adopción de medidas preventivas y correctoras: para dar solución a las deficiencias encontradas, estableciendo prioridades de actuación según las deficiencias encontradas.

    6. PSICOSOCIOLOGÍA

    Como técnica preventiva, la Psicosociología se centra en aquellos aspectos de las relaciones laborales que se refieren a las características organizativas de las empresas (clima laboral, comunicación, estilos de mando,...)

    La OIT define los factores psicosociales como "interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización por una parte y, por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo".

    Podemos clasificar los factores a estudiar en psicosociología, según estén más relacionados con:
    • La tarea: La organización del tiempo de trabajo: La estructura de la organización de la empresa:
      • Monotonía.

      • Autonomía.

      • Ritmo de trabajo.

      • Responsabilidad.

      • Status del puesto

      • Duración de la jornada.

      • Trabajo nocturno.

      • Trabajo a turnos.

      • Pausas y descansos.

      • Relaciones humanas.

      • Participación.

      • Funciones del trabajador.

      • Otras características de la empresa (tamaño, estructura jerárquica, formación, promoción, etc ...)

    Para evaluar los riesgos, la Psicosociología, requiere que se haga un planteamiento sistemático y riguroso de los mismos, ya que las variables que estudia y la valoración que hace de las mismas, admiten gran pluralidad de interpretaciones.

    Se requiere la formalización de hipótesis sobre los posibles efectos de los riesgos, planificar de forma adecuada el trabajo y recabar la participación de los trabajadores, los técnicos y los delegados de prevención, a fin de consensuar las posibles variables e interpretaciones.

    Las acciones preventivas que se pueden desarrollar en el campo de los factores psicosociales son:

    Sobre el trabajador: comunicacion
      • Información sobre los riesgos psicosociales.

      • Formación para cambiar la actitud de los trabajadores en el trabajo.

      • Capacitación de los mandos (en aspectos psicosociales)

      • Adiestramiento en técnicas de resolución de problemas.

    Sobre la organización del trabajo:
    • Rotación de puestos de trabajo.

    • Ampliación de tareas.

    • Enriquecimiento de las tareas.

    • Establecimiento de grupos semiautónomos.


    Última modificación: domingo, 22 de abril de 2007, 08:37