Contextualización

Contextualización

El curso se ha concebido como una introducción teórico-práctica a la producción audiovisual adaptada para su aplicación en el entorno educativo.

Al alcance de todos

La producción audiovisual se ha simplificado enormemente en los últimos años con la digitalización del medio y la popularización de recursos que antes no estaban al alcance de cualquiera. En la actualidad, una cámara (más o menos sofisticada) y un ordenador (preparado para trabajar con video) son suficientes para completar todo el proceso.

En muchos casos, nuestras preocupaciones se orientan en el sentido de la adaptación a estas herramientas digitales para intentar controlarlas con la intención de conseguir nuestro propósito, olvidando otros aspectos de la producción que son tanto o más importantes.
El proceso suele estar descompensado a favor de la fase de edición y postproducción y en detrimento de la de preproducción.

¿Necesidad imprescindible?

El video es una herramienta con un gran poder de persuasión. Esto es innegable. Pero, debido a su complejidad técnica y dificultades, no siempre es la idónea.
¿Realmente merece la pena acometer la tarea de poner en imágenes y sonidos nuestros contenidos?. La respuesta no siempre es "si".
En comparación con otros medios, como el texto escrito, la imagen fija, la ilustración gráfica o las animaciones, las dificultades de la producción de video son considerables, por lo que debemos valorar con detenimiento su uso y limitarlo a los casos imprescindibles para aprovechar sus capacidades. El video puede enriquecer enormemente nuestros contenidos, pero también puede complicarnos la vida innecesariamente.
Parece un contrasentido que digamos algo así en un curso como este, pero como Departamento audiovisual estamos acostumbrados a recibir propuestas diversas en relación con la realización de videos y la mayoría de las veces se trata de iniciativas muy entusiastas con expectativas exageradas y escaso enfoque práctico.
La producción de video es compleja; implica diversas habilidades, tareas y tecnologías. Para comprender esa complejidad, conviene conocer sus tres fases de trabajo:
  • Preproducción.
  • Producción.
  • Post-Producción.

Importancia de la pre-producción

Una buena preproducción simplifica enormemente el proceso de realización:
  • Un guión de partida adecuadamente orientado a la resolución de la necesidad formativa.
  • Un desarrollo del guión técnico preciso que clarifique la intención de la producción.
  • Un posible "story-board" (un previo del video en versión "cómic", especificando los encuadres, tipos de planos, movimientos de cámara, etc..) que oriente sobre las necesidades de producción a todo el equipo implicado.
  • Desglose del guión técnico en una planificación del trabajo que optime su desarrollo.
Estas tareas son clave para afrontar un proyecto audiovisual por sencillo que este pueda parecer. Sin ellas estaremos dando palos de ciego y nuestro trabajo será el resultado de una serie de factores entre los que la suerte o la casualidad tendrán el peso más importante.

Producción-realización

Con una buena pre-producción como punto de partida, el trabajo de producción o realización (toma de imágenes y sonidos) será mucho más sencillo, pues el flujo de trabajo estará bien organizado y el equipo tendrá más información sobre su trabajo.
De este modo no se evita la aparición de problemas de última hora, pero se nos permitirá tener más libertad y argumentos para tomar decisiones encaminadas a la resolución de estos imprevistos.
Durante esta fase la producción sigue siendo importante para controlar el material de que disponemos (trabajo ya resuelto y documentación que nos informe sobre sus características) y facilitar el trabajo de la tercera fase de producción. No hablamos solo de planos de video, sino reproducciones de texto, gráficos, rotulación, animaciones 2D y 3D, sonidos, etc...

Edición y Post-producción

Si los trabajos previos están bien hechos, esta fase deberá ir como la seda. La edición está clara para el montador y el seguimiento del trabajo facilita enormemente la localización del material válido.

Herramientas digitales

La digitalización del video ha simplificado todas las fases de trabajo, pero ha afectado especialmente a la última de ellas, la Post-Producción.
Existen infinidad de aplicaciones para la edición y postproducción de video-audio de diversas tipologías.
Dado que el curso está orientado principalmente a vosotros, profesores de centros TIC que disponeis de recursos para trabajar con Nuevas Tecnologías, hemos incluido en el último apartado del curso algunas indicaciones para aprovechar esos recursos.
Como hemos intentado exponer en estas líneas, la importancia de estas herramientas es relativa. Las otras fases del trabajo de producción son independientes de estas herramientas, y la información que ofrecemos sobre esas otras fases vale para cualquier iniciativa de producción audiovisual con independencia de las tecnologías utilizadas.

Plataformas, sistemas operativos y aplicaciones

Todos conocemos de sobra las polémicas alrededor de esta cuestión y estamos acostumbrados a participar en ellas.
El curso "Video en Guadalinex" está diseñado para intentar proporcionar al profesorado participante una perspectiva realista y válida sobre el trabajo de producción. Dado que actualmente el profesorado de Centros TIC dispone de una plataforma como Guadalinex que le permite el uso de aplicaciones digitales con las más diversas finalidades, el curso está diseñado para facilitar a estos profesores el conocimiento de las herramientas a su disposición en esa plataforma.
Nuestra experiencia como profesores de Formación Profesional no siempre facilita la utilización de una plataforma de libre distribución como Guadalinex, pues las empresas, a cuyos sistemas de producción orientamos la formación de nuestro alumnado habitual, siguen confiando mayoritariamente en productos comerciales.
No obstante, la oferta de aplicaciones especializadas en plataformas de software libre se ha desarrollado enormemente en los últimos tiempos, no sólo en número, sino también en calidad. Es posible que algún dia el software libre consiga colocarse al nivel del comercial en cuanto a implantación. Trabajar con herramientas de Software libre simplificaría muchísimo nuestra práctica docente, liberándola de los problemas del uso de versiones de prueba, adquisición y actualización de equipos, etc...
Consideramos importante que valoremos adecuadamente la oportunidad que nos brinda Guadalinex para incorporarnos a la tarea de aprovechar las herramientas de trabajo de software libre. Muchos ya hemos descubierto que no necesitamos un determinado programa para escribir nuestros textos, componer nuestras páginas html o retocar nuestras imágenes. Otros ya no necesitan un sistema operativo pirateado para usar su hardware. Nosotros pretendemos explicaros que podeis producir videos también con Guadalinex.
No obstante, y teniendo en cuenta nuestras limitaciones en cuanto al uso en el trabajo de nuestra plataforma institucional, os pedimos comprensión en el caso de que incluyamos alguna indicación referida a otros sistemas operativos o herramientas. Si así lo hacemos, habrá sido inconscientemente o porque, debido a nuestras limitaciones en el conocimiento del entorno, no habremos encontrado otra forma mejor de explicarnos.

Si alguno de vosotros, en algún momento del curso cree conveniente comentar algo acerca del tema tratado desde su experiencia personal, le invitamos encarecidamente a hacerlo, pues colaborará a aumentar nuestra experiencia, la eficacia del curso y el provecho de sus compañeros.

Muchas gracias a todos y ¡adelante!...

Última modificación: martes, 24 de abril de 2007, 12:04