Guía didáctica del curso

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 2007-08

EDUCACIÓN INTERCULTURAL:

EL RETO DE APRENDER JUNTOS




Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, desde aquí puedes descargarlo e imprimirlo.



Agenda del Curso


Incluimos una Agenda con un resumen de la secuenciación del curso y el recordatorio de las tareas que debes realizar para superarlo:

FECHA

AVISO

26-11-07

Comienzo curso

Debemos presentarnos en el foro

26-11-07

Se abren los bloques 1

29-11-07

Encuentro presencial en el CEP de Almería

3-12-07

Se abren los bloques 2 y 3

3-12-07

Fin plazo tarea 1

10-12-07

Se abre el bloque 4

17-12-07

Fin plazo tarea 2

21-12-07

Se abren bloques 5,6

21-12-07

Fin plazo tarea 4

15-1-07

Fin plazo tarea bloque 5

23-01-08

Fin plazo tarea 3

(tarea con experimentación en el aula)

30-01-08

Fin de tarea bloque 6

30-01-08

Entrega de cuestionario de evaluación.

5-02-08

Encuentro presencial en el CEP de Almería




Descripción del Curso

  • Objetivos:

    • Promover un espacio de reflexión y avance en educación intercultural.

    • Poner en contacto al profesorado interesado en este ámbito de la educación.

    • Intercambiar metodologías y experiencias y reflexionar sobre su adecuación a la educación intercultural.

    • Proporcionar y compartir recursos sobre educación intercultural.

  • Contenidos:

    • Estereotipos y prejuicios.

    • Planes de acogida.

    • Revisión del currículum.

    • Organización del aula.

    • Materiales y recursos.

    • Comunidad escolar.

  • Actividades:

    • Lectura de artículos y reflexión sobre los mismos.

    • Propuesta y análisis de experiencias de aula.

    • Desarrollo de actividades didácticas para el aula

    • Foros

    • Noticias: experiencias de interés que sucedan en torno a la educación intercultural.

  • Recursos:

    • Artículos sobre el tema

    • Enlaces a páginas interculturales.

    • Reseñas sobre cine, música, arte…

    • Bibliografía.



Bloques


El curso se divide en seis bloques:

  1. Interculturalidad y globalización: conceptos básicos. Es una introducción a los conceptos generales de la interculturalidad y la globalización en el mundo actual, la idea es centrar el contexto en el que vamos a desarrollar nuestra labor docente.

  2. ¿Qué es la educación intercultural?. En este bloque traspasamos los conceptos generales de la interculturalidad para centrarnos más en los aspectos concretos de la educación intercultural en un centro educativo.

  3. Propuestas para el aula. Este es un bloque centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en él se realizan diferentes propuestas de trabajo en el aula con el alumnado.

  4. La enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Bloque centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas.

  5. Organización de un centro intercultural. Para llevar a cabo de forma adecuada una educación intercultural es necesario que el centro y su estructura y organización respondan a la nueva realidad. En este bloque se hacen propuestas en ese sentido.

  6. Más allá del centro: familia y comunidad. El centro no puede ser ajeno al contexto en el que se encuentra. La participación de toda la comunidad educativa y los agentes sociales es fundamental, ya que la escuela transforma al contexto y el contexto influye en la escuela.




Estructura General


Cada bloque tiene la siguiente estructura general, aunque algunos bloques no tienen todos los apartados:

  • Introducción: Incluye un texto inicial de presentación al bloque

  • Recursos: Es el apartado fundamental del bloque en el que se incluyen distintos recursos que presentan los contenidos del bloque, pueden ser enlaces a páginas web, recursos didácticos, lecturas en documentos, etc.

  • Para saber más: Como complemento al apartado anterior, en algunos bloques se incluyen recursos adicionales que te permitirán profundizar en los temas tratados de forma opcional.

  • Tarea: Para cada bloque debes realizar de forma obligatoria unas actividades de cara a la certificación final. Las tareas están diseñadas para favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre todos de manera que en este curso el aprendizaje se base en el trabajo cooperativo. Además, intentan acercarse a los aspectos más prácticos y aplicables de nuestra labor educativa para el máximo aprovechamiento del curso.




Herramientas de Comunicación disponibles


Además, se incluyen una serie de herramientas de comunicación que facilitarán el trabajo colaborativo:

  • Foros: Disponemos de tres foros:

    • El Foro General será un espacio fundamental para el intercambio de ideas, experiencias y prácticas educativas, debes adoptar una actitud muy activa en dicho foro. Lo importante es que se desarrollen debates, la participación en el foro no puede limitarse a enviar mensajes nuevos sin leer otros, deben leerse los mensajes de los demás y hacer comentarios a sus opiniones, la utilidad de los foros es el intercambio de ideas para lo que es imprescindible tener un diálogo, en este caso virtual. En este foro participarán también personas expertas que nos ayudarán y enriquecerán con sus reflexiones y comentarios. Su participación será temporal y se avisará con tiempo cuando estarán conectados. En este foro es muy importante que contestemos a los mensajes pulsando sobre el enlace Responder del bloque adecuado en lugar de abrir un “Nuevo tema”.

    • El Foro de Novedades servirá para que los tutores y tutoras del curso te comuniquen noticias importantes de última hora, debes consultarlo con frecuencia.

    • La Cafetería es un espacio común a todos los cursos que se desarrollan en este portal web CEPIndalo. Es un foro para favorecer las relaciones sociales, por lo que en él, se incluyen las conversaciones más relajadas y ajenas al contenido de los cursos. También es un espacio para compartir ideas y reflexiones de temáticas relacionadas con otros cursos. Te invitamos a que lo visites para conocernos mejor, lo cual es importante en un curso a distancia donde no hay contacto físico. Esto nos ayudará a trabajar en equipo y cooperar en nuestro aprendizaje.

  • Base de datos: Es una herramienta de recopilación de documentos en común. Lo vamos a utilizar en algunas tareas para realizar entre todos un trabajo. En la base de datos de recopilación de páginas web sobre temática intercultural, puedes contribuir añadiendo los enlaces de las páginas web que conozcas sobre interculturalidad o con recursos educativos relacionados.

  • Blog: Es una bitácora o tablón de noticias que nos permite publicar en Internet de forma sencilla para mostrar nuestras experiencias y comentar las de los demás. Lo utilizaremos para desarrollar una red de temática intercultural.

  • Chat: Es un espacio de charla en el que podemos comunicarnos de manera síncrona con el resto de participantes en el curso. Te invitamos a participar para debatir sobre la Educación Intercultural. En las novedades se anunciará la participación en el chat de tutores y personas expertas.

  • Calendario: Incluye las fechas importantes del curso, entrega de tareas, finalización, etc.

  • Correos electrónicos: Puedes enviar mensajes privados a tu tutor o tutora en cualquier momento con las dudas o sugerencias que estimes oportunas.

  • Envío de archivos: En algunas tareas es posible que se te pida que envíes un archivo con un trabajo que hayas desarrollado, para ello en la tarea dispondrás de un cuadro donde podrás subir archivos que serán recibidos por el tutor o tutora.




Recomendaciones


Te hacemos las siguientes recomendaciones para seguir el curso:

  • Consulta siempre que tengas dudas esta Guía Didáctica del Curso, lo ideal es que la descargues e imprimas.

  • Si no tienes experiencia en el uso de esta aula virtual de Moodle puedes leer el Manual de usuario de Moodle que incluimos en el curso.

  • Puedes organizar tu tiempo como te interese en función de tus necesidades y posibilidades, aunque realizamos unas recomendaciones con plazos para la entrega de las tareas que deberíamos seguir para un buen aprovechamiento del curso. Lo ideal es cumplir con dichos plazos, si no te es posible debes indicarlo a tu tutor o tutora con tiempo. Así se te harán las sugerencias oportunas para seguir el curso sin problemas y recuperar los plazos.

  • Consulta frecuentemente el foro de novedades y el calendario del curso para cumplir los plazos aconsejados.

  • Actualiza el perfil de tu usuario y completa tus datos, centro, especialidad, correo electrónico, etc. y también es importante que pongas tu foto (avatar) para conocernos mejor.

  • En cada tema comienza por la introducción, revisa la tarea que debes realizar y después lee los recursos que se te ofrecen. Si deseas profundizar consulta los enlaces incluidos en el apartado "Para saber Más". Por último, realiza la tarea, para lo cual debes colaborar con tus compañeros y compañeras de curso.

  • El seguimiento del curso será mucho más provechoso si trabajamos en equipo, por ello es muy adecuado que visites con frecuencia los foros y participes activamente, propiciando debates e intercambio de ideas. De poco sirve enviar mensajes que no lee nadie. Hay que buscar el diálogo, antes de escribir algo nuevo revisa lo que han escrito los demás, seguro que podrás aportar nuevas ideas. Utiliza “Responder” en lugar de “iniciar nuevo tema” si vas a comentar algo relacionado con los mensajes anteriores o vas a responder a una tarea. Aprovecha la visita de las personas expertas que serán invitadas a participar en los foros para intercambiar con ellos ideas y reflexiones. En las tareas de la base de datos debe cooperar activamente, juntos aprenderemos más y mejor.

  • Si tienes cualquier problema, sugerencia o intercambio de ideas no dudes en comunicársela al tutor o tutora a través de los correos electrónicos si prefieres en privado o en los foros si deseas que sea público.






Última modificación: lunes, 26 de noviembre de 2007, 17:41