PARA SABER MÁS: Experiencias interculturales

LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA


La idea de trabajar en nuestras aulas por un proyecto integrador donde tengan cabida todas las diferencias no es sencilla y no podemos reducirla a un conjunto de recetas que conviertan nuestra practica en innovadora y progresista.
En primer lugar deberíamos situarnos ante la idea de dar mayor énfasis a todas aquellas cosas que nos unen frente a las que nos diferencian, lo que nos debe de llevar sin duda a replantearnos tanto nuestro curriculum como las prácticas más acordes con esta idea.
Nuestro objetivo podría ser encontrar las bases de una escuela común que pueda ser el espacio para una experiencia cultural compartida, donde el hecho de la existencia de diferencias sea enriquecedor y nos ayude en el aprendizaje de una convivencia democrática.
La escuela no puede por si sola hacer desaparecer las desigualdades de la sociedad pero si puede en gran medida ayudar y sobre todo no incrementarlas, haciendo de nuestras aulas espacios de diálogo y generando ambientes libres de discriminación.
Tendremos que buscar modos de romper la tradición uniformadora de la escuela a través de la incorporación de la diversidad en los medios y fuentes de información, en el respeto de los tiempos y ritmos de aprendizaje diferenciados, tareas compartidas…, una gran dosis de imaginación, entusiasmo y esperanza de que el mundo puede ser mejor nos va a hacer falta pero sin duda va a merecer la pena.
Conscientes de la dificultad que tiene conseguir esa escuela inclusiva que propugnamos, si que hemos intentado seleccionar una pequeña muestra de actividades, experiencias que intentan abordar el trabajo del día a día desde una perspectiva intercultural desde diferentes, áreas, entornos, edades, etc.

LITERATURA
http://cvc.cervantes.es/aula/luna/
Proyecto cuentos “historias de debajo de la luna”
”Cuenta la tradición judía que un día un rabino preguntó a sus discípulos cómo es posible saber cuándo la noche llega a su fin y el día amanece. Y entonces el rabino sugirió «Cuando miramos un rostro desconocido, el de un extraño, y vemos que es nuestro hermano. En ese momento ha amanecido”.
http://www.saretik.net/ostadarra/cast/wqcuent.htm
Webquest sobre cuentos del mundo.
“Vamos a buscar cuentos y leyendas de muchos sitios. Escritos, contados, vistos, escuchados,...
Los vamos a personalizar, darles una buena presentación y mandarlos. Entre todos seleccionaremos los más bonitos, los más curiosos, los que más nos gusten y los pondremos en la web para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos”.


DE CONOCIMIENTO MUTUO
HABLAME DE TI
http://www.aulaintercultural.org/print.php3?id_article=961
"Háblame de ti" es una publicación dirigida a niñas y niños de educación infantil y primeros cursos de Primaria que conviven cada día en las aulas y que comparten tanto su amistad como sus juegos, experiencias, tradiciones ...
IES BEATRIZ DE SUABIA DE SEVILLA
http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/Actividades_en_el_aulade.pdf
Desde Educación Sin Fronteras consideramos la enseñanza no como mera transmisora de conocimientos sino como un lugar de formación integral del alumnado que incluye valores que generan personas más libres, más sensibles, más humanas. De ahí surge un proyecto pedagógico que acerca a otras realidades y a otras necesidades que no siempre se perciben.
http://www.craaltaribagorza.net/IMG/udtubarrio.doc
Se trata de una recopilación de actividades, boceto de una futura publicación, realizada en base a nuestras experiencias dentro de la educación formal y no formal. Hemos trabajado previamente la mayoría de ellas de manera que se hayan podido valorar factores como la acogida por parte del alumnado, el desarrollo del proceso, el mayor o menor grado de dificultad, los resultados obtenidos...

CINE
http://www.auladecine.com/
El AULA de CINE quiere ser un lugar de encuentro y un cauce para facilitar a los docentes información, materiales y publicaciones relacionados con el uso didáctico del cine, un catálogo on-line de recursos fílmicos de los Centros de Profesores y centros escolares que quieran colaborar en el proyecto, un canal de comunicación entre profesores y un elemento de apoyo a las actividades destinadas a promover la formación y el intercambio de experiencias en este campo.

http://www.edualter.org/material/intcine/introduccioe.htm
El conjunto de películas seleccionadas trata diferentes aspectos de la relación entre culturas. Temas como el racismo, la intolerancia, la marginación, o la discriminación aparecen concretados en la trama argumental de las diversas películas.
Nuestra propuesta es ofrecer unas pautas de análisis para determinar el sentido de las historias que se relatan y, por lo tanto, valorar la perspectiva que nos ofrecen en relación al tema tratado.


MÚSICA, DANZA, JUEGOS...

http://www.escuelaeltomillar.com/danzas.html
Ofreceremos a los niños/as, la posibilidad de experimentar, vivenciar…, ritmos distintos, trajes diferentes, músicas diversas…, a través de danzas sencillas, (de pareja, grupo, corro), acercándonos al conocimiento de distintas culturas, entendiendo la danza, siempre, como uno de los modos de expresión más motivador y generador de intercambios culturales.


http://www.rieoei.org/experiencias129.htm
Lo que está claro es que es más difícil trabajar en secundaria ahora que hace diez años. Existen conflictos, no es la situación ideal, pero hay burbujas de aire puro que se pueden respirar juntos. Una de ellas, para mí, es esta experiencia que me permitió ayudar a establecer un mayor diálogo entre los alumnos.

http://www.aulaintercultural.org/IMG/doc/juegos_del_mundo.doc
Recuperar una serie de juegos motores de diferentes lugares del mundo e introducirlos convenientemente estructurados en las clases de Educación Física puede suponer para nuestro alumnado el acceso a otras formas no sólo de jugar sino también de pensar y de actuar, y ese es el objetivo de esta tercera unidad didáctica.
Última modificación: domingo, 24 de diciembre de 2006, 17:56