RECURSOS: El plan de acogida del alumnado inmigrante

Recursos bloque 4_2

Plan de Acogida del alumnado inmigrante


En los últimos años, ha ido aumentando en nuestros centros la llegada de alumnado procedente de otros países. Esto hace necesario que los centros educativos hagan algunos cambios para adaptarse a esta nueva realidad.

Los recién llegados no deben quedar solos en su esfuerzo de integración en la sociedad a la que llegan sino que todos participamos en el proceso. Así la sociedad de acogida debe facilitar la integración y enriquecerse con ella.

Los centros escolares no pueden ser ajenos a todo esto, ya que pueden ser en muchos casos los elementos integradores más importantes de que van a disponer las familias a su llegada.

Para ello, es necesario que los centros dispongan de un plan de acogida, donde se tomarán medidas que faciliten la llegada del alumnado inmigrante.

Este plan debe incluir aspectos tales como:

  • Organización de la atención e información inicial a las familias
  • Medidas para explicar el funcionamiento de los centros
  • Adecuación de los documentos del centro
  • Reflexiones sobre la incorporación de elementos de culturas diferentes a las nuestras en nuestro currículo, el tratamiento de las lenguas de la Comunidad, el papel de las lenguas familiares, etc.



Recursos

Hemos incluido algunos documentos y enlaces donde es posible obtener información, guías y ejemplos relacionados con el plan de acogida del alumnado inmigrante. Puedes leer y consultar estos documentos y enlaces para conocer en qué consiste este plan y las posibilidades que nos ofrece.


Ejemplos de Planes de Acogida al alumnado inmigrante:


Orientaciones para la elaboración del Plan de Acogida del alumnado inmigrante:


Experiencias de acogida de alumnado inmigrante




Tarea


Como podrás ver en la tarea de este bloque te vamos a pedir que, a partir de lo que has leído en los documentos y páginas web, evalúes cómo se realiza la acogida del alumnado inmigrante de tu centro. Para más información consulta la tarea.

Última modificación: miércoles, 27 de diciembre de 2006, 12:00