GUÍA DIDÁCTICA - Objetivos, contenidos, desarrollo del curso

1. Objetivos y contenidos:

No hay nada más útil antes de empezar a andar que saber a dónde se quiere llegar. El presente curso persigue como objetivo fundamental promover el uso de los Blogs como un recurso de enseñanza y aprendizaje colaborativo al servicio de docentes y estudiantes .

Para alcanzar este objetivo tan general nos hemos propuesto los siguientes objetivos concretos:

  • Ofrecer a los docentes información sobre las características, creación y publicación en los blogs.
  • Proponer y analizar algunas aplicaciones de los blogs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Estimular la creación y uso educativo de los blogs entre los docentes asistentes.
  • presentar la experiencia educativa ProFeBLoG.
Los contenidos que nos van a servir para alcanzar estos objetivos son los siguientes:
  • Introducción: ¿Qué es un blog?. Características y elementos: entradas, categorías, páginas, usuarios, temas.
  • Blogs educativos o edublogs ( de aula, de profesor, de estudiantes, colectivos). Blog y blogfesores, ProFeBLoG.es.
  • Uso de un blog en Wordpress.com o en ProFeBLoG.es.
  • Ampliación: complementos para el blog: sonido, vídeo, diapositivas, plugin, presentaciones...

Para conseguir los objetivos planteados proponemos un itinerario por los contenidos y algunas actividades que pueden contribuir a facilitar el aprendizaje de este bloque.
En este sentido te proponemos:

  1. Comenzar visitando (y utilizando) el Foro Presentaciones para presentarse al resto de compañeros/as indicando su ámbito de trabajo actual y sus intereses y/o expectativas frente a la teleformación en general y este curso en particular.

  2. Edita tu información personal y cumplimenta todos los apartados para que podamos conocerte mejor. Al acceder por primera vez al curso observaremos en la parte superior derecha de la ventana, o al final de la página: Ud. está en el sistema como Nombre Apellidos, donde Nombre Apellidos es un enlace hacia nuestra ficha personal. Allí pulsaremos sobre Editar información y comprobarermos que todos nuestros datos son correctos. Cumplimentaremos también el campo Descripción con algunos datos que permitan a los demás participantes conocer alguna de nuestras circunstancias: Puesto y centro de trabajo, especialidad, intereses o experiencia en teleformación, etc. Finalmente publicaremos, si nos apetece, una foto personal de tamaño 100px x100px para que exista un rostro tras nuestro nombre y nuestras intervenciones.

  3. Revisa la documentación . No es necesario que lo hagas secuencialmente, pero es aconsejable que recorras todos los documentos para ir adquiriendo una visión más completa.

  4. Planifica bien tu trabajo a la vista del calendario del curso. Una de las ventajas de la teleformación es la flexiblidad, pero puede convertirse en un inconveniente sin una adecuada planificación.

  5. Participa en el Foro de dudas. Expresa cualquier duda, opinión, sugerencia que puedas tener. Colabora aportando tu punto de vista en otras cuestiones planteadas por los demás participantes. Es fundamental esta herramienta para que puedas apreciar el potencial del aprendizaje colaborativo.

  6. Sigue los enlaces propuestos para completar la información recogida en los materiales.

  7. Practica también un aprendizaje autónomo. Explora la red en busca de más información y, cuando encuentres algo interesante, compártalo en el foro indicando los enlaces. Fomentarás un enriquecedor debate formativo.

  8. No temas estropear nada. Explora todas las opciones y expon en el foro las dudas o descubrimientos que hayas podido realizar.

  9. Lee con atención las actividades y tareas propuestas. Las primeras te orientan sobre el contenido y el sentido de las segundas. Consulta cualquier duda que se te pueda plantear. Cuando acabes una tarea obligatoria, comunícalo en el Foro:Tareas para que pueda ser evaluada. No aplaces esta cuestión para el final.

2. Desarrollo del curso


26 de noviembre de 2007
Comienzo del curso
14 de diciembre de 2007
Finaliza el BLOQUE I
7 de enero de 2008
Finaliza el BLOQUE II
31 de enero de 2008
Finaliza el BLOQUE III y el curso

El curso está dividido en tres bloques. En cada uno de ellos dispones de una serie de ACTIVIDADES que incluyen una pequeña información con enlaces a documentos o sitios que debes visitar, y una Tarea que debes realizar. Algunas de estas Tareas tienen el carácter de optativas u opcionales, es decir, no es imprescindible realizarlas para completar el curso y obtener la calificación de Apto. La intención de estas actividads optativas es la de ofrecer la posibilidad de ampliación a aquellos participantes que deseen realizarlas.

BLOQUE I - ¿Qué es un blog?
Se trata de tener una primera aproximación a conceptos como entrada, página, blogroll, comentario, tema o plantilla, ...
Las actividades consisten en visualizar recursos como videos, presentaciones y documentos.

BLOQUE II - Ponemos en marcha nuestro blog
Al comenzar este bloque recibirás un correo con los datos de acceso a tu blog personal en la plataforma PRoFeBLoG.
Dispones de un Tutorial que debes consultar siempre que lo necesites.
Las actividades y tareas pretenden que te inicies en el manejo del área de administración de tu blog (utilizando WordPress). Tendrás que cambiar el aspecto de tu blog, editar la primera entrada que aparece por defecto, modificar el título, escribir y moderar comentarios, etc.
Las tareas las realizarás en tu blog personal y, cuando las realices, enviarás un mensaje al foro correspondiente para informar al resto de participante y para que el tutor esté al tanto de tu trabajo.

BLOQUE III - Utilizamos nuestro blog
En este bloque se trata de desarrollar y completar un poco más vuestro blog personal. Tendréis que añadir páginas al mismo, enlaces, imágenes; y sobre todo, revisar el tipo de entradas relacionadas con el aula que se pueden realizar, y de las que ofrecemos ejemplos, para que tú también realices alguna entrada de tipo didáctico o de utilidad en el aula.

Última modificación: domingo, 25 de noviembre de 2007, 16:42