I.4 > Secuenciación de contenidos

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO

Una vez establecido el formato de revista que vamos a utilizar, es fácil entender que la mayor parte del curso va a girar entorno al proceso de maquetación. No obstante, antes es necesario crear una estructura y organización adecuada para asegurar una correcta dinámica de trabajo. Por ejemplo, analizar qué tipo de material se puede recibir de los distintos colaboradores, dónde guardarlo, cómo organizarlo y nombrarlo y finalmente cómo depurarlo hasta llegar al programa de maquetación.

De igual forma, aunque no sean contenidos propios de este curso será necesario analizar temas específicos sobre tratamientos de textos y sobre todo, de imágenes. Para ello incluiremos contenidos relacionados con las distintas operaciones básicas que podemos realizar con GIMP y que nos permitirán incluir imágenes depuradas dentro de nuestra revista.

Los aspectos anteriormente citados se desarrollarán a lo largo del bloque I y  II. Los siguientes bloques (III y IV) representarán el núcleo fuerte del curso donde se explicará como maquetar y generar los ficheros pdf que sirvan para definir nuestra revista, para ello utilizaremos un programa bajo software libre (SCRIBUS).

 Tal como se ha comentado en apartados anteriores, los ficheros pdf generados son compatibles tanto con una revista en formato papel como digital. En este último caso, no obstante, podemos conseguir además incorporar y utilizar elementos multimedia que enriquezcan nuestro recurso. En el bloque V se explicarán los pasos a seguir para incluir dentro de la versión digital recursos multimedia tales como galería de imágenes o vídeos, y finalmente en el bloque VI las formas de publicación.

Bloques de contenidos:

  • I-INTRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN
  • II-TRATAMIENTO DE TEXTOS E IMÁGENES
  • III- MAQUETADO DE PÁGINA CON SCRIBUS – I
  • IV- MAQUETADO DE PÁGINA CON SCRIBUS - II
  • V- VERSIÓN DIGITAL. Integración de vídeos
  • VI- PUBLICACIÓN DE REVISTA
Última modificación: martes, 4 de marzo de 2008, 18:43