II.4 > Tratamiento de texto

Tratamiento de texto

Desde el propio programa de maquetación SCRIBUS se pueden trabajar con las imágenes, aunque sus prestaciones no son las que ofrece GIMP. Por ello es aconsejable tratar éstas con dicho programa antes de ser importadas a SCRIBUS.

A diferencia de las imágenes el tratamiento de texto si se puede hacer de forma completa con SCRIBUS. No obstante, la propia dinámica de trabajo que se define para organizar la revista escolar implica que la mayor parte del material textual lo van a desarrollar personas ajenas a la maquetación. Lo lógico en estos casos es que dichos colaboradores entreguen el texto en forma de fichero (preferiblemente odt -OpenOffice). Es importante determinar con ellos qué tipo de formato y elementos tipográficos deben o pueden utilizar.

En principio lo ideal es que le texto que definan sea lo más “plano” posible, sin formato, enriqueciéndolo posteriormente con Sribus. No obstante, al importarlo hay elementos, tales como tabulaciones, color de texto, tipo de fuente de letra, etc.. que si se mantienen y puede ser interesante ya que significa ahorro de tiempo al maquetador. Todo esto, sin embargo, debe estar consensuado y claro para evitar al final que cada artículo tenga una estética diferente.

En los bloques III y IV de este curso trataremos estos temas, determinando entonces qué formatos respeta SCRIBUS en la importación y qué prestaciones ofrece éste para homogeneizar las distintas páginas de la revista.

Última modificación: domingo, 23 de marzo de 2008, 18:23