IV.1 > Introducción. Planteamiento

Tan importante como conocer las distintas funciones que presenta scribus es aplicar éstas de una forma estética, coherente y homogénea en las distintas páginas que forman la revista. Si en el bloque III hemos estudiado el diseño puntual de una página, en este bloque IV trataremos el diseño del conjunto, es por ello que insistiremos en la utilización de páginas maestras así como en la organización de los ficheros que utiliza scribus.

Al igual que en el bloque III hemos desarrollado dos tipos de documentos:

  • Básico. En él se revisarán de nuevo conceptos y funciones donde hemos detectado más problemas.
  • Ampliado. Con él se completa el estudio de las distintas funciones que presenta scribus en relación al diseño de la revista

El conjunto de contenidos en ambos casos es pequeño ya que el trabajo principal va a consistir en elaborar páginas de nuestra revista. Por esta razón hemos creído también conveniente retrasar la fecha de entrega hasta el 5 de Mayo.

Crear una página con calidad lleva tiempo, si éste lo multiplicamos por el conjunto de página que puede tener al final nuestra revista (seguro que más de veinte), el tiempo total puede ser excesivo. No obstante, en la medida en que se diseñen páginas se gana experiencia y el tiempo empleado será menor. Pero fundamentalmente será la utilización de plantillas las que nos ahorrarán el trabajo.

En la medida en que se creen páginas originales, éstas nos pueden servir como “molde” para realizar nuevas páginas con contenidos distintos. Con el tiempo (y una buena organización) podemos disponer de un banco de plantillas que permitirá maquetaciones relativamente rápidas.

En el tema 7 (área de prácticas) hay un apartado desde donde se pueden descargar algunas de estas plantillas.

Última modificación: jueves, 17 de abril de 2008, 14:27