V.1 > Introducción. Planteamiento

La revista pdf que estamos elaborando puede enriquecerse con elementos interactivos. Éstos se deben definir en páginas independientes y establecer enlaces desde el pdf a dichas páginas. De esta forma si deseamos crear una versión impresa ésta seguirá siendo válida.

Estas páginas independientes son páginas web donde incluiremos los distintos materiales interactivos.

Este planteamiento se puede llevar a la práctica de diversas maneras. Lo ideal, obviamente, es tener un conocimiento sobre desarrollo y diseño de páginas web, así como experiencia en el tratamiento de ficheros de audio, imagen y video.

Este tipo de conocimientos escapan al nivel y objetivos que hemos marcado en nuestro curso. Para evitar esta complejidad y no perder la oportunidad de sacar el máximo provecho a estos recursos hemos diseñado una serie de materiales que se pueden aplicar de forma muy sencilla y obtener resultados acorde con la calidad que deseamos para nuestra revista.

Veamos los pasos necesarios para realizar este trabajo:

  1. Obtener una película de video
  2. Convertir la película al formato estándar que se utiliza en la web: flv
  3. Crear la página web utilizando plantillas de scribus
  4. Incluir el fichero flv en la página diseñada

Los puntos más delicados son el tercero y el cuarto. En nuestro caso seguiremos unas instrucciones sencillas, de forma que la página web se creará con una plantilla de scribus (la cual podremos personalizar) exportando el resultado en forma de jpg. Éste fichero, junto al flv, se guardarán en una carpeta. A partir de ella podremos visualizar la página web.

La página web final puede quedar algo limitada respecto al diseño debido a la utilización de plantillas. No obstante, si alguien tiene conocimientos en diseño y creación de páginas web, le damos absoluta libertad para modificar las plantillas a su antojo.

Existen otras formas también sencillas de utilizar videos en nuestra revista, como es subir el video a algún portal que lo permita (caso de Youtube) y establecer el enlace desde el pdf a dicho portal.

Última modificación: miércoles, 30 de abril de 2008, 11:00