ANTES DE EMPEZAR: ORIENTACIONES GENERALES Y CALENDARIO DEL CURSO

Bloques opcionales y bloques de consulta


Los bloques 6 y 7 serán opcionales, teniendo que elegir y hacer la tarea únicamente de uno de los dos. Si se desea, también se pueden consultar los materiales de ambos bloques, o realizar las tareas de los dos.

Los apartados 8 y 9 (centros en funcionamiento y referencias bibliográficas) son sólo ilustrativos y de consulta, y no contienen ningún tipo de tarea.


Tipos de tareas


Aunque se ha procurado que la carga teórica de los distintos bloques sea similar, utilizando tanto información escrita como enlaces, presentaciones y vídeos, lo que diferencia bastante cada bloque es el tipo de tarea que se propone.

Los bloques 1, 2, 6 y 7 (a elegir uno entre 6 y 7) contienen tareas “de reflexión” y/o de elaboración de propuestas.

Y hay tres bloques (3, 4 y 5) en los que se proponen actividades de realización en el aula que luego han de ser comentadas en el curso. Por ese motivo, en estos bloques, el plazo de entrega será más amplio que en el resto. Concretamente en el caso de los bloques 4 y 5, se podrán realizar hasta el final del curso.


Plazos para la entrega de tareas


A continuación establecemos el plazo máximo de entrega de cada una de las tareas, con la posibilidad de que sean terminadas antes de ese plazo máximo de entrega, o incluso se hagan antes las que resulten más asequibles (probablemente, los bloques 1, 2, 6 y 7). Los bloques 1 y 2, por tener un carácter introductorio, es aconsejable que se hagan en primer lugar.

  • Bloque 1: Punto de Partida – Hasta el 7 de Diciembre.

  • Bloque 2: ¿Qué es el aprendizaje dialógico? – Hasta el 14 de Diciembre.

  • Bloque 3: Puesta en marcha – Hasta el 17 de Enero.

  • Bloque 4: Todas las voces, todos los recursos – Hasta el 6 de Febrero.

  • Bloque 5: Tertulias dialógicas – Hasta el 6 de Febrero.

  • Bloque 6 o Bloque 7 (Extraescolares o Convivencia) – Hasta el 31 de Enero.

Este calendario es sólo una propuesta para organizar la entrega de tareas, de manera que no resulte dificultoso para nadie (alumnado del curso y equipo de tutorización). Los plazos de entrega serán flexibles, pero no conviene descuidarse.


Personas expertas


La participación de personas expertas tendrá lugar en las tres últimas semanas completas del curso. Estas personas participarán en el “Foro de personas expertas”, donde les podremos plantear todas las dudas, cuestiones o comentarios que queramos, relacionadas con Comunidades de Aprendizaje. Las expertas y expertos podrán también intervenir en cualquier otro foro del curso, dando su punto de vista sobre actividades realizadas, opiniones, cuestiones planteadas en otros lugares.

Se ha tenido en cuenta que participen personas de País Vasco y Cataluña (por ser donde tienen más experiencia en Comunidades de Aprendizaje) y de Sevilla (por pertenecer al contexto andaluz). Se ha procurado contar con expertos tanto de centros de infantil y primaria, como de secundaria, contando además con la perspectiva intercultural.

Las fechas concretas de participación de cada una de las personas expertas serán las siguientes:


  • Del 12 al 18 de Enero:

            Lorea Aretxaga (coordinadora de Comunidades de Aprendizaje) y Luisma Landaluce, Orientadores ambos del IES Munguia (Vizcaya).

  • Del 19 al 25 de Enero:

            Belinda Siles, Jefa de Estudios, Acompañante en la transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje y Asesora de Comunidades del CEIP Dr. Fleming, de Viladecans (Barcelona).

  • Del 26 de Enero al 1 de Febrero:

            Manuel Gotor de Astorza, Director del IES Diamantino García Acosta, de Sevilla.

Última modificación: lunes, 24 de noviembre de 2008, 07:03