INTRODUCCIÓN

Ya en los años 60, Freire desarrolló una perspectiva dialógica en la educación. El diálogo propuesto por Freire abarca al conjunto de la comunidad que enseña y aprende (familiares, voluntariado, alumnado, profesorado...). El diálogo, en este contexto, se entiende como un proceso interactivo mediado por el lenguaje y que requiere realizarse desde una posición de horizontalidad. Así, aprendemos mediante la comunicación entre todo el que tenga algún argumento que aportar.

En este bloque descubriremos que, con la base de la "perspectiva comunicativa crítica" y los principios del "aprendizaje dialógico" (diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias), será como podremos desarrollar auténticamente la posibilidad de mejorar a los seres humanos, que es la base tanto de la democracia como de la educación, como indica Gimeno Sacristán(1998:19).
Última modificación: lunes, 10 de noviembre de 2008, 12:08